El Oratorio de San Felipe Neri ha acogido los actos centrales de conmemoración del bicentenario de la Pepa, que ha sido presidido por el rey y la reina y al que han asistido 300 invitados que representan a los tres poderes del Estado.
- El presidente del Gobierno cita el ejemplo de los diputados de Cádiz
- Recuerda que "el espíritu reformista se alzó frente al inmovilismo"
Cádiz se viste de largo para celebrar los 200 años de la Constitución española de 1812, más conocida como La Pepa. El rey y el presidente del Gobierno darán un discurso en el Oratorio San Felipe Neri, donde hace dos siglos vio la luz La Pepa.
- El montaje cuenta la historia de la Pepa desde el flamenco
- El proyecto ya tiene programada una gira mundial de tres años
- Baras llevaba dos años sin actuar tras su maternidad
- El artículo 280 de la Constitución de 1812 es el "favorito" del presidente español
- Acción Cultural Española pide a políticos que publiquen en Twitter su artículo favorito
- Cada día, un participante publicará un 'tuit' con su artículo preferido de 'La Pepa'
Tal día como hoy, hace 200 años, los 184 diputados españoles presentes en Cádiz firmaron la primera Constitución española. Proclamada al día siguiente, día de San José, "la Pepa" rompía con la monarquía absoluta. Hoy en la ciudad continúan los actos festivos y mañana se celebrarán los más institucionales.
- La pepa, cuna de las libertades, cumple 200 años
- Fue la primera Carta Magna liberal de España y Europa
- 3ª Constitución del mundo después de EE.UU (1787) y la Francesa (1789)
- Gracias a este texto, España dejó atrás el Antiguo Régimen
- Este lunes se celebra el bicentenario de la Constitución de 1812
- Fue la primera Carta Magna liberal de España y una de las más avanzadas
- Supuso un gran avance en derechos y libertades pero también tiene sombras
- Los Reyes presiden en Cádiz los actos conmemorativos de la Pepa
- El conductor del camión que la transportaba ya está detenido
- Es la mayor intervención de hachís hecha en este puerto en los últimos 4 años
Este fin de semana comienza el carnaval de Cádiz que se prolongará hasta el domingo 26 de febrero, una fiesta que vive desde el 21 de enero un destacado prolegómeno: el concurso de agrupaciones que se disputa en el gran Teatro Falla, y que finaliza mañana. 130 agrupaciones de adultos entre coros, comparsas, chirigotas y cuartetos han cantado sus repertorios en el último mes. Coplas que a partir del sábado se van a cantar en la calle, si algo distingue al carnaval de Cádiz son las letras de esas coplas que satirizan a todos y a todo lo que ha sido actualidad en el último año.
El PSOE andaluz ha aprobado por aclamación sus listas electorales. La reunión la ha presidido la vicesecretaria general del Partido, Elena Valenciano. Y tras las divisiones en Sevilla y en Cádiz, el presidente Griñan ha dicho que han cometido errores y que ahora deben pensar en los ciudadanos.
Cádiz ha vivido una de las grandes noches de su carnaval el mismo año que la ciudad celebra el Bicentenario de la Constitución de 2012. Algunos temas como la boda de la Duquesa de Alba, Iñaki Urdangarín, o La Pepa han inspirado algunas de las letras de las chirigotas este año.
Cocinamos un menú en honor a La Pepa, la Constitución de Cádiz, que cumple este año 200 años. Nos vamos hasta el Hotel Barceló de Cádiz, allí nos muestran qué se comía en 1812: Surtido de adobo, fritos y tortillitas de camarones, gazpacho caliente, habichuelas con castañas, bacalao Colorao y pan de Cádiz.
En la Venta del Soldado de Medina Sidonia, Cádiz, Teresa Montero nos prepara arroz con perdiz, un plato emblemático de la zona. A sus 83 años, esta veterana ha sido condecorada con la Medalla al Mérito del Trabajo, galardón que ganó en 2009.
En nuestra cocina se disfraza hasta la comida. Estamos en Cádiz en vísperas de carnaval. ¿Quieren saber cómo un tomate puede hacerse pasar por foie? De la tradición a la modernidad, nos vamos de tapas por Cádiz con el escritor y periodista Pepe Monforte. En el reto probamos el menudo gaditano.
Nos vamos hasta Bodegas Barbadillo, famosas por su manzanilla, en Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz; allí también descