El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha presentado este jueves la campaña del partido por el doble 'sí' en la consulta del 9 de noviembre y que, bajo el nombre de 'Seamos positivos. Unidos por un país nuevo', se suma a la campaña unitaria 'Ara és l'hora' ('Ahora es el momento'), impulsada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Êmnium Cultural.
- Ha prosperado por unanimidad la iniciativa de ERC, ICV-EUiA y la CUP
- Ha recibido 131 votos, incluidos los de los diputados de CiU
- Dice que "en este momento" no está en el escenario la "desobediencia civil"
- ERC pide al Govern que siga con la campaña institucional de la consulta
- El Parlament aprueba la comisión de control de consultas
- PP, que irá a los tribunales, y C's creen que ya se ha cruzado "la línea roja"
El Parlament, con los 86 votos a favor de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, ha aprobado este miércoles la creación de la comisión de control de las consultas populares -el organismo llamado a supervisar la consulta del 9N-, en un tenso debate en el que PPC, PSC y Ciutadans se han negado a votar.
- Ha salido adelante con 86 votos a favor de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP
- PPC y C'S han pedido su retirada y hablan de "desobediencia al TC"
- El bloque soberanista dice que los letrados del Parlament dan el visto bueno
- Mas no rectificará en su plan de votar pero no aboga por la desobediencia
La Generalitat ha ordenado este martes paralizar "de forma cautelar y temporal" la campaña institucional sobre la consulta soberanista convocada para el 9 de noviembre, tras la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Constitucional (TC), pero asegura que el proceso hacia la consulta continúa y que presentará alegaciones a la suspensión.
Los partidos políticos catalanes que consensuaron la fecha y la pregunta de la consulta soberanista, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, han llamado este martes a participar en la concentraciones convocadas para esta tarde ante los ayuntamientos para protestar por la suspensión del referéndum convocado para el 9 de noviembre por parte del Tribunal Constitucional. PP y PSOE abogan por reconducir la situación aunque discrepan en el método.
La Generalitat de Cataluña presentará alegaciones al Tribunal Constitucional para poder celebrar la consulta soberanista y no frena la campaña institucional del 9-N.
Todos los partidos catalanes han comparecido para valorar la convocatoria. Los que apoyan la consulta se felicitan por la publicación del decreto, mientras que PSC y PP insisten en que no se celebrará el referéndum.
- El expresidente catalán rinde cuentas sobre su dinero oculto en el extranjero
- "Nunca me dediqué a la política para ganar dinero. Ya lo tenía", afirma
- Pujol cifra en "140 millones de pesetas" la cantidad oculta en Andorra
- Explica que su padre dejó el dinero en el extranjero "por si tenían que huir"
- Se enfada ante las "intoxicaciones": "Quieren mezclar todo contra mí y CiU"
- El expresident reveló que había tenido dinero oculto en el extranjero 30 años
- Todos los grupos, incluido CiU, pidieron que diera explicaciones en el Parlament
- Un juzgado de Barcelona ya investiga el origen de esos fondos ocultos
- Al margen de esta comparecencia, habrá una comisión de investigación
- "Es imposible hacer elecciones anticipadas; los plazos legales ya han pasado"
- Homs pide no hacer "cábalas" de cuándo se firmará la convocatoria de consulta
Todos los partidos nacionalistas representados en el Congreso han reclamado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "tome nota" de la "lección de democracia" que, a su juicio, supone el referéndum de independencia que se celebra hoy en Escocia. En una comparecencia de prensa en el Congreso conjunta presidida por una bandera escocesa, diputados de CDC, PNV, Amaiur, ERC, BNG, Nueva Canarias, Compromís-Equo y Geroa Bai, han expresado su apoyo a la consulta y han reclamado al Gobierno del PP que permita a los ciudadanos de Cataluña y el País Vasco pronunciarse sobre su futuro.
- Con los votos de los partidos proconsulta CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP
- También han votado a favor dos diputadas díscolas del PSC
- Apoya la consulta el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena
- Han votado en contra el PSC, el PPC y C´s
- Lo acuerdan en una propuesta de resolución que habla de "máximo consenso"
- Se someterá a votación este miércoles en el Debate de Política General
- CiU y ERC piden en otras resoluciones planificar "estructuras de Estado"
- El PSC aboga por retomar el diálogo con el Gobierno para la consulta
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha recogido este martes el guante del líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha aceptado negociar un posible ingreso en el Ejecutivo catalán de Esquerra para reforzar el proceso soberanista, pero ha alertado de que la consulta "ya está blindada" y que "ahora no es momento". Así ha replicado en la segunda jornada del debate de Política General del Parlament a la intervención previa del líder de ERC.
El debate de política general de Cataluña comienza este lunes con la intervención del presidente de la Generalitat Artur Mas. Terminado ese debate, y sin perder de vista el referéndum de Escocia, el viernes, día 19, habrá un pleno extraordinario que dará luz verde a la ley de consultas de Cataluña. Ese mismo día o el lunes 22, Mas tiene previsto firmar el decreto de convocatoria de la consulta del nueve de noviembre que el gobierno llevará ante el Tribunal Constitucional.
- El president ha comparecido tras la cadena humana independentista
- Insiste en que el mensaje debe ser escuchado en Madrid y pide negociar
- Vuelve a lanzar un llamamiento a la unidad de los partidos pro consulta
- El conseller de Presidencia reafirma su "compromiso" en cumplir con las urnas
- Espera que la Diada traslade un "mensaje claro de movilización cívica"
En la víspera de la Diada en Cataluña, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha evitado comentar la invitación a la desobediencia civil del líder de ERC, Oriol Junqueras, si el Gobierno veta la consulta del 9 de noviembre.
Homs considera que "la determinación de la Generalitat es cumplir con lo que nos compromete: un acuerdo de mayorías políticas en el Parlament, avalado con la decisión de los catalanes en las pasadas elecciones", ha afirmado en Los Desayunos de TVE.
Para el conseller de Presidencia, las palabras de Junqueras no son una presión sobre el gobierno de CiU: "Si algo nos presiona es lo que votaron los catalanes en las urnas hace un par de años, de ahí viene nuestro compromiso por encima de todo", ha insistido.