Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Siete días después del anuncio de la Casa Real, el destino del rey emérito sigue sin desvelarse. Mientras se especula sobre su paradero, su hijo, Felipe VI, ha inciado su actividad oficial en Mallorca reuniéndose con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, el presidente del Parlamento regional, Vicenç Thomàs, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.

El rey celebra sus primeros actos públicos fuera de Zarzuela tras la salida de España de don Juan Carlos. Este lunes por la mañana ha recibido en Palma, en el Palacio de la Almudaina, a la presidenta del Gobierno balear. También se reunirá con el presidente del parlamento y la presidenta del Consell de Mallorca. Estaba previsto, que recibiera también al alcalde de Palma, pero está confinado por contacto con un caso de coronavirus, así que el rey se verá con él por videoconferencia.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación por posibles injurias al rey, contra el vicepresidente catalán Pere Aragonès y las líderes del BNG y Adelante Andalucía, Ana Pontón y Teresa Rodríguez. Ha sido a raíz de una denuncia de una asociación monárquica por sus críticas a la Corona y a la situación de Don Juan Carlos.

Ha pasado una semana desde que el Rey Emérito abandonara España y su paradero, aunque hay pistas, es una incógnita. Esta intriga es una más en las monarquías occidentales que conviven con regimenes parlamentarios, que todavía conservan cierto gusto por el secreto. Como antaño, cuando todavía decían tener un origen divino. Sobre esto reflexiona Juan Carlos Soriano.

Esta sería la imagen de la supuesta llegada del don Juan Carlos al aeropuerto de Abu Dabi el pasado lunes, a bordo de un avión privado. Según el diario digital Nius, la capital de los Emiratos Árabes habría sido el primer destino del rey emérito, después de abandonar España. Desde Casa Real sigue sin haber confirmación sobre el paradero de don Juan Carlos y mantiene que ha de ser él mismo quien lo comunique si lo desea.

Audiencia Abierta retrasa el final de temporada para informarles de la decisión del Rey Emérito Juan Carlos I, de abandonar España. Sus consecuencias y reacciones.

Los reyes se han desplazado hasta Mallorca, al Palacio de Marivent de Palma, pocos días después d ela salidad de España de Juan Carlos I. La familia real estará en la isla durante 12 días y celebrará actos oficiales a partir del lunes, cuando se reunirán con autoridades y sectores afectados por la pandemia. Su estancia incluye, además, desplazamientos a las islas de Menorca e Ibiza.

Según publica este viernes el diario ABC, Juan Carlos I habría volado en un avión privado desde Vigo hasta Abu Dabi el pasado lunes. Cuenta el diario que a las 6 de la tarde de ese día, justo cuando se difundió el comunicado de la Casa Real por el que anunciaba su salida de España, el rey emérito estaba entrando en el Hotel Emirates Palace, uno de los más caros del mundo, propiedad del gobierno de ese país.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha instado este viernes a los ministros de Unidas Podemos a "dimitir inmediatamente" si realmente están en desacuerdo con la "huida" de España del rey Juan Carlos y no quieren ser "cómplices" de "encubrimiento" de presunta corrupción. Así lo ha afirmado en el inicio del pleno extraordinario del Parlament, solicitado por él mismo, para hablar sobre la monarquía tras conocerse la salida del rey emérito de España.

Juan Carlos I ha reinado durante casi 40 años en los que ha habido luces y sombras. El rey emérito ha simbolizado durante décadas la transición y la democracia en España, con un papel cumbre en el fracaso del golpe de Estado del 23-F y la modernización del país. Una imagen sin tacha de hombre cercano, deportista e íntegro marcaron una etapa brillante en la que se convirtió en un modelo para los españoles y en el mejor embajador internacional.

Sin embargo, las informaciones de los presuntos fondos del rey en el extranjero han sido clave en su salida de España, aunque el desgaste de su figura comenzó hace casi una década. Escándalos económicos, familiares y una relación turbulenta con Corinna Larsen, han supuesto un antes y un después en su declive.

Con una portada del diario suizo Tribune de Geneve saltaban las alertas: "Juan Carlos escondía 100 millones en Ginebra". La noticia recogía la investigación del fiscal suizo Yves Bertosa a Juan Carlos I por un posible delito de blanqueo de capitales, tras descubrirse una fundación con 100 millones de dólares que el rey había recibido de Arabia Saudí. El dinero llegó al banco Mirabaud, uno de los imputados. 

Los otros tres imputados en Suiza son la propia Corinna Larsen, amiga de Juan Carlos I que recibió una transferencia de 65 millones de euros en una cuenta a su nombre en las Bahamas, y los dos expertos en transacciones financieras que supuestamente actuaban en nombre del rey emérito, Arturo Fasana y Dante Canonica. El fiscal busca pruebas de que esa cantidad proveniente de Arabia Saudí es una comisión por adjudicar las obras del AVE a la Meca a empresas españolas.

La salida del rey Juan Carlos I es la página más reciente de la historia de España. Se ha producido a raíz de las investigaciones por parte de la Fiscalía suiza y la justicia española sobre los fondos opacos a los que se le vincula. Mientras esas investigaciones continúan en marcha, su abandono del país crea ciertas incógnitas sobre el horizonte judicial.

Existen numerosos indicios que remiten a su figura, pero Juan Carlos I no está imputado en ninguna causa y el Tribunal Supremo no ha adoptado medidas cautelares contra él. Su abogado ha dejado claro que el rey emérito, aunque fuera de España, está a disposición de la Fiscalía.

"Todos tenemos derecho a entrar y salir de nuestro país cuando queramos", explica Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional. Según los expertos, fuera de España quedará más expuesto ya que su situación jurídica va a depender de lo que haga el Estado de acogida: en el exterior no goza de inmunidad al no ser un jefe de Estado en activo y cualquier otro país puede reclamarle para que preste declaración o testifique.

Especial informativo Juan Carlos I, conducido por Carlos Franganillo, que aborda la figura histórica del Rey emérito desde varias perspectivas y las consecuencias que puede provocar su marcha en la Monarquía española. Un espacio que cuenta con la presencia de analistas y expertos, como los periodistas José Antonio Zarzalejos; Carmen Enríquez y el magistrado Ignacio González Vega, entre otros.