Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El asesinato del futbolista colombiano Andrés Escobar en 1994 conmocionó al mundo. Poco después de marcar un gol en propia puerta en el mundial de Estados Unidos le mataron en Medellín. La ciudad era entonces sinónimo de crimen y narcotráfico. 20 años después la situación en Colombia ha cambiado.

El Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla de Colombia, ha anunciado un alto fuego de 72 horas coincidiendo con sus 50 años de lucha armada. En plenas conversaciones de paz con el Gobierno, el ELN había aumentado sus ataques en las últimas semanas 

En Colombia ya han abierto los colegios electorales, en unos comicios trascendentales para el futuro del país. Las elecciones definirán el rumbo del proceso de paz con las FARC, y todo indica que el resultado va a estar muy ajustado. Frente a frente, dos hombres que una vez compartieron Gobierno con el presidente Uribe. El actual Presidente y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, fue su Ministro de Defensa. Y desde ese puesto le dio varios golpes a la guerrilla. Su rival, Óscar Iván Zuluaga, promete arreglar los errores de Santos. Sobre todo, el tema de la inseguridad en las ciudades. 

  • Zuluega y Santos se enfrentan en la segunda vuelta de las presidenciales
  • Santos es partidario de no inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela
  • Zuluaga es mucho más crítico con Maduro, al que acusa de antidemócrata 
  • En las encuestas, el conflicto es el quinto asunto que más les preocupa

Cerca de 33 millones de personas eligen nuevo presidente. Durante la campaña, Venezuela ha sido el principal tema de política exterior. Y los dos candidatos tienen una visión distinta del tipo de relación que deben mantener con el país vecino.

Faltan tres días para que los colombianos decidan quién será el próximo presidente de su país. Juan Manuel Santos era el favorito para la reelección. Pero, el candidato del anterior presidente Álvaro Uribe, ha conseguido dar la vuelta a los sondeos durante la campaña electoral.

A una semana de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, la guerrilla de las FARC ha anunciado, de forma unilateral, el cese del fuego hasta final de mes. Un anuncio que se hace horas después del acuerdo para reconocer a las víctimas del conflicto, la cuarta fase de las negociaciones.