Los sindicatos UGT y CC.OO. y las patronales CEOE y Cepyme han alcanzado un principio de acuerdo para la firma de un nuevo Acuerdo por el Empleo y Negociación Colectiva para los años 2015, 2016 y 2017. Dicho acuerdo contempla una subida salarial de hasta el 1% para 2015 y hasta el 1,5% para 2016. Esta subida no afectará, salvo que lo recojan explícitamente, a los 685 convenios ya registrados este año. En ellos la subida media es del 0,71%, según datos del Ministerio de Empleo.
Sindicatos y patronal vuelven a sentarse para intentar avanzar en el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que cierre un pacto salarial. Ramón Gorriz, secretario confederal de Acción Sindical de Comisiones Obreras.
La CEOE confía en cerrar en los próximos días el pacto salarial para el periodo 2015-2017. Lo ha dicho su vicepresidente, Antonio Garamenti, esta mañana en Los desayunos de RTVE. El también presidente de la Cepyme ha reconocido que todavía quedan algunos flecos y ha destacado que la moderación salarial lleva a una mayor creación de empleo. De cara a las próximas elecciones ha pedido además estabilidad política.
Los sindicatos no han hablado de un porcentaje de subida pero quieren garantías para que los salarios mejoren. De ello depende la recuperación económica, han asegurado.
El presidente la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y candidato a liderar la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, afirma que no hay riesgo de fractura en la CEOE gane quien gane. Se declara seguro de lograr más apoyos que Juan Rosell para tomar las riendas de la patronal y promete tolerancia cero con los casos de corrupción. "No entiendo que el presidente de la CEIM [Arturo Fernández], siga siendo presidente de la CEIM. No lo entiendo, me parece incomprensible y no entiendo que la CEOE no haya hecho nada", dice el empresario, que por otro lado aboga por prolongar la política de moderación salarial y opina que Podemos puede traer problemas al país (12/12/14).
El 17 de diciembre habrá elecciones para la presidencia de la CEOE. Uno de los candidatos es el actual vicepresidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Considera que es el momento adecuado para plantear proyectos mejores para la organización. Agradece al actual presidente, Joan Rosell su labor en estos cuatro años pero asegura que lo puede hacer mejor. Sobre su proyecto explica que "quiere más participación, más transparencia e independencia" para tener más repercusión y reconocimiento social.
En cuanto a la dimisión de Terciado al frente de la Cepyme solo señala que "está en la línea de lo que debía hacer". Será el miércoles, explica, cuando el Comité Ejecutivo designe a su sustituto.
En cuestión de horas, Jesús Terciado ha pasado de anunciar que se apartaba de forma temporal del cargo a presentar su dimisión. La justicia le investiga por una denuncia de la patronal de Salamanca. Le acusan de presuntos cobros irregulares a CEPYME entre 2010 y 2012 a través de sus empresas.