- De este modo se cierra la última posibilidad de los condenados para salir de la cárcel
- Los saqueadores del Palau pidieron suspender su ingreso en prisión alegando su delicado esta de salud
El cuaderno de Pitágoras, una obra de teatro escrita y dirigida por Carolina África, nos adentra en la realidad que viven muchos presos y presas en los sistemas penitenciarios. El montaje se puede ver en el Teatro Valle-Inclán, de Madrid. La historia reflexiona sobre la reinserción social y las dificultades de quienes están o han estado en prisión.
FOTO: GETTY
Noticia Cámara Abierta
- Esta iniciativa solidaria, impulsada por la asociación feminista Teta&Teta, acerca la literatura a las reclusas
- Han llevado más de 8.000 libros dedicados por la gente a las mujeres de diez centros penitenciarios
- Puedes ver el reportaje este sábado en el programa Cámara Abierta, a las 08:30 en RTVE Play, La 1 y Canal 24h
Manifestaciones hoy en casi 200 localidades del País Vasco y Navarra de la plataforma ciudadana Sare que apoya a los presos de ETA. Piden un cambio en la política pentienciaria.
FOTO: Participantes en la marcha convocada en Bilbao por la plataforma Sare en apoyo a los presos de ETA. EFE/Miguel Toña.
- Convocadas por Sare, las marchas han reclamado el acercamiento de todos ellos a cárceles vascas
- En Bayona, en el sur de Francia, una concentración ha pedido a Macron cambios en su política penitenciaria
Manifestaciones esta tarde en las tres capitales vascas, en Pamplona, Bayona y unos 200 municipios vascos a favor de los presos de ETA. Las ha convocado Sare, la red de apoyo a los presos de la banda terrorista. Esta es una de ellas, la de Bilbao. Entre las principales reivindicaciones: el acercamiento de todos los presos de ETA, la concesión de permisos penitenciarios y la libertad condicional.
FOTO: Un momento de la manifestación convocada en Bilbao por la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA, Sare. EFE/Miguel Toña
En Estados Unidos un juez ha condenado a cadena perpetua a tres hombres blancos por asesinar en plena calle al afroamericano Ahmaud Arbery en febrero de 2020. Un caso que causó conmoción en el país.
Rehabilitar y reinsertar a presos por corrupción y otros delitos económicos es el objetivo de un programa pionero que ha puesto en marcha Instituciones Penitenciarias. Un equipo de TVE ha estado en una de esas sesiones. La empatía es una de las habilidades que se trabajan en este programa de reinserción.
Todavía no existen estudios sobre su eficacia, pero Francisco Padial, uno de los psicólogos, confía en sus resultados. Los delitos económicos se han triplicado en los últimos 10 años. De ahí que Instituciones Penitenciarias haya ideado este programa que se imparte en 12 prisiones españolas y que ya han cursado Francisco Correa o Iñaki Urdangarin.
- Nueve de cada diez reclusos han sufrido algún trastorno mental a lo largo de su vida
- Expertos y asociaciones denuncian que las condiciones de la prisión y la falta de atención psicológica agravan sus problemas
- Ingresó el pasado domingo en la cárcel, después de que la Audiencia Nacional descartara suspenderle la pena de cinco años
- Fue condenado por la AN por formar parte de una red que se embolsó millones de euros mediante operaciones urbanísticas
- La iniciativa del PP quiere incluir a asesinos reincidentes y casos en los que se oculta el cadáver
- Vox no suscribe el texto de PP, Cs, CC, UPN y Foro pero facilitará su tramitación para incluir enmiendas
El periódico La voz del patio está escrito, redactado, y pensado por presos de la cárcel de Burgos. Una experiencia pionera, que tiene casi 3 años, y que es una herramienta más en el camino de la reinserción.
El titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, se niega a suspender la pena de prisión impuesta a Juana Rivas, pese a que el Consejo de Ministros le concedió un indulto parcial el pasado mes de noviembre. Según el auto, Rivas no se ha arrepentido, ha reincidido en Italia y podría suponer un peligro para sus hijos por una supuesta condena por abusos sexuales. El abogado de Rivas, Carlos Aránguez, ha anunciado que presentarán una querella criminal contra Piñar por prevaricación y calumnias. Según Arangue, los tres argumentos son falsos: Rivas mostró arrepentimiento en una entrevista en televisión, no tiene ninguna causa abierta en Italia ni pesa sobre ella ninguna condena por abusos sexuales. En estos momentos, le quedan 9 meses de cárcel por secuestro de sus hijos. La Fiscalía General del Estado también ha anunciado que solicitará la suspensión de la pena. Informa Juan Leo.
La Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a prisión permanente revisable a Bernardo Montoya por la agresión sexual y el asesinato de Laura Luelmo en diciembre de 2018 en El Campello (Huelva).
- Montoya ya fue condenado por un jurado popular por agredir sexualmente y asesinar a la profesora
- El agresor tendrá que cumplir 17 años y medio por detención ilegal y pagar una indeminización de 400.000 euros
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos considera deplorable la sentencia de cuatro años de cárcel para Aung San Suu Kyi. La exlíder birmana, premio Nobel de la Paz, se encuentra bajo arresto domiciliario desde el mes de febrero, cuando la junta militar tomó el poder en Myanmar mediante un golpe de estado. A la condena actual, por incitar a los disturbios e incumplir las medidas contra el COVID, se suman otros once cargos, que van desde supuesta corrupción a violación de secretos de estado. Prácticamente toda la comunidad internacional ha condenado la sentencia, incluyendo a China, uno de los pocos aliados de Birmania. Informa Carmen Buergo.
La subdelegación del Gobierno en Cádiz ha premiado a la Entidad Estatal de Formación y Trabajo Penitenciario por su labor formando y permitiendo que los internos ejerzan un empleo en prisión que contribuya a su reinserción social y laboral una vez abandonen la cárcel. Juan Antonio Fernández ha conocido de cerca su labor en la prisión de Puerto 3, donde los presos fabrican desde colchones hasta luces led.
Así se hizo 'El germen de la exclusión'
El número de personas con discapacidad intelectual en la cárcel se ha multiplicado por cuatro desde 2003. Esta serie trata de acercarse a su realidad. En este capítulo analizamos las causas y las consecuencias de esas cifras con la organización Plena Inclusión y hablamos con reclusos sobre las dificultades que tuvieron desde muy pequeños para evitar la exclusión. Una serie de los servicios informativos de Radio Nacional de España dirigida por Rafael Bermejo y realizada por Javier Monterde.
El director Fernando Merinero imparte un taller de cine, organizado por la SGAE, en la cárcel de Valdemoro para enseñar a los presos todo lo necesario para guionizar, producir y dirigir un cortometraje.
- La Guardia Civil le imputa los presuntos delitos de denuncia falsa y simulación de delito
- Fuentes de Instituciones Penitenciarias cesarán en las próximas horas a la funcionaria