Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebrasen ahora, con un 19,8% de intención directa de voto y 6,7 puntos de ventaja respecto a CiU (13,1%), mientras que el PSC seguiría como tercera fuerza (5,8%) por delante de Ciutadans (5,3%), y Podemos entraría por primera vez en el Parlament (3,9%). Así lo pone de manifiesto la encuesta sobre el Debate de Política General que este viernes ha presentado en rueda de prensa el director del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), Jordi Argelaguet, que ha detallado que el 23% de los electores están indecisos.

Poco antes de conocerse los datos del barómetro del CIS, que revelan un aumento de la ventaja electoral del PP sobre el PSOE, y el ascenso de Podemos hasta situarse como tercera fuerza, los dos partidos relativizaban los resultados. El secretario de organización del PSOE, César Luena, atribuye "el mal resultado" a "una anterior etapa" del partido. Mientras, desde el PP aseguran que los dos principales partidos garantizan la estabilidad.  

La campaña de Podemos en las pasadas elecciones europeas es la mejor valorada por los ciudadanos. El 30,9% cree que la campaña de Pablo Iglesias fue "buena" o "muy buena", según los datos del barómetro del CIS sobre estos comicios difundido este martes. La campaña peor valorada es la del candidato del PP, Miguel Arias Cañete, considerada "mala" o "muy mala" por el 44% de los entrevistados. El 38,2% piensa lo mismo de la que desarrolló la cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano.

El desempleo continúa a la cabeza de las preocupaciones de los españoles, según el último barómetro del CIS. La corrupción se mantiene en segundo lugar y los problemas de índole económica en el tercero.

El Partido Popular ganaría las elecciones europeas si se celebraran hoy con el 33,7% de los votos, seguido del PSOE que lograría el 31% de los apoyos (2,7 puntos menos), según el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocido este jueves. Ambos partidos perderían, sin embargo, peso en el Parlamento Europeo. El PP bajaría de sus 24 europarlamentarios actuales a 20-21 y los socialistas descenderían de los 23 que obtuvieron en las elecciones de 2009 hasta los 18-19 escaños. Los beneficiados de este descenso del bipartidismo, que hace cinco años lograba el 81% de los sufragios (42,12% el PP y 38,78% el PSOE) y que ahora se quedaría con apenas el 65%, serían los partidos pequeños. Subirían IU y UPyD y entrarían nuevas formaciones como Podemos, de Pablo Iglesias (8/05/2014)

El PP aumenta ligeramente su ventaja en intención de voto sobre el PSOE, según el sondeo del CIS. 

Según el sondeo PP y PSOE pierden ligeramente apoyos respecto al último estudio de ener pero la foto electoral para ambos es similar: los populares aventajan a los socialistas en 5,7 puntos: el PP obtendría 31,9%, y el PSOE, un 26,2%. Izquierda Unida cae unas décimas hasta el 10,9% y UPyD también hasta el 8,9%. Rosa Díez sigue siendo la dirigente más valorada.