Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras la salida de Junts per Catalunya del Govern, Pere Aragonès, presidente de la Generalitat ha formado nuevo gobierno de ERC en solitario. Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, se ha acercado hasta el 24 horas de RNE para hablarnos de la nueva etapa que encara su partido.

Junqueras critica la salida las instituciones de JxCat: "No es muy habitual que los partidos que forman parte de un gobierno y que tiene voluntad de gobernar abandonen" y añade el motivo real "porque querían evitarse el problema de gestionar la crisis económica y social"

El presidente de ERC también ha aconsejado al Partido Socialista "reconciliarse con la sociedad catalana que pide resolver el futuro de Cataluña votando"



Prop de 2.200 persones a la manifestació constitucionalista a Barcelona per commemorar el Dia de la Hispanitat. Els Reis presideixen la tradicional desfilada militar a Madrid. La Plataforma Som Antifeixistes recorre els carrers de Barcelona afirmant que el 12-O "no hi ha res a celebrar".

Aquest dimecres, ha estat la primera reunió de treball del nou Govern de la Generalitat. Els consellers s'han conjurat a iniciar una etapa "sense soroll".

La regidora de l'ajuntament de Barcelona, Rosa Alarcón, dona visibilitat a les malalties rares a través de les xarxes socials. Realitat virtual immersiva per pacients amb ictus: l'Hospital Trueta de Girona comença a aplicar-ho en el procés de rehabilitació. 

La directora Patrícia Font converteix en pel·lícula la història del mestre Antoni Benaiges durant la Guerra Civil. Un treball participat per RTVE.

La manifestación convocada en el centro de Barcelona con motivo del 12 de octubre ha reunido a varios miles de personas, unas 2.200 según la Guardia Urbana y entre 50.000 y 60.000 según los organizadores. Organizada por la plataforma Cataluña suma por España, en la cabecera de la marcha, en la que se leía el mensaje "Más España y más español", han estado representantes políticos como el presidente y la portavoz del PPC, Alejandro Fernández y Lorena Roldán; o los dirigentes de Ciudanos Carlos Carrizosa, Nacho Martín Blanco y Anna Grau. Los dirigentes de Vox, encabezados por su secretario general, Ignacio Garriga, no estaban en la cabecera sino más atrás

Actes d'intercanvi de carteres dels consellers del nou Govern, que ja han pres possessió del càrrec. A la primera reunió de l'Executiu, Aragonès els ha demanat que governin per a tots els catalans, buscant el consens. 

Disminueixen les donacions de sang per la caiguda en el nombre de donants. El Banc de Sang fa una crida perquè recuperem l'hàbit.

A les comarques cerealistes, com les de la plana de Lleida, la collita de panís acabarà enguany un mes abans de l'habitual, segons preveuen els pagesos, a causa de la calor i la manca de pluges.

Una sentència dona, per primer cop, la raó a un client afectat pel càrtel de cotxes. Els bufets d'advocats creuen que una sentència favorable pot provocar un efecte crida de reclamacions.

El Gobierno de la Generalitat de Catalunya necesita nuevas alianzas para continuar la legislatura, después de la decisión de Junts per Catalunya de abandonar el Govern. Para hablarnos sobre este tema se ha acercado al 24 horas de RNE Jordi Sànchez, exsecretario de Junst per Catalunya.

Sànchez explica que "ERC no ha dado recorrido a algunos de los aspectos contemplados en el acuerdo de gobierno" y además asegura que "se habre una etapa difícil en Cataluña". El exsecretario general de JxCat confiesa que "en el campo del independentismo nada será igual a lo que hemos vivido en los últimos 10 años".

En cuanto al nuevo Govern, Sànchez insiste en que: "No se va a producir de forma inmediata un acuerdo de gobierno entre socialistas, ERC y los comunes".