Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con seis muertes registradas y al menos 12 pacientes en estado crítico, China ha asegurado que el nuevo coronavirus causante de la ya conocida como "neumonía de Wuhan" se puede transmitir entre humanosHay, además, más de 300 casos registrados. No solo en China, también en Tailandia, Japón y Corea del Sur.

Para saber un poco más sobre este nuevo coronavirus hablamos con el portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. El doctor Raúl Ortiz explica que se trata de un virus típico perteneciente a una familia ya adaptada a los humanos que produce formas catarrales, aunque nunca graves. Sin embargo, a veces saltan la barrera de especie y continúan la transmisión en un huésped nuevo, en este caso los humanos. En ocasiones se transfieren casos finalistas y otras desembocan en transmisión interhumana, como es el caso del coronavirus.

Ortiz asegura que las medidas de contención son necesarias, aunque no pueden frenar totalmente el contagio, ya que poner barreras a las infecciones respiratorias es difícil. Llama a la calma y recuerda que Europa está preparada para afrontar este virus porque dispone de las infraestructuras y los protocolos necesarios. Lo mejor siempre es recurrir a lo clásico: el diagnóstico precoz, la cuarentena de los que presenten síntomas y el tratamiento de los infectados. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne este miércoles para dilucidar si se trata de una emergencia internacional y, en su caso, estudiar qué medidas se toman. Este organismo considera que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus". Así lo ha señalado a través de su cuenta de Twitter.

Aumentan los contagios de coronavirus en China. Pekín confirma dos muerte más y la Organización Mundial de la Salud advierte qie habrá más casos en los próximos días y más países afectados. Son seis las personas fallecidas afectadas por el nuevo coronavirus, que hasta el momento ha contagiado a más de 200 personas, solo en China, de las que una decena se encuentra en estado crítico.

La Organización Mundial de la Salud se va a reunir el miércoles para determinar si el coronavirus chino constituye una emergencia sanitaria de interés internacional. Es un virus que ha provocado un brote de neumonía en China y que mantiene en alerta a todo Asia coincidiendo con las fiestas del Año Nuevo Lunar. Tres personas han muerto y hay más de 200 casos, aunque las cifras pueden aumentar. Informa Víctor Paredes.

Esta semana los líderes de los países más ricos del mundo se reunen en el Foro de Davos en los Alpes Suizos. Una nueva oportunidad de examinar el reciente acuerdo entre China y Estados Unidos, que supone una pequeña tregua en la guerra comercial que dura ya año y medio. China insiste en que ese acuerdo será beneficioso para todos, incluidos los europeos. Pero hay muchas dudas. La Cámara de Comercio de la Unión Europea en Pekín ha expresado oficialmente el temor de que los Chinos -para cumplir lo firmado- compren productos estadounidenses en detrimento de los europeos. Le trasladamos la pregunta de como puede afectar a la economía de la UE este pacto comercial chino-estadounidense a Emilio González. Es profesor de economía de Comillas ICADE y experto en comercio internacional. Apunta que es solo un primer paso que rebaja tensiones pero no acaba de solucionar el asunto. Lo importante es si China va a cambiar la forma de actuar en sus relaciones comerciales, y si se adapta o no a la liberalización..

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre la amenaza sanitaria de un nuevo coronavirus descubierto en China que ya ha causado la muerte por neumonía de dos personas. Este tipo de virus ha sido detectado también en Tailandia y Japón. No hay evidencias de que se contagie de persona a persona, algo que tranquiliza a la OMS, aunque admite que se debe seguir investigando para ver cómo evoluciona todo.

EEUU y China han firmado el acuerdo parcial que supone una tregua en su guerra comercial después de dos años de conflicto arancelario.

"Un acuerdo comercial histórico" ha afirmado el presidente estadounidense Donald Trump tras formalizar la firma del acuerdo, en la primera fase de la negociación entre ambos países.

Este principio de acuerdo prevee la retirada de los últimos aranceles impuestos por EEUU, por valor de 120.000 millones de dólares, a cambio de que el país asiático importe más productos estadounidenses.

El mayor movimiento migratorio del planeta tiene lugar estos días en China. Millones de ciudadanos regresan a sus casas, fuera de las grandes ciudades, para celebrar el Año Nuevo Lunar. Y muchos hacen larguísimos trayectos en tren. Un equipo de TVE ha viajado con ellos.

La negociación entre Estados Unidos y China va por buen camino. El Departamento del Tesoro estadounidense ya no califica a China como "manipulador de divisas", un término que acuñó el pasado agosto en plena escalada de tensión. Se trata de un gesto indispensable para comenzar a resolver la guerra comercial entre ambas potencias. China, por su parte, se ha comprometido a comprar bienes americanos por valor de 80 billones de dólares en los próximos dos años.