Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Informe Semanal ha subido al glaciar de Monte Perdido, en el Pirineo aragonés. Un glaciar que se muere. A 2.700 setecientos metros de altitud, ha perdido dos tercios del hielo que tenía hace 100 años. El calentamiento global está acabando con él y otros glaciares de Los Pirineos. En 1850 había 52 censados. Hoy solo quedan 19. Es el final de un ciclo geológico de más de dos millones de años. Un equipo de TVE acompaña a un grupo de investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología que le toma el pulso al glaciar. Monte Perdido aún conserva hielo de época romana, pero "ya no queda hielo de los últimos 500 años, porque ese hielo se ha perdido". El proceso además se está acelerando. una consecuencia más de la emergencia climática que estamos viviendo. "Los glaciares son una señal, no de lo que está pasando en esta montaña -nos cuenta un investigador- sino de lo que está pasando en el planeta. El planeta se está calentando y las masas de hielo están retrocediendo".

El cambio climático es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el mundo y la humanidad, que no son pocos. Una amenaza definitiva, que admite pocos matices, y que no podía escapar al escrutinio profundo del ensayista estadounidense Jared Diamond, cuyo último libro, Crisis (publicado en español por la editorial Debate), se centra precisamente en momentos críticos y en cómo afrontarlos.
Diamond, que obtuvo el premio Pulitzer en 1997 por su libro Armas, gérmenes y acero; aguarda con optimismo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que comenzará en Madrid el próximo 2 de diciembre, aunque sabe que es solo un paso más en un largo camino de final incierto. "De esta cumbre no va a salir la solución definitiva a los problemas medioambientales del planeta", expresa a RTVE.es, "pero yo espero que se avance, puesto que todos los países del mundo se van a reunir y parece que hay un deseo de ir hadia adelante".

La joven activista sueca Greta Thunberg zarpa este miércoles desde el puerto de Hampton (Virginia, EE.UU.) con el objetivo de volver a cruzar el Atlántico y asistir a la Cumbre del Clima (COP25) de Madrid en diciembre.
Esta vez, Thunberg viaja a bordo de un catamarán llamado La Vagabonde, perteneciente a una pareja australiana que navega alrededor del mundo y que se ha ofrecido a llevarla hasta España. "Me alegra anunciar que espero llegar al COP25 de Madrid", anunció el martes Thunberg, de 16 años, en Twitter.