Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Óscar Iván Zuloaga, el candidato candidato de la derecha, heredero de las políticas del expresidente Álvaro Uribe, ha vencido sobre el actual presidente, Juan Manuel Santos. Pero ninguno de los dos ha conseguido más del 50% de los votos.

El candidato del Centro Democrático, el uribista Óscar Iván Zuluaga se ha impuesto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Colombia con el 29,25% de los votos, pero deberá enfrentarse al presidente Juan Manuel Santos en una segunda fase al no conseguir el 51% de los votos.

Con el 98,31% de los votos escrutados Santos ha obtenido un el 25,58%. La segunda vuelta de las presidenciales en la que se medirán Zuluaga y Santos está programada para el próximo 15 de junio.

Mientras que la abstención ha alcanzado el 59,98 %, siendo la más alta en los últimos 20 años en este país, según ha indicado la Registraduría Nacional del Estado Civil, el ente que organiza los comicios. Según datos oficiales, solo ha votado un 39,61% de los 32,9 millones de colombianos convocados a las urnas, ya que al contrario que en la mayoría de los países latinoamericanos, el voto en Colombia no es obligatorio.

En Colombia, la campaña electoral más reñida que se recuerda concluye tal y como empezó: con escándalos y cruce de acusaciones entre los principales candidatos, el presidente conservador Juan Manuel Santos y el más derechista Óscar Iván Zuluaga, que han debatido en televisión.

Al menos 30 niños y un adulto han muerto en Colombia este domingo al incendiarse el autobús en el que viajaban en Fundación, al norte del país, según ha informado la policía. 

El general Rodrigo González, comandante de la Regional 8 de la Policía, ha indicado a medios locales que los 30 niños han muerto incinerados dentro del autobús, que los transportaba de regreso a sus casas tras asistir a una celebración dominical de una iglesia evangélica, además hay diez heridos graves.

El presidente Juan Manuel Santos ha anunciado que viajará de inmediato a esa localidad del departamento del Magdalena "para acompañar a las víctimas de esta terrible tragedia. El país está de luto".

Terminan en Colombia los actos públicos de campaña de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo. Y un nuevo escándalo ha comprometido al candidato de centro Oscar Iván Zuluaga que, según la última encuesta, le sitúa por delante del presidente Juan Manuel Santos.

Concluye el tercer punto de las negociaciones que comenzaron en 2012, por el que la guerrilla se compromete a romper sus vínculos con el narcotráfico cuando se alcance un pacto de paz definitivo. El presidente colombiano está satisfecho, pero algunos candidatos la han criticado porque creen que le favorece.

Colombia avanza poco a poco para superar 50 años de un conflicto armado que ha dejado más de seis millones de víctimas. El gobierno estudia acelerar el proceso de restitución de las tierras robadas a los campesinos. Muchos no se atreven a reclamarlas por temor a las venganzas.