Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Su cadáver apareció hace 8 años en el mar. Se llamaba Marisa y era discapacitada. Su asesinato sigue sin esclarecerse. El Ayuntamiento de San Juan de La Rambla pide ahora la colaboración de todos aquellos que puedan aportar algún dato a la investigación.

Sorpresa en la playa de La Laja, de Las Palmas de Gran Canaria. Allí apareció ayer esta boya gigante que ven. Tiene un diámetro de 5'5 metros. Las preguntas ahora son: ¿Cual es su origen? ¿De dónde viene? Y ¿Por qué ha sido arrastrada hasta la costa de la capital grancanaria?

Y noticias ya carnavaleras. Hoy han comenzado con el montaje del escenario del Flower Power en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Y en Las Palmas de Gran Canaria esta mañana se ha presentado el pregón. Este año, más original que nunca. Es virtual.

Se acabó para los canarios pagar trámites de aduanas cada vez que hacemos una compra por internet y recibimos la mercancía. El autodespacho se convertirá en una alternativa, sobre todo para nuestros bolsillos.

La Guardia Civil ha informado sobre las diligencias abiertas en el caso de la Residencia Sol de Otoño en Lanzarote. Cuatro personas, entre ellas el director, están imputadas por un delito contra la integridad moral.

Muy pocos se han resistido a inmortalizarla. Es la boya que desde ayer permanece en la playa de La Laja, donde ha pasado la noche y espera en la orilla a ser trasladada. Forma parte de un experimento científico para obtener energía a través de las olas. Una energía que provocó que se desenganchara en alta mar.

En 2011, los precios subieron en Canarias en un 2%, cuatro décimas por debajo de la media nacional. Donde más se ha notado es en las facturas del agua y la luz.

El Gobierno de Canarias aplaude la decisión del Estado de no realizar un control previo de los presupuestos de las comunidades autónomas. La próxima semana conocerán la ley de estabilidad presupuestaria en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará en Madrid.

Uno de los secretos mejor guardados del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se ha desvelado esta mañana. El pregón se adelanta por primera vez en la historia y se vale de las nuevas tecnologías para llegar a todos los rincones del mundo.

Corría el año 72 cuando comenzaba a caminar un proyecto que hoy está de plena actualidad. Hoy, en nuestra cita con la memoria en imágenes, nos detenemos en la repercusión del tren vertebrado de Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias y Baleares han pedido de forma conjunta, en un encuentro celebrado hoy en Tenerife, la continuidad de la bonificación de las tasas aéreas, También han solicitado ayudas estatales para la reconversión turística y que se haga efectiva la quinta libertad.

Hoy en Canarias Mediodía analizamos con nuestro psicólogo, Luís Dorta, el caso de la residencia de ancianos de Lanzarote denunciada en televisión por presuntos malos tratos. Con él también damos consejos a quienes tienen en casa familiares con alzheimer: le preguntamos cómo debemos tratarlos. Además, presentamos una "lavadora de textos". Éste es el título de un libro de errores del periodista Ramón Alemán. Y justo el día que se cumplen dos años del terremoto de Haití hablamos con dos miembros de Cruz Roja que han estado en ese país echando una mano.

Canarias y Baleares han pedido de forma conjunta la continuidad de la bonificación de las tasas aéreas. Lo han hecho en un encuentro entre las dos comunidades que se ha celebrado hoy en Tenerife. También han solicitado ayudas estatales para la reconversión turística y que se haga efectiva la quinta libertad.

El fiscal jefe de Madrid ha solicitado nuevas pruebas sobre el accidente del vuelo JK5022 de Spanair, ya que considera que aún no se puede cerrar la investigación del siniestro.

La Fiscalía cree que hay indicios de delito en las imágenes grabadas con cámara oculta por un trabajador de la residencia geriátrica "Sol de Otoño", en Lanzarote. Mientras, los familiares buscan donde reubicar a sus mayores, y se han encontrado que las 180 plazas públicas que existen en la isla están ocupadas.

Iberia, Spanair y Aireuropa suspenden sus vuelos Madrid-Fuerteventura los martes y los jueves. Un jarro de agua fría en uno de los momentos más dulces de la isla. El Cabildo se reunirá con representantes de las compañías para conocer los motivos y no descarta acudir a los tribunales.

Los pediatras advierten de un rebrote del sarampión, una enfermedad vírica que se previene con una vacuna que en Canarias se pone a los niños a los 12 meses. El desinterés de algunos padres ante las vacunas provoca en muchos casos el contagio.

La zona turística de Valle Gran Rey en La Gomera lleva cinco meses sin cobertura de móvil. Eso ha provocado las quejas de muchos turistas que eligen esta zona para descansar. El problema está en la clausura de una antena y la solución es complicada.

