El presidente chino Xi Jin Ping asegura que el Gobierno trabaja duro para desinfectar trenes y autobuses con el objetivo de que el virus no se siga propagando. En Wuhan, foco de la enfermedad ya se ha comenzado a trasladar a los afectados al hospital construido en diez días y se espera que en los próximos días se traslade a muchos más de 24.000 enfermos.
Las muestras de discriminación hacia las personas procedentes de China por el coronavirus se suceden cada vez de manera más frecuente. La abogada Kangyun Xiao ha lanzado una campaña para acabar con este tipo de comportamientos en la sociedad ofreciendo asesoría legal gratuita para los que sufran este tipo de discriminación. Aunque el miedo al contagio ha llegado también a afectar al sector económico. Numerosos restaurantes y establecimientos chinos han visto un descenso en sus reservas, en algunos casos, hasta en un 50 %.
Médicos chinos han anunciado este miércoles que el coronavirus puede transmitirse durante el embarazo al feto. Lo han dicho tras nacer en un hospital de Wuhan un bebé contagiado por su madre. Pekín está habilitando centros deportivos, culturales e incluso hoteles, donde tratarán a pacientes con síntomas leves, al margen del segundo hospital que se espera terminar hoy mismo en Wuhan, epicentro del coronavirus y capital de Hubei, que ha registrado el récord de 65 muertos el mismo día.
- Se ha confirmado que varios turistas que viajaron en esos buques son portadores del coronavirus de Wuhan
- Hong Kong ha anunciado que pondrá en cuarentena obligatoria a todos los visitantes procedentes de China continental
- Son casi 900 personas las que se han recuperado de la enfermedad vírica
- Al menos 10 pasajeros del crucero japonés Princess Diamond han dado positivo en los tests del virus
- "Estamos combatiendo a un virus, no a un grupo de ciudadanos", ha dicho Salvador Ulla respecto a las actitudes racistas
- Los españoles en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid dan negativo en las pruebas de coronavirus
La duración de la epidemia, clave para determinar el impacto del coronoavirus en la economía mundial
Durante la alarma sanitaria por el SARS, en 2003, el gasto de los consumidores y el PIB se resintieron. Entonces, el peso de China en la economía mundial era del 4%, ahora supone más del 16% y las consecuencias podrían ser más graves. No obstante, los expertos consultados por TVE recuerdan que China no es el único país importante para el crecimiento mundial y que aún es pronto para cuantificar el impacto porque otra de las claves será el tiempo que dure la epidemia. Si cesa rápido, las pérdidas aún están a tiempo de recuperarse, afirman.
Los primeros enfermos de neumonía por coronavirus han llegado al nuevo hospital Huoshenshan de Wuhan después de que el lunes se terminara su construcción en nueve días. También han llegado a la provincia de Hubei, epicentro del brote, médicos voluntarios que ya suman más de 8.000 para una asistencia de emergencia y para la que el Gobierno chino ha destinado casi 7.000 millones de euros.
El interés informativo suscitado por la expansión del coronavirus chino es un auténtico caldo de cultivo para los mentirosos, los que buscan confundir para favorecer sus intereses y los que buscan notoriedad en las redes sociales. La periodista Myriam Redondo, experta en verificación digital, ha localizado algunas de estas mentiras sobre la enfermedad de moda y las desenmascara para acabar con los miedos infundados.
- El Departamento de Salud vasco ha activado el protocolo de actuación con una mujer que recientemente ha vuelto de China
- El mapa de coronavirus: más de 17.000 casos en 24 países
Sanidad tomará muestras de los repatriados del Gómez Ulla para descartar que tengan el coronavirus
- "Se trata de una medida adicional de precaución", ha asegurado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa
- Todos ellos siguen en cuarentena, en aparente buen estado de salud y sin presentar síntomas
El nuevo hospital contra el coronavirus de Wuhan, el "milagro" chino construido en solo diez días
- Tiene una capacidad de 1.000 camas y está operado por 1.400 médicos militares
- Esta semana se prevé también que se le una Leishenshan, comenzado días después, con 1.300 camas
El Hospital Huoshenshan de la ciudad de Wuhan ha comenzado a funcionar con el objetivo de hacer frente al brote de coronavirus, después de un tiempo de construcción de solo diez días que ha asombrado al mundo.
Asi es por dentro el nuevo hospital de Huoshenshan de Wuhan con capacidad para mil camas, y habitaciones que tienen caja desinfectante de alimentos. Serán sanitarios del Ejército chino los que lo gestionen... Su construcción en tiempo record ha causado tanta expectación que ha sido lo más visto por streaming en China estos días. Con concurso incluido para poner nombre a la maquinaria, muchos han pasado así sus largas jornadas en casa.
El coronavirus se ha detectado ya en más de 20 países y se siguen imponiendo restricciones al movimiento de ciudadanos. Hong Kong ha anunciado hoy el cierre de sus pasos fronterizos y los cruceros prohíben ya la entrada a turistas que hayan estado en China. Medidas que ese país considera desproporcionadas y que van a tener un grave impacto en su economía. Las bolsas chinas continúan desplomándose: hoy han reabierto tras las vacaciones del Año Nuevo Lunar y se han dejado entorno a un 8 por ciento. La crisis ha sorprendido a China en medio de las negociaciones comercilaes con Estados Unidos y en plena desaceleración. El año pasado creció a su ritmo más lento en casi 3 décadas.
En Fuenlabrada está uno de los mayores centros de distribución de productos chinos en España. Allí algunos comerciantes han contado a Radio Nacional que normalmente este no es un buen mes, pero que se nota el miedo al coronavirus. Algunos, pocos, llevan mascarilla. Otros aseguran que desde que saltó la noticia hay menos movimiento y menos ventas.
El presidente de la asociación de comerciantes chinos en España, Chen Shengli, dice que es pronto para valorar los efectos. Varias organizaciones de la comunidad asiática en España están pidiendo en las redes sociales que no se fomente la discriminación con la campaña #yonosoyunvirus.
El Hospital Huoshenshan de la ciudad de Wuhan comienza este lunes a funcionar para combatir el brote de coronavirus, después de un tiempo de construcción de solo diez días que ha asombrado al mundo. El nuevo centro hospitalario se ha convertido en la mejor herramienta propagandística del Gobierno chino, para refutar cualquier posible acusación de que no ha actuado con rapidez o no ha hecho lo suficiente para combatir la enfermedad.
- Los mercados bursátiles chinos han llegado a perder un 9% y han cerrado la sesión con caídas en torno al 8%
- Los mercados bursátiles chinos han llegado a perder un 9% y han cerrado la sesión con caídas en torno al 8%
- El país se centra en las personas que ya han sido dadas de alta, que son ya 475
- Además, busca volver poco a poco a la normalidad después de las vacaciones algo amargas del Año Nuevo