Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Civil ha desmantelado una red que proporcionaba armas a los narcotraficantes del Campo de Gibraltar. Ha detenido a una decena de personas con munición, silenciadores y hasta granadas. Parte lo habían traído desde otros países oculto en dobles fondos de coches.

Una información de Estanislao Ramírez.

Más de un centenar de agentes de la Guardia Civil mantienen en marcha desde esta madrugada una macrooperación contra el tráfico de drogas. Hay varios detenidos y se han registrado decenas de inmuebles en La Línea de la Concepción y también en algunos municipos malagueños.

La Policía Nacional y la Guardia Civil, en una operación conjunta, la Operación Aerogenerador, han detenido a 28 personas que supuestamente formaban parte de una organización dedicada al tráfico de hachís a gran escala desde el norte de África hasta las costas de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar. Los narcotraficantes se encargaban, según los investigadores, de trasladarla en vehículos todo terreno a las llamadas guarderías de la droga antes de distribuirla.

Todos los rescatados se encuentran bien de salud, aunque sufren de agotamiento tras estar una semana a en alta mar. De los más de 300 rescatados, un cuarto son menores y hay varias embarazadas que han tenido que ser atendidas.

El buque Open Arms ha llegado este viernes al muelle de Crinavis en San Roque, en la Bahía de Algeciras (Cádiz), con 311 migrantes a bordo, 139 de ellos menores de edad.

El barco ha llegado media hora después de lo previsto al muelle. Los migrantes han tardado casi dos horas en empezar a desembarcar, y lo están haciendo poco a poco.

Miembros de Cruz Roja y la ONG Save the Children han informado a TVE que ninguno de los que viajan a bordo tienen síntomas de hipotermia o deshidratación, porque han sido atendidos por los voluntarios y médicos a bordo. Sin embargo, sí han padecido frío por las bajas temperaturas en alta mar.

Tras recibir la primera atención y ropa de manos de Cruz Roja, pasarán por el proceso de registro e identificación en el Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE). Los menores no acompañados pasarán bajo la tutela de la Junta de Andalucía.

El buque Open Arms ha llegado este viernes al muelle de Crinavis en San Roque, en la Bahía de Algeciras (Cádiz), con 311 migrantes a bordo, 139 de ellos menores de edad. El barco rescató a los migrantes en alta mar y ha llegado a España después de que Italia y Malta le negaran un puerto seguro. 

Tras recibir la primera atención y ropa de manos de Cruz Roja, pasarán por el proceso de registro e identificación en el Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE). Los menores no acompañados pasarán bajo la tutela de la Junta de Andalucía.

Òscar Camps, director de la ONG, ha destacado que siente "orgulloso" del trabajo de su organización. Camps ha precisado que entre los 311 migrantes hay 19 nacionalidades distintas y que algunos de ellos podrán solicitar asilo.

En el día internacional de las personas migrantes, nos fijamos en la respuesta solidaria de la localidad gaditana de Barbate hacia las personas migrantes. Entrevistamos a su alcalde, Miguel Molina. Y escuchamos el testimonio en primera persona de un joven de origen senegalés que llegó como tantos en patera, Thimbo, y que nos acerca nuestra compañera Minerva Oso.