Uno de los mejores directores del momento irrumpe en el Festival de Música de Canarias. Esa-Pekka Salonen dirigirá la Orquesta Philarmonia en la segunda gran cita del certamen. El escenario: el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

-ENCUENTRO CANARIAS Y BALEARES. Los presidentes Paulino Rivero y Ramón Bauzá plantean la creación de órganos similares a la Autoridad Portuaria para gestionar aeropuertos. Se unen en la petición de una plan de reconversión turística.

-DENUNCIA MALTRATO RESIDENCIA. Muchas familias de internos en la residencia Sol de Otoño de Lanzarote piden que no se cierre el centro por falta de plaza para sus mayores en la isla.

-FISCALÍA SPANAIR. La Fiscalía de Madrid pide más pruebas para la investigación de la responsabilidad en los muertos y heridos. Las diligencias de investigación ya se habían cerrado en diciembre.

-EL HIERRO. Ya hay borrador del nuevo decreto de ayudas por los efectos de la crisis sismovolcánica, según la delegada del Gobierno Maria del Carmen Hernández Bento.

-VACUNAS. La Dirección General de Salud Pública recuerda que Canarias ya adelantó en julio a los doce meses la vacuna del sarampión por un brote surgido en Tenerife.

-FESTIVAL MÚSICA CANARIAS. Llega la Philarmonia Orchestra británica con la dirección del finlandés Esa-Pekka Salonen para iniciar su participación en el Festival. 12/01/2011

*FIESTAS PATRONALES. Hoy presentan a las candidatas a Romera Mayor de las fiestas de San Sebastián de La Gomera.

*CONCIERTAZO. El Festival de Música de Canarias trae al experto musical -ex compañero de RNE- Fernando Argenta con dos conciertos abiertos a todos los públicos en su programación.

*JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ALBA. Hablamos del fallecimiento del escritor cubano autor de la "Historia de Canarias en Décimas", recién coeditada en las islas.

*EMPRENDEDORES. Una empresa gomera de nuevas tecnologías se lanza a la aventura internacional. Hablamos con el gerente de Génesis Ingeniería que participa en el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior de las Cámaras de Comercio.

*SMILE PLEASE. El grupo canario presenta su primer disco "A ras del suelo" este sábado en Tenerife. 12/01/2012

El Gobierno de Canarias ha ordenado el cierre de una residencia privada de ancianos de Lanzarote por carecer de licencia de apertura. Además la fiscalía está investigando presuntos casos de malos tratos a los residentes después de difundirse unas imágenes grabadas con cámara oculta por un trabajador. El propietario y director del centro niega ambas acusaciones.

-DENUNCIA RESIDENCIA. Ordenan el cierre de una residencia de ancianos en Lanzarote por carecer de licencia. Mientras, se investigan las imágenes de supuesto mal trato grabadas por un trabajador del centro y emitidas en televisión. La residencia sigue abierta a la espera de que los familiares busquen otra ubicación para los internos.

-TURISMO INCENTIVOS. Reacción del sector empresarial turístico canario al anuncio de que no es posible aplicar incentivos a este sector.

-BALANCE ZEC. La Zona Especial Canaria dio en 2011 los mejores datos en inscripción de empresas de su historia, a pesar de la crisis.

-INDUSTRIA. La producción industrial descendió en las islas en un 4,3 por ciento durante los primeros once meses de 2011.

-FESTIVAL MÚSICA CANARIAS. Hoy se estrena la obra de encargo de la vigésimoctava edición, "Concierto para Piano y Orquesta" de José Manuel López. 11/01/12

Entre otros asuntos hoy hablamos con Patricio Martín, uno de los jóvenes autores de la canción "Nuestra Playa eres tú" nominada a Mejor Canción Original en los Goya por la película Maktub de Paco Arango. 11/01/2012

Una residencia de ancianos en la zona de Mácher, Lanzarote, ha sido precintada. El Ayuntamiento de Tías afirma que no cumplía todos los requisitos pertinentes. Y el precinto coincide con la emisión de un programa de televisión en el que un trabajador denuncia malos tratos dentro del propio centro hacia los mayores. Nuestra corresponsal Eva Navarro nos cuenta en directo todos los detalles. Además, presentamos varias ofertas laborales en nuestro Archipiélago y hablamos de los "minijobs". Terminamos el programa creando juguetes con hojas de tunera o pencas y con gamona gracias a la Asociación Cultural de Pinolere.

Desde que comenzó la crisis 28.000 familias canarias se han quedado sin casa y con una deuda en el banco. No han podido hacer frente a la hipoteca y la justicia le ha da la razón a los bancos que se han quedado con esas casas. Las perspectivas para este año no son nada halagüeñas.

