Las llamas ya han calcinado más de 19.000 hectáreas en Bejís. La situación es ahora algo más favorable que el jueves, pero sigue preocupando mucho el viento. Activo, errático y con un comportamiento agresivo, el fuego sigue avanzando sin freno.
La mayor parte de los 40 medios aéreos y 300 terrestres se concentran en la zona sureste, donde hasta ahora se ha logrado evitar que el fuego alcance la Sierra Calderona. Los esfuerzos se centran especialmente en las proximidades del Santuario de la Cueva Santa. Foto: Rober Solsona / Europa Press
Dos de los heridos del tren que se vio envuelto por las llamas del incendio de Bejís han recibido este viernes el alta hospitalaria y otros cuatro siguen ingresados, dos de ellos en estado grave.
Los investigadores tratan de esclarecer lo ocurrido. El alcalde de Caudiel señala que en la zona había matorral, que unido al calor y al paso de trenes, ya había provocado un pequeño incendio el pasado mes de junio. Desde Adif afirman que están revisando si se realizaron las labores de limpieza de acuerdo a su plan de actuación
Otra de las principales incógnitas: ¿por qué salió el tren desde Valencia cuando el fuego ya se había iniciado unos días antes? Fuentes de Adif insisten: no recibieron ningún aviso y por eso no cerraron el tráfico ferroviario. Foto: EFE
El fuego de Bejís, en Castellón, ha calcinado ya casi 19.000 hectáreas en cinco días y sigue fuera de control. Uno de los focos se ha desplazado hacia Andilla y Alcublas. Hay llama en casi todo el perímetro que sigue creciendo, casi 150 kilómetros.
Ahora preocupa el cambio de viento. Al menos de momento se ha cumplido el objetivo de que las llamas no alcancen la Sierra Calderona, pulmón de la provincia de Valencia. Foto: EFE/ Domenech Castelló
El incendio forestal de Bejís (Castellón) sigue activo tras haber calcinado más de 13.000 hectáreas, mantiene llama en todos los sectores del perímetro y dos focos con un comportamiento más virulento, en la zona de la Cueva Santa, en Altura, y en el flanco sureste que amenaza al Parque Natural de la Sierra Calderona, según la última actualización de Emergencias 112. Otro incendio forestal se ha declarado esta madrugada en el municipio de Olocau (Valencia), en una partida ubicada dentro del parque natural de la Sierra Calderona. Además, a primera hora de esta mañana se ha decretado el confinamiento preventivo de esta localidad de 2.000 habitantes de la comarca del Camp de Túria. Mientras, en Vall d'Ebo (Alicante) el fuego tiene una evolución favorable, se va a seguir refrescando el perímetro, lo que unido a la humedad de la noche se espera que pueda permitir darlo por estabilizado este viernes. Así lo aseguraba la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI).
Foto: Un helicóptero en la zona de Alcublas (Valencia) durante las tareas de extinción del incendio declarado en Bejís. EFE/ Biel Aliño.
El incendio de Bejís, aún descontrolado, ha afectado ya unas 13.100 hectáreas en un perímetro de unos 70 km. La lluvia de anoche daba un pequeño empujón y lograba apagar las llamas, pero con las primeras horas del día llegaban las reactivaciones.
Preocupa especialmente el flanco sur, limítrofe con la provincia de Valencia, zona en la que ha habido nuevos desalojos y a la que se ha desplazado un contingente de refuerzo porque preocupa que el fuego llega al parque natural de la Calderona.
Pese a todo, los vecinos de Viver están un poco más tranquilos y han podido volver a salir de sus casas. El humo del incendio ha mantenido el pueblo clausurado durante 72 horas, pero este mediodía, comercios y vecinos volvían a abrir sus puertas.
Continúan investigando el incidente registrado con el tren de media distancia quese vio acorralado por el incendio de Bejís (Castellón) el pasado martes. La cercanía de las llamas desarboló los nervios de muchos pasajeros, que optaron por bajarse del convoy. Al menos 10 de ellos resultaron heridos y cinco permanecen todavía ingresados en la Fe de Valencia por las quemaduras que sufrieron.
Ángel fue uno de los pasajeros que se vio obligado a saltar a las vías. Pudo grabar un vídeo en el que se puede ver como las llamas van aproximándose al tren mientras los viajeros piden de manera desesperada que les dejen escapar. "Se produjo el caos. La gente estaba rompiendo las ventanas, hasta que dijimos que pararan", cuenta en el Telediario. Foto: Rober Solsona / Europa Press
Los bomberos y efectivos que luchan contra el fuego están muy pendientes de cómo van a evolucionar las lluvias y la temperatura en las próximas horas. Las precipitaciones de anoche han sido clave en Alicante y en Castellón. Foto: EFE/Domenech Castelló
La lluvia fue un regalo para los equipos que estaban trabajando en los distintos frentes del incendio de Bejís, este miércoles. No la esperaban. La noche empezó siendo muy complicada, porque soplaba el viento con fuerza y se temía una tormenta seca, con muchos rayos. En el puesto de mando, se preparaban para unas horas difíciles, que el Telediario pudo presenciar.
Varios focos vuelven a estar activos en el incendio de Bejís, en Castellón. La lluvia de madrugada ha mejorado las condiciones para la extinción, pero desde el puesto de mando hablan de "tranquilidad confusa". Preocupa especialmente el foco entre Alcublas y Altura. La UME ha trabajado por la mañana perimetrando la zona, mientras que más de 1.500 vecinos siguen desalojados. Un equipo de TVE ha estado con los que evacuaron al Albergue de Viver.
Esta tarde ha llovido en Bejís pero continúa la incertidumbre sobre cuál va a ser la evolución del fuego. De momento la lluvia no ha servido de mucho. En la localidad castellonense las llamas han llegado a la provincia de Valencia, donde afectan a la poblaciónde Alcublas tras haber calcinado al menos 9.900 hectáreas.
Elincidente ocurrido en un tren que circulaba por Caudiel (Castellón), cerca de la zona donde se encuentra activo el incendio forestal de Bejís ha dejado varios heridos. Poco después de pasar un túnel, la maquinista se encontró con el incendio. Detuvo el tren, bloqueó las puertas y se trasladó por el interior hasta la locomotora del otro extremo para deshacer el camino hasta la estación más cercana. En el cambio de cabina informó a los pasajeros de que no abandonasen el tren pero, según diversas fuentes, la tensión del momento hizo que una parte del los pasajeros no siguiera las instrucciones y abandonara el tren por su cuenta.
Cuando el tren empezó a retroceder, fue recogiendo a pasajeros que se habían bajado. Renfe asegura que cuando el tren salió no había aviso de que la vía fuera insegura.
El fuego avanza en el Vall d'Ebo, en Alicante, y ya es el peor incendio del verano en la Comunidad Valenciana. Medios aéreos y terrestres luchan para que las llamas no arrasen con un paraje de alto valor ecológico.
Eixir-te'n dels grups de WhatsApp sense que ningú s'entere o augmentar el temps per a esborrar missatges. Són algunes de les opcions que oferirà la companyia de missatgeria instantània en la pròxima actualització. Això garantirà una millor privacitat als usuaris.
El ilusionista castellonense Yunke ha conseguido por tercera vez el premio como mejor mago del mundo. En el concurso participaron cerca de 2.500 magos de 32 países.
El Ayuntamiento de Castelló de la Plana ha comenzado a retirar la cruz de los caídos del parque de Ribalta. Un monumento que se alzó en 1944 en homenaje a los muertos del bando fascista durante la Guerra Civil. La retirada es polémica y ha dividido a colectivos y grupos políticos.
El Arenal Sound vuelve después de dos años suspendido por la pandemia. Hoy y mañana se celebran las fiestas de bienvenida y los grandes conciertos comenzarán el jueves. Borriana ya recibe a los primeros 'sounders'
La Comunidad Valenciana, Andalucía, Asturias se han sumado a la lista de comunidades en las que se están investigando casos de pinchazos en espacios de ocio nocturno. Hay cerca de medio centenar de denuncias, sobre todo en Cataluña y País Vasco. La situación empieza a extender el miedo. Los investigadores y los expertos creen que es poco probable que estén inyectando alguna sustancia