Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, ha mostrado su desconfianza, en Las Mañanas de RNE, en que hoy haya acuerdo entre Sánchez y Feijóo sobre la renovación del CGPJ. Asens abogaba por impulsar una reforma que permita esta renovación sin el PP, “con la pluralidad del Congreso.” En relación con Cataluña, hoy se nombra a los siete nuevos consejeros, entre los que hay ex altos cargos del PSC, Convergencia y En Comú Podem y sobre esto Asens apuesta por poner fin a la inestabilidad porque, asegura, en Cataluña llevan años en un desgobierno y una inestabilidad y “es necesario salir ya de esa dinámica." Añade que “Cataluña no puede gobernarse con 33 diputados de 135. Es un gobierno débil que tiene los días contados.” Está convencido de que hay alternativa desde la izquierda, si Esquerra quiere.

Pere Aragonès ha dado a conocer la composición de su nuevo gobierno. Ha sustituído los siete consellers que aportaba Junts por personas de diferentes sensibilidades. Como el exsocialista Joaquim Nadal, el exdiputado de CDC Carles Campuzano y la exdirigente de Podem Gemma Ubasart. El 'president' asegura que será un govern para toda Cataluña.

FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a miembros de su equipo. EFE/Alejandro García

Juicio a la anterior mesa del Parlament, con Roger Torrent al frente, por haber ignorado los avisos del Tribunal Constitucional y permitir en el pleno el debate en 2019 de resoluciones que reprobaban la monarquía y se comprometían a trabajar por la autodeterminación.

Ya se conocen los siete nombres de los siete consejeros que integraran el gobierno catalán. Quim Nadal antiguo miembro del PSC, asume la consejeria de Universidades. Carles Campuzano, exconvergente, Derechos Sociales y Gemma Ubasart, antigua fundadora de Podemos en Cataluña, Justicia, Derechos y Memoria. El President ha tardado tan solo 48 horas en perfilar su nuevo ejecutivo.

FOTO: 

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, reunido con su equipo para la remodelación del Govern. EFE/Alejandro García
  • Pere Aragonès incorpora figures pròximes a d'altres partits i el Govern serà completament paritari
  • Se suprimeix la vicepresidència i la consellera Vilagrà guanya pes com a coordinadora de l'executiu
  • Es tracta del primer Govern de Catalunya monocolor en 90 anys
  • La intenció és que els nous consellers i conselleres ja participin a la reunió de Govern de dimarts
  • Sonen amb força els noms de Natàlia Mas per a Economia i de Marc Rementol per a Salut
  • Serà el primer govern de la Generalitat d'un sol partit en 90 anys

Esquerra Republicana afronta una nueva etapa con un gobierno en solitario. La coalición con Junts sumaba 65 escaños y  contaban con el apoyo externo de la CUP. Ahora, Aragonès tendrá que buscar alianzas porque sus 33 escaños están muy lejos de la mayoría del Parlament, que son 68. Los aliados preferentes podrían ser la CUP y los Comunes.

FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a su llegada al Palau, este sábado, donde trabaja en la remodelación de su gobierno. EFE/Alberto Estévez

A nivel nacional la oposición critica la mano tendida de Sánchez, que ayer apostaba por la estabilidad del Govern tras la salida de Junts. El PP considera que muchos militantes socialistas no entenderán esta decisión.

FOTO: El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el XI Congreso estatal de la ONCE. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.

Rota la coalición independentista del gobierno catalán, Pere Aragonès prepara su gobierno en solitario. Aseguran que piensan en miembros afines a Esquerra, tal vez independientes, y en reducir su estructura. Los socialistas defienden un soporte externo, y los comunes creen que hay dialogar, y no concretan la forma de su apoyo.

FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sale de la sede nacional de ERC tras asistir a la reunión extraordinaria de la formación. EFE/Alberto Estévez

Pere Aragonés treballa per construir el seu nou executiu després que Junts hagi marxat del Govern. El president de la Generalitat ha mantingut converses a Palau tot el matí. Té 7 conselleries per omplir i ha de designar un nou vicepresident. Uns nomenaments que es faran, diu, "amb celeritat", però que encara no tenen data.

El nou executiu serà monocolor amb la inclusió d'alguns independents. Estarà en franca minoria al Parlament per la qual cosa Aragonés necessitarà el suport parlamentari d'altres forces per tirar endavant qualsevol tipus d'iniciativa, inclosos els pressupostos. Tots els ulls estan posats, en els Comuns i els Socialistes, que no tanquen la porta completament.

Al Festival de Sitges avui arriba l'spanish gothic de la mà de 'Cerdita', un thriller contra l'assetjament i la gordofòbia. És l'òpera prima de Carlota Pereda, una de les noves figures destacades del cinema de terror espanyol.

El Barça rebrà demà el Celta amb un doble objectiu: mantenir el liderat a la lliga i refer-se de la patacada de dimarts a la Champions al camp de l'Inter.

  • El ex secretario general de JxCat afirma que con la decisión "trascendental" de su partido "se cierra una etapa"
  • Turull pide a Aragonès que se someta a una cuestión de confianza o convoque elecciones
  • JxCat ha decidido en una consulta romper con el Govern de ERC, que seguirá con un Ejecutivo en minoría