El candidato de Ciutadans (C's) a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Albert Rivera, afirma que hay un divorcio entre los catalanes y sus representantes públicos, por lo que propone para esta comunidad una ley electoral con listas abiertas, limitación de mandatos, primarias para los partidos políticos y un pacto anticorrupción.
Además, denuncia que el nacionalismo catalán lleva "demasiados años" repartiendo "carnés de catalanidad". "En Cataluña hay muchos catalanes que queremos convivir con el resto de España, que queremos nuestras libertades y que no queremos que se vaya imponiendo una identidad única", añade (23/11/10).
Será mañana, y llega después del primer debate televisado entre los candidatos de los seis partidos con presencia en el Parlament. Fue anoche en la televisión pública catalana. Arrancó con las recetas de los partidos para salir de la crisis pero enseguida se enzarzaron en cuestiones identitarias con la lengua, el referéndum de independencia o los futuros pactos.
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha acusado al PSC de José Montilla de haber "engañado" a sus votantes al estar ocho años en el tripartito y decir que ahora es "un error", y ha asegurado que con el PP no habrá "aventurerismos" en Cataluña como referendos independentistas tras las elecciones catalanas.
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha anunciado este jueves que sólo apoyará la investidura de Mas o entrará a formar parte del próximo Govern si se convoca un referéndum sobre la independencia de Cataluña. El candidato de CiU, Artur Mas, ha evitado pronunciarse.