Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se van a hacer PCRs a toda la población de Qingdao, una ciudad costera que está a una hora de avión de Pekín. El pasado sábado detectaron tres positivos asintomáticos locales, y al hacer los primeros rastreos, el número total era de doce contagiados, seis de ellos ya con síntomas, y todos relacionados con un Hospital para afecciones del pulmón.

En este reportaje, ponemos el foco sobre la etnía Uigur, una minoría musulmana que vive en la región autónoma del Sinkiang, en el noroeste de China. En los últimos años, más de un millón de Uigures habrían sido encerrados en campos de internamiento. El gobierno chino habla de campos de reeducación, que sirven -según las autoridades de Pekín- para combatir el extremismo religioso. Organizaciones no gobernamentales y varios organismos internacionales denuncian por el contrario unas detenciones ilegales, que vulneran los derechos humanos. Es un reportaje de Claudia Poyato.

Se llama Dafen, que en chino significa "Pueblo de las Pinturas al óleo". Allí se hacen casi todas las réplicas de obras de grandes genios universales de la pintura que después se venden como copias, por ejemplo, en tiendas de recuerdos. Empezó siendo una colonia y a lo largo de tres décadas miles de artistas se han adaptado a modas -y hasta a la pandemia- para seguir viviendo de la pintura.

Un equipo de TVE ha entrado en el laboratorio chino que desarrolla una de las vacunas contra la COVID-19 en el país y que desde junio ha sido suministrada a personas de riesgo y médicos. Sinovac asegura que la vacuna es segura y eficaz y que tiene capacidad para producir 300 millones de dosis anuales y que podría aplicarse de forma masiva a principios de 2021. Esta vacuna no está por el momento en la lista de las que tiene previsto adquirir la Unión Europea. [Coronavirus: última hora en directo]


El país con más fallecidos por la pandemia de coronavirus sigue siendo Estados Unidos que este martes ha superado los 200.000 muertos y se acerca a 7 millones de contagios confirmados. Su presidente, Donald Trump ha hablado de la crisis sanitaria en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde ha vuelto a responsabilizar a China de ser el origen de la pandemia.

La Asamblea General de la ONU ha arrancado marcada por la pandemia, tanto por el formato telemático como por los discursos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido cuentas a China y se ha inclinado por la acción unilateral. Los discursos del líder chino Xi-Jimping y del estadounidense, Trump, como los de otros dirigentes, han dibujado un mundo cada vez más polarizado. Informa, el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.

China, que se mantiene en la fase post coronavirus, se reactiva y renueva sus planes de ayuda para el sector del automóvil eléctrico. Esta industria vio bajar las ventas ya en 2019 antes de la epidemia y ahora se reorienta bajo el objetivo del Gobierno de una China más ecológica.