El exdirigente de CDC Oriol Pujol ha abandonado esta mañana la cárcel de Brians 2, donde ingresó hace unos dos meses y medio para cumplir una pena por cobrar comisiones ilegales en el caso ITV, al disfrutar desde este viernes del régimen abierto que le concedió la Generalitat la semana pasada.
- El exdirigente de CDC ingresó en prisión hace dos meses y la semana pasada obtuvo el tercer grado
- Está condenado a dos años y medio de prisión por recibir comisiones ilegales y favorecer empresarios en el caso ITV
En Japón, uno de cada cinco reclusos tiene más de 65 años, una cifra alarmante que esconde un problema social y económico. Cada vez más gente mayor roba o comete pequeños delitos para asegurarse alojamiento, comida y atenciones en una cárcel. Lo prefieren a vivir en soledad y con una pensión que se queda corta.
Un grupo de internos de la cárcel catalana de Brians 2 se han embarcado en un proyecto solidario junto a técnicos de deportes del centro y otra organización privada. Algunos han acabado el maratón de Barcelona entrenando en el patio.
Un grupo de reclusas de la cárcel de Alcalá Meco ha visitado hoy el Museo del Prado dentro del proyecto "Las Hilanderas" que la pinacoteca desarrolla conjuntamente con Instituciones Penitenciarias. La experiencia forma parte del taller que siguen en prisión y el objetivo es que el arte sea para ellas una experiencia transformadora y contribuya a su reinserción.
Desde los atentados de Madrid en 2004, las fuerzas de seguridad han detenido a casi 800 yihadistas en España. El aumento de estos reculsos ha obligado a poner en marcha programas para prevenir la radicalización de los presos en la cárcel. El protoclo ha dado tan buenos resultados que este mes de marzo un grupo de expertos españoles viajará a Turquía para implementarlo en las prisiones de ese país.
El pasado 8 de marzo uno de los gritos mas coreados por miles de mujeres fue "Yo sí te creo" en apoyo a la víctima de la violencia grupal de los Sanfermines.Pues bien, la Audiencia de Madrid acaba de ordenar el ingreso inmediato en prison de los tres jóvenes de "La Manada de Collado Villalba".
En Japón entre un 20% y un 25% de la población reclusa son mayores de 65 años. Los ancianos comenten pequeños delitos para ser detenidos porque en la cárcel se sienten seguros, bien alimentados y con atención médica. La mayoría son reincidentes porque prefieren vivir acompañados en prisión que solos en la calle.
El senado tiene previsto aprobar hoy el endurecimiento de las penas de tráfico. Se castigará con 9 años de cárcel a los conductores que circulen bebidos o con exceso de velocidad y provoquen un accidente con más de dos muertos. Además, se establecen penas de hasta 4 años de prisión por huir tras un accidente.
Este reportaje versa sobre los vigilantes de prisiones. Tres de ellos, que trabajan en el centro penitenciario de la localidad palentina de Dueñas, hablan sobre cómo es la tarea que desarrollan en la cárcel y cómo es la relación que tienen con los internos. Estos funcionarios subrayan la necesidad de poner en valor su trabajo, del que la sociedad tiene una imagen distorsionada.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha acudido este sábado a la prisión de Alcalá Meco, donde ha visitado a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a la exconsellera Dolors Bassa. Después se ha dirigido a la de Soto del Real, donde se ha encontrado con el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras; los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull; así como Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y presidente de Òmnium Cultural, respectivamente.
En relación al traslado de los presos independentistas a cárceles de Madrid, la Guardia Civil ha abierto una información reservada para investigar la difusión por Twitter de un vídeo desde el convoy en el que les han llevado a Madrid. Se investiga si el vídeo lo ha grabado un agente del dispositivo de conducción desde Brians 2 a Soto del Real y Alcalá-Mecó y si se comprobara que es así se procedería a abrir un expediente de sanción, de acuerdo al régimen disciplinario.
Con vistas al juicio del 'procés', que arrancará el 12 de febrero, los políticos independentistas procesados y encarcelados ya están rumbo a Madrid.
A primera hora han salido de las prisiones catalanas en un autobús de la Guardia Civil y entre gritos de "libertad". Cientos de personas han ido a despedirles, convocados por entidades soberanistas.
Los nueve políticos independentistas presos han salido este viernes a las 9.29 horas en un autobús de la Guardia Civil hacia Madrid para el juicio del procés desde el centro penitenciario de Brians-2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Una vez en Madrid, los hombres serán llevados a la prisión de Soto del Real y las mujeres a la de Alcalá Meco, donde permanecerán durante el juicio.
Los nueve políticos independentistas que se encontraban en prisión provisional en cárceles de Cataluña han salido este viernes a las 9.29 horas en un autobús de la Guardia Civil hacia Madrid para el juicio del procés desde el centro penitenciario de Brians. Una vez en Madrid, los hombres serán llevados a la prisión de Soto del Real y las mujeres a la de Alcalá Meco.
El dispositivo del traslado de los políticos independentistas presos hacia Madrid se ha iniciado con el desplazamiento de todos ellos hacia el centro penitenciario de Brians, del que partirán hacia Madrid para el juicio del procés. Fuentes del departamento de Justicia han informado del arranque de este dispositivo, que han iniciado los Mossos d'Esquadra y que retomará la Guardia Civil desde el centro de Brians.
El exconseller Forn presenta su candidatura a la Alcaldía de Barcelona
- Actualmente se encuentra en prisión preventiva a la espera del juicio por el 'procés'
- En la marcha han participado, entre otros, los líderes de EH-Bildu y el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá
- Otegi ha dicho que "la convivencia democrática exige que todos los presos, los deportados y refugiados vuelvan a casa"
Los manifestantes, entre ellos familiares de los políticos catalanes independentistas presos, han exigido el fin de la política penitenciaria actual.