Los fieles al Festival de Música de Canarias pudieron disfrutar anoche de la Sinfónica de Bamberger que llenó el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y que hoy repetirá en el Auditorio Adán Martín de Tenerife. Se da así el pistoletazo de salida a una de las citas más esperadas del año.

Lso residentes del Centro de Mayores Sol de Otoño en Lanzarote, ajenos al dictamen de cierre, tendrán que ser realojados en un mes. Sobre la residencia pesa una denuncia de supuestos malos tratos que investiga la Fiscalía, aunque el precinto anunciado por la Consejería responde a que no se cumple con la normativa.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha logrado detener las obras de instalación de antenas militares en la Montaña de la Muda. La presión de los vecinos y las administraciones han logrado un parón momentáneo. Hoy las máquinas no se han movido.

Las lluvias se resisten a llegar a Canarias. Las islas no habían tenido un mes de diciembre tan seco desde hace 60 años, y el mes de enero va por el mismo camino. Las miradas están puestas en el fin de semana en el que quizás se rompa esta tendencia.

El comic más carnavalero va tomando forma. Comienza a alzarse el escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Con un presupuesto más ajustado, esta plataforma se construye a base de material reciclado para acoger los principales actos de las fiestas.

Desde que comenzó la crisis 28.000 familias canarias se han quedado sin casa y con una deuda en el banco. No han podido hacer frente a la hipoteca y la justicia le ha da la razón a los bancos que se han quedado con esas casas. Las perspectivas para este año no son nada halagüeñas.

-NEGLIGENCIA MÉDICA. La consejería de Sanidad pagará 654.000 euros a los padres de un bebé que sufrió daños cerebrales durante el parto en una clínica privada concertada en el norte de Tenerife. La consejería reconoce la negligencia a través del Consejo Consultivo y afirma que lo repercutirá a la clínica. Los representantes de clínica Hospiten Tamaragua afirman que el proceso administrativo no ha terminado y que no hubo mala praxis.

-DEUDA FARMACÉUTICA. Los farmacéuticos descartan problemas de abastecimiento si en agosto el gobierno completa los plazos del pago de la deuda. Piden que esta deuda no afecte a los presupuestos para farmacia de 2012.

-TURISMO. A corto plazo no habrá incentivos fiscales ni reducción del IVA en el sector turístico, según el ministro del área José Manuel Soria. El presidente canario Paulino Rivero pide que Rajoy cumpla sus compromisos de incentivar la actividad turística. Los datos del ministerio indican que las islas lideraron el aumento de visitantes extranjeros a España en 2011, con un 18,4 por ciento más.

-EL HIERRO. Se cumplen tres meses de erupción volcánica en el Mar de Las Calmas en El Hierro. La delegada del gobierno en Canarias Maria del Carmen Hernández Bento anuncia una reforma del decreto de ayudas para paliar la situación económica de la isla.

-FESTIVAL MÚSICA. Jonathan Nott dirigirá a la Sinfónica de Bamberg en el concierto inaugural esta noche en el Auditorio Alfredo Kraus.

-ROCK COAST FEST. Se presenta un festival que reunirá en mayo Tenerife a estrellas de la música electrónica y pop rock, sin desvelar los nombres. 10/01/12

*NEGLIGENCIA MÉDICA. Hablamos con la representante de la Asociación Defensor del Paciente Carmen Flores. Sanidad asume a través del Consejo Consultivo la indemnización de 654.000 euros a una pareja por los daños a su bebé durante el parto en una clínica privada de Tenerife a la que fueron derivados desde la sanidad pública.

*SABIOS DE LA TIERRA. El cabildo de Gran Canaria reconoce a personas por su labor y conocimientos en el sector agrícola y en patrimonio cultural del campo.

*CABAÑUELAS. Ya predijeron un "invierno raro con poca lluvia" en las islas.

*LA ESCUELA EMPRENDE. ADER La Palma organiza cursos de formación para los jóvenes que empiecen activides empresariales.

*ROCK COAST FESTIVAL. Anuncian en Santa Cruz de Tenerife un festival que mezcla grandes conciertos de estrellas de pop-rock y música electrónica con atracciones y actividades culturales.10/01/2012

El sector empresarial y UGT se sientan en la mesa de "59" para hablar de las nuevas medidas aprobadas recientemente por el Gobierno central. El secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios, José Cristobal García y el secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, analizan la reforma laboral y los recortes presupuestarios.

Para abordar estos asuntos 59 segundos cuenta con:

Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca, exdirector de Diario de Avisos.

Enrique Bethencourt, subdirector de 7.7 Radio

Gustavo de Dios, jefe de Informativos de Onda Cero

Antonio Salazar, periodista de Radio Millenium

Nacho Martín, redactor jefe de El Día

Txema Santana, periodista de la Cadena SER y El País