Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nos enfrentamos a una crisis climática que también pasa factura a los oceános, actor principal para generar vida en nuestro planeta. La situación es de urgencia, advierten los expertos, y requiere que la comunidad internacional se una para dar una protección integral. En la búqueda de soluciones y las consecuencias de mantener este ritmo de degradación, se centra este reportaje de Rosa Basteiro. 

Hoy en Las mañanas de RNE hemos hablado con la periodista y escritora, Marta Peirano, que acaba de publicar un libro llamado 'Contra el futuro: Resistencia ciudadana frente al feudalismo climático', editado por Debate. Su trabajo pretende ser una llamada de atención, una forma de energizar a la ciudadanía para que reaccionemos, dice que "intenta activar un proceso para que dejemos de ser usuarios de servicios y formemos una comunidad que comparte recursos". También nos explica cuál podría ser la relación entre los científicos y la sociedad civil para crear juntos una nueva energía, pues afirma que "los datos que generamos pueden ser muy útiles para gestionar los recursos y comunidades energéticas". Explica que su libro se rebela y propone un futuro en el que mucha más gente pueda salvarse: "la propuesta que nos llega de las grandes tecnológicas estadounidenses es desechar el planeta, un futuro interplanetario". También hace referencia al momento social que vivimos: "llevamos quince años invirtiendo en tecnologías que nos sacan del lugar en el que estamos para colocarnos en una realidad virtual o imaginaria".

La pandemia de coronavirus ha puesto de relieve el concepto One Health, “una sola salud”, o “salud global”. La salud humana, la de las plantas y la de los animales son interdependientes y están ligadas a la salud de los ecosistemas en los que conviven. Sin embargo, el mundo se enfrenta a nuevas amenazas provocadas por la acción humana como el cambio climático y la contaminación ambiental, que obligan a reaccionar ante los actuales modelos de vida si es que queremos que los males no sean mayores. Hemos entrevistado a Adrián Escudero, catedrático de Ecología en la Universidad Rey Juan Carlos y coautor del libro “La salud planetaria” (CSIC-La Catarata).

Dedicamos este espacio al Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que, concretamente en España, amenaza al 75% del territorio. De la mano de Luisa Pérez y Javier Monterde, conocemos el impacto del cambio climático en la agricultura española. Como ejemplo, la Sierra de Guadarrama y la de Gredos. En su unión, una explotación de vides ya no es lo que era hace años a causa de la variación de las temperaturas.

En este día, Madrid alberga unas jornadas con expertos y líderes políticos, organizada por Naciones Unidas, para afrontar la problemática que suponen la desertificación y la sequía. María Jesús Rodríguez de Sancho es la directora general de Biodiversidad, bosques y Desertificación.


 

La UE se ha fijado como objetivo alcanzar la neutralidad climática en 2050. Para ello serán necesarios importantes desarrollos tecnológicos en energías renovables, redes y vehículos eléctricos, que requerirán de nuevos minerales o de una mayor cantidad de los que ya se utilizan. Según Eloy Álvarez Pelegry, ingeniero de minas y miembro de la Real Academia de Ingeniería, la UE tendrá que garantizarse el suministro de estos minerales (algunos de cuyos yacimientos se encuentran en el Viejo continente), su procesamiento y transformación, garantizando la sostenibilidad y respeto al medio ambiente.
Como sucede con los combustibles fósiles, los minerales necesarios para la transición energética también pueden verse afectados por numerosos factores que eleven su precio y pongan en riesgo su suministro. La energía circular y el reciclaje de los minerales serán necesarios para la transición energética, pero --advierte Álvarez Pelegry-- insuficientes para satisfacer la demanda que se prevé en los próximos años.