Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según la cadena estadounidense CNN, China cometió graves errores de gestión al principio de la pandemia que se tradujeron en una información poco realista de los efectos de la COVID-19. La cadena ha accedido a documentos confidenciales del Centro de Prevención de Enfermedades de Hubei, la provincia donde se dieron los primeros casos. Entre los fallos, tardar hasta 23 días en hacer diagnósticos y usar pruebas que dieron falsos negativos hasta el 10 de enero. Muchos kits no eran válidos.

El 10 de febrero el presidente chino visitó un hospital de Pekín. Ese día oficialmente había unos 2.500 casos de COVID-19. Sin embargo, los documentos filtrados hablan de casi 6.000. China no había incluido hasta entonces a sospechosos o diagnosticados a partir de los síntomas.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Un año después del brote de COVID-19 en Wuhan, sigue sin saberse cual fue el origen del virus. La Organización Mundial de la Salud anunció una investigación, pero de momento, solo científicos chinos tienen permiso para estudiar qué pasó en el mercado de la ciudad china donde se registró el primer contagio masivo. Según la versión oficial de las autoridades chinas, el 1 de diciembre de 2019 hubo ya una persona con síntomas compatibles con la enfermedad, pero se desconoce si ese primer paciente fue el origen. [Coronavirus: última hora en directo]

Corea del Sur y Japón han endurecido en los últimos días las restricciones en sus territorios ante una posible tercera ola de COVID-19. Los contagios han aumentado exponencialmente en ambos países con respecto a junio y temen que las instalaciones sanitarias se saturen. En Hong Kong, también se han cerrado karaokes, bares y salas de baile tras detectarse 92 nuevos positivos. Por su parte, China continental ha comunicado este sábado únicamente seis contagios, todos importados. Coronavirus: última hora

Un grupo de diputados taiwaneses ha arrojado vísceras de cerdos a los miembros del Gobierno en la sesión parlamentaria de este viernes, que ha acabado en una batalla entre los defensores y detractores de la entrada de productos porcinos y de reses de Estados Unidos a partir del 1 de enero.

En China una de cada cuatro mujeres sufre, en silencio en la mayor parte de los casos en silencio, violencia de género. La falta de denuncias tiene su origen en unas tradiciones muy arraigadas en todo el país, que consideran que la mujer debe permanecer en el matrimonio y que la violencia de género es algo privado.

El asesinato a manos de su exmarido de una famosa bloguera, Lamu, ha sacudido la conciencia de parte del país y ya hay voces que piden que se modifique la ley contra el maltrato. Dicha ley, por ejemplo, no reconoce como maltrato la violencia ejercida cuando los conyuges ya no viven bajo el mismo techo.

Es el último vídeo que Chang Chan colgó en Youtube el pasado mes de mayo, dos días antes de que la detuviesen. En él cuestionaba la legalidad de los rastreadores de Inteligencia artificial obligatorios. Chang es lo que en China se define como una reportera ciudadana, es decir alguien que no se dedica profesionalmente al periodismo, pero que informa de determinados hechos. Y así lo hizo en Wuhan en febrero cuando allí se vivían los efectos más duros de la Covid, y China censuraba las imágenes de hospitales colapsados, o estaba prohibido grabar sitios como el Instituto de Virología donde experimentan con coronavirus. Pero sus videos son para el Gobierno chino una forma de buscar pelea y crear problemas, unos cargos que suelen imputar a los disidentes. Y delitos que se traducen en un castigo de cinco años de cárcel, es lo que que ha pedido el fiscal para ella, en la vista que se se ha celebrado ahora después de que haya estado seis meses en prisión preventiva en Shanghai. Su abogado denuncia en este escrito que le han limitado las visitas a su defendida, a la que la que se le acusa también de difundir información falsa. Además de Chang Chan, otros tres periodistas ciudadanos que reportaban los momentos más dramaticos de Wuhan fueron detenidos. Uno de ellos es el ex-empresario, Fang Bin, que fue arrestado en enero y a día de hoy no se le ha vuelto ver, ni se sabe de su paradero.

Al inicio de la pandemia, muchos ciudadanos de origen chino fueron objeto en Europa de insultos y actitudes racistas por parte de quienes pensaban que propagarían el virus. Sin embargo, en los últimos mesos, se han convertido en un ejemplo de adopción temprana y estricta de medidas de control. Nos lo cuenta Valle Alonso en el siguiente reportaje.

