Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
       
  • El sistema penitenciario hondureño está compuesto por 24 cárceles
  •    
  • En todo el país hay más de 12.000 presos; algunos no han sido juzgados
  •    
  • Las recomendaciones de diversos organismos no se han puesto en práctica

Esta noche, su primer noche en libertad, Miguel Montes Neiro dormirá en Granada en casa de una hermana. Hoy ha disfrutado de su primer paseo fuera de la cárcel, de su primer cigarrillo en libertad y de su primera comida rodeado de toda su familia.

Son las primeras palabras de Miguel Montes Neiro, el preso común más antiguo de España, al salir esta mañana de la cárcel. Para llegar hasta aquí ha sido necesario el indulto de dos Gobiernos y que la audiencia provincial de Málaga liquidara todas sus penas pendientes. La primera vez que Montes Neiro ingresó en prisión fue por desertar, hace 36 años.

No se descarta que aumente el número de víctimas. El origen del incendio que ha comenzado de noche puede haber sido un cortocircuito en uno de los dos módulos del penal y las llamas se han extendido con rapidez. Algunos de los heridos tienen quemaduras muy graves. La cárcel tenía capacidad para 400 presos y había más del doble. Honduras es el país con la mayor tasa de criminalidad del mundo según la ONU.

El preso común más antiguo de España, Miguel Montes Neiro, ha salido pasadas las 11.30 horas de este miércoles de la cárcel de Albolote (Granada) después de que se le hayan liquidado todas sus penas pendientes tras los indultos de los gobiernos de Zapatero y Rajoy. "Estoy flipando, me tenéis asustado", han sido sus primeras palabras a la prensa al salir de prisión. "Me siento libre", ha señaldo Montes Neiro, quien ha asegurado que lo primero que va a hacer es "ir andando" hasta que no vea la cárcel, donde lleva 36 años. Neiro ha señalado que lo que quiere ahora es "vivir la vida" porque no la ha vivido. "No la he empezado a vivir y ya se me ha acabado", ha señalado a los periodistas.

Santi García, acaba de recuperar la libertad después de pasar 5 meses en prisión por una violación que no cometió. Las pruebas de ADN han demostrado, que no mantuvo relaciones sexuales con la chica que lo denunció.

Después de 36 años en la cárcel, Montes Neiro saldrá a la calle en unos días. Tenía condena todavía hasta el 2021 por una acumulación de delitos comunes, ninguno de sangre.