Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

También este lunes estaremos pendientes de cómo siguen encajando los mercados la reciente entrada en vigor de la subida de aranceles de EE.UU. a China. Apple se sitúa ya como una las empresas que podrían resultar más perjudicadas por esta reavivada guerra comercial, ya que la tecnológica importa gran parte de las piezas ensambladas de sus teléfonos desde el gigante asiático. Pese a que el daño por esta decisión de Donald Trump afecta a las propias compañías estadounidenses, el presidente se mantiene firme. No hay vuelta atrás.
Incluso habrá nuevas imposiciones hasta gravar la totalidad de los productos que se compran a Pekín.
 

Donald Trump ha hablado sobre las dificultades con China para cerrar un acuerdo comercial. Afirma el presidente de los Estados Unidos que se están equivocando al demorar el tema esperando al año electoral del año que viene y esperar una victoria demócrata. Les saldrá más caro porque eso no se producirá y al final tendrán que acordar. De momento Trump ha subido los aranceles a las importaciones chinas en un 25 por ciento, y prepara nuevas cargas. 12/05/19

En el programa de hoy llevamos "A primer plano", entre otras historias, la de un sorprendente negocio: el que hacen en el Matadero Central de Asturias con los cálculos biliares de las vacas para fabricar viagra en China. Además, hoy "resucitamos" a Leonardo da Vinci en el quinto centenario de su muerte. Entrevistamos en nuestra "Fuente directa" a la escritora Paloma Cobollo que nos habla de su último libro: "El regreso de Leonardo". No faltan el resto de secciones habituales: opinión, humor y agenda social y música, literatura, gastronomía y hasta motor. 

  • Promovida por los estudiantes contra la corrupción y la inflación, Tiananmen terminó representando una temprana Primavera china
  • Ahogada en sangre el 4 de junio de 1989, agitó los cimientos del régimen y sirvió para acelerar el porceso de reforma económica

Amnistía Internacional asegura que la pena de muerte está en retroceso. El pasado año 690 personas fueron condenadas a muerte, la cifra más baja de la década.

China sigue encabezando la lista de ejecuciones, seguido de Irán Arabia Saudí

Más de 1.900 personas, tres de ellas españolas, esperan en corredores de la muerte.

La Unión Europea sigue perfilando su futura relación con China. Tendrá su base en dos pilares: el comercio y el desarrollo digital.
En ambos China ha tomado la delantera. Cada vez son más las inversiones chinas en Europa y Pekín promueve la nueva ruta de la Seda a la que acaba de sumarse Italia. Para hacer frente a los retos que plantea china son necesarios proyectos conjuntos, ningún país por si solo va a poder  aguantar el pulso a China. Europa abierta ha tenido oportunidad de hablar en Bruselas con el comisario de la Agenda Digital, Andrus Ansip, quien pide un mayor esfuerzo en el próximo marco financiero plurianual.

Pero hay otro marco que casi es paralelo: la ciberseguridad. La protección de los datos no sólo industriales o de defensa sino también los de todos nosotros, los ciudadanos europeos se realiza a través de un departamento muy concreto, la Unidad de Refuerzo de Capacidades y Tecnología en Seguridad. Lo dirige un alto funcionario español: Miguel González Sancho. También hemos podido charlar con él en Bruselas del lado oscuro de los avances digitales.

Francia y China firman más de una quincena de acuerdos comerciales. El más destacado: la compra de 300 aviones por parte de la aerolínea estatal asiática al aviador europeo Airbus. Contrato que se ha firmado durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Nos lo cuenta el corresponsal en Francia, Paco Forjas.

Italia ha firmado un memorándum con China para colaborar en la conocida como 'Nueva Ruta de la Seda', el enorme proyecto con el que Pekín quiere impulsar su comercio con occidente, pese a las reticencias de parte de la Unión Europea (UE). El memorándum de entendimiento se articula en 29 acuerdos en áreas como infraestructuras y energía, cultura o turismo, que han sido firmados en Roma ante la presencia del presidente chino, Xi Jinping, y del primer ministro italiano, Giuseppe Conte.