 Varios científicos de la ONU desplazados en Wuhan intentan averiguar el origen del virus. Allí varios españoles han vuelto a sus trabajos entrenando a uno de los equipos de fútbol de la ciudad, tras haber sido expatriados en marzo. Aseguran que aunque parezca extraño hay total normalidad y que los centros comerciales, restaurantes, etc., están abiertos.

Explican que les han exigido una PCR negativa antes de salir de España y otra al llegar a China, y una cuarentena obligatoria individual más otra PCR antes de terminarla.

Cuentan que en China apenas tienen contagios locales, y que a pesar de no ser obligatorio, la gente lleva mascarilla por la calle.

China celebra este miércoles el Día de los Solteros y la gala de Alibaba, el mayor festival del mundo de compras online. Descuentos muy atractivos que buscan fomentar el consumo para así reactivar la economía interna después de la COVID-19. Los inluencers tienen gran protagonismo y marcas españolas se sirven de ellos para vender más en el mercado asiático.

China ha comenzado a probar una nueva moneda virtual, respaldada por el Gobierno, en varias regiones del país con el objetivo de reemplazar los billetes y monedas en circulación. El objetivo es no tener que imprimir grandes cantidades de dinero para el público y tener el yuan de forma difital. 

El gobierno chino comenzó a investigar sobre la digitalización de su moneda en 2014, aunque no fue hasta 2017 que se aprobó un programa de desarrollo de la divisa.

El abogado y financiero Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, asegura que el equipo de Donald Trump le ha reconocido que Joe Biden es el presidente electo de EE.UU., a pesar de su ofensiva legal contra el resultado electoral. En una entrevista en La Tarde en 24 Horas, Lamet ha analizado el futuro de las relaciones comerciales entre EE.UU., Europa y China, y vaticina un cambio bajo la Presidencia de Biden, pero cree que la pugna comercial con China seguirá vigente y prevé un acuerdo sobre los aranceles que afectan a Europa en el segundo o tercer trimestre de 2021.

Diego Crescente, analista de política internacional y socio de Más Consulting, ha dicho en Las mañanas de RNE que el reto de EE.UU. después de alcanzar 10 millones de infectados es la lucha contra el coronavirus. “La primera aspiración de Biden es la recomposición interna y externa”, ha dicho. Y añade que es la primera vez en la historia que tenemos un presidente de EE.UU. que no ha concedido la victoria a su rival. “La figura del presidente electo hasta el 20 de enero que tomará su cargo, es una figura ejecutiva, desde los despachos de seguridad nacional, con la CIA etc., y esto marcará los próximos meses”, explica.

Sobre el paro en EE.UU., de un 6,9%, dice que durante la campaña Biden ha remarcado la recuperación de puestos que se fueron a China pero que no lo va a tener fácil. “Uno de sus primeros deberes es la recuperación de las relaciones con el país asiático”.

También tendrá que trabajar en la división de la sociedad estadounidense tras estas elecciones. “La recomposición social del país va a ser su principal reto. Será social, económica y en materia de política exterior.” Y añade: “No es descartable que hablemos de un tercer partido con Donald Trump al frente,” después de que varios dirigentes con peso en el Partido Republicano hayan empezado a darle la espalda, como George Bush.

  • Con las fronteras cerradas al turismo extranjero, China ha activado todos los mecanismos del consumo interno
  • Este objetivo marcó la quinta sesión plenaria del Partido Comunista chino celebrado la semana pasada en Pekín

Las autoridades chinas saben que pueden surgir brotes locales en el país, pero mantienen que es prácticamente imposible que se conviertan en una ola de contagios masivos. Ahora se cogen a tiempo y se hacen PCR con resultados muy rápidos. La semana pasada, sin ir más lejos, se hicieron nueve millones de PCRs a toda la población de Qingdao en cinco días, una ciudad costera que está a una hora de avión de Pekín. Mientras tanto en Wuhan, protagonista de la primera ola del virus en el país, el confinamiento de la población parece una medida tan lejana que se ha abierto un museo sobre aquellos meses de aislamiento.

Informa Mavi Doñate, corresponsal de RTVE en China