Los líderes mundiales han celebrado el acuerdo histórico alcanzado este sábado en la Cumbre del Clima de París. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha elogiado el acuerdo y ha dicho que con él se ha mostrado "lo que es posible" cuando el mundo "se une".
Con una gran ovación se celebraba en París el primer acuerdo mundial de la historia contra el cambio climático. Casi 200 países se han comprometido a evitar que la temperatura del planeta suba más de dos grados a final de siglo e intentarán, incluso, que no supere el grado y medio. Todos aceptan reducir sus emisiones aunque el tratado no incluye medidas para obligarles legalmente a cumplir las metas que se han puesto. Los compromisos se revisarán cada cinco años y un fondo de 100.000 millones de euros ayudará a los más pobres a adaptarse a los nuevos retos.
“El proyecto de acuerdo que proponemos es diferenciado, justo, duradero, dinámico, equilibrado y jurídicamente vinculante”. Así resumía Laurent Fabius, ministro de Exteriores de Francia y presidente de la cumbre, el acuerdo contra el cambio climático alcanzado después de una larga noche de negociaciones, sobre todo entre los países más desarrollados, China e India. Horas después el texto era ratificado por el plenario de la cumbre. Nacía el primer pacto mundial por el clima.
Las organizaciones ecologistas, que han estado hasta el último momento pidiendo en las calles un texto ambicioso, creen que se han quedado muchas aspiraciones en el camino, pero que París es un punto de inflexión. Los ecologistas lamentan que no se hable de descarbonizar la economía o que se hayan eliminado metas intermedias, pero aplauden que los objetivos se revisen y que los gobiernos admitan que la temperatura del planeta no debería subir más de un grado y medio. Sus voces y las de muchos sectores se han oído durante estas dos semanas en París.
Dos grados. Es el aumento de la temperatura media que fija el acuerdo de París para nuestro planeta antes de que acabe el siglo. Aunque aspira a que no suba más de un grado y medio. Para conseguirlo, se necesita un pacto vinculante. Este lo es, con matices: los países que lo firmen se comprometen a combatir el calentamiento global. Ahora bien, cada uno establecerá su techo de reducción de las emisiones y los plazos, que se revisarán cada 5 años.
La cumbre del clima de París (COP21) ha aprobado este sábado el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, en el que cerca de 200 países, tanto desarrollados como en desarrollo, se comprometen de manera histórica a transitar de manera conjunta hacia una economía baja en carbono.
El presidente de la cumbre del Clima de París, Laurent Fabius, ha finalizado la presentación del acuerdo de la lucha contra el cambio climático a los delegados de 196 países. Un texto que ha calificado como ambicioso y jurídicamente vinculante.
Los fenómenos climáticos extremos afectan, según la ONU, a más de 26 millones de personas que cada año se ven obligadas a abandonar sus casas. Por eso, en la cumbre de París, distintas organizaciones piden que se cree una figura legal la del "refugiado del clima". Los cambios de temperatura, las olas de calor, las inundaciones o las sequías van a hacer que los niños tengan más riesgo de desnutrición, de paludismo, de dengue. Más de 500 millones de niños viven en lugares donde las inundaciones son cada vez más habituales y otros 160 millones se exponen a sequías extremas.
Recta final de la cumbre del clima de París. Una cita a las que tanto los participantes como los ciudadanos están dando una importancia crucial, lo que no significa que en la mesa de negociaciones las cosas estén resultando sencillas. Hablamos con Florent Marcellesi, portavoz de Equo en el Parlamento Europeo.
Recta final de la cumbre del clima de París. Una cita a las que tanto los participantes como los ciudadanos están dando una importancia crucial, lo que no significa que en la mesa de negociaciones las cosas estén resultando sencillas. Hablamos con Florent Marcellesi, portavoz de Equo en el Parlamento Europeo.
"Somos la primera generación que siente las consecuencias del cambio climático y la última que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo". La cumbre del clima de París pretende sentar las bases definitivas para combatir el que, para muchos, es el principal reto que afronta la humanidad, pero ¿por qué se ha tardado tanto en actuar?.
Imagen nunca vista la de hoy en la autopista Y, cortada al tráfico a la entrada de Oviedo después de registrar en la ciudad valores de casi 100 microgramos de partículas en suspensión por metro cúbico. El límite permitido por la OMS es de 50. Una medida que sorprendía a algunos.
En Pekín, la contaminación sigue tan alta, que por primera vez en su historia se ha decretado la alerta roja. La ciudad supera casi 10 veces los niveles máximos recomendados por la OMS. Entre otras medidas, se suspende la construcción al aire libre, se paraliza la industria más contaminante y se prohíbe la circulación de los vehículos pesados.