Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Antonio Bolea Foradada, 89 años, recuerda su experiencia en la cárcel Torrero de Zaragoza en 1978. Cuando  Bolea Foradada acudió con otro parlamentario a visitar oficialmente el recinto, los presos aprovecharon  para realizar un motín en el que murieron dos reclusos. Aquellos amotinados fueron los primneros condenados por un delito de sedición en la España democrática.

José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, opina sobre la sentencia que condenó por un delito de sedición a los presos de la cárcel de Torrero (Zaragoza) en 1983. Considera que fue desproporcionada y jamás se les debió aplicar a los amotinados esa figura delictiva.

Los presos que se amotinaron en 1978 en la cárcel Torrero de Zaragoza han sido durante muchos años los únicos condenados por sedición en la reciente historia democrática de España. Recordamos aquel momento crucial para el sistema penitenciario español con algunos protagonistas del momento: el político entonces de la UCD José Antonio Bolea Foradada y el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín.

Si finalmente la sentencia se hace firme, Ana Julia Quezada no podrá en libertad condicional de la cárcel en, al menos, 25 años. Será entonces cuando se revise su pena de prisión permanente revisable, cuyos detalles explica Araceli Sánchez.

Iñaki Urdangarin protagoniza una de las imágenes de día. Ha salido por unas horas de la prisión para colaborar con una ONG, Hogar Don Orione dedicada a las personas con discapacidad. Ha llegado pasadas las 10 de la mañana y su estancia durará ocho horas.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León ha permitido, con la oposición del Ministerio Fiscal, que Iñaki Urdangarin pueda salir del centro penitenciario de Ávila dos días a la semana, ocho horas cada día, para llevar a cabo una labor de voluntariado.
 

Loujain es una destacada activista de Arabia Saudí que está en prisión desde hace más de un año por su defensa de los derechos de las mujeres en ese país. Ahora las autoridades le han ofrecido la libertad a cambio de que niegue haber sufrido torturas en la cárcel. Ella ha rechazado el trato.

El magnate estadounidense Jeffrey Epstein ha aparecido muerto en la cárcel de Nueva York donde permaneceía en espera de ser juzgado por explotación sexual, entre otros cargos, en lo que se trataría en principio de un acto de suicidio, según fuentes oficiales. Para aclarar la naturaleza del suceso, el FBI ha anunciado la apertura de una investigación, pesquisas con las que pretende aclarar la muerte de Epstein, que a priori apunta al suicidio. El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ha dicho que se siente impactado por la noticia "su muerte plantea serias preguntas que deben ser respondidas". 10/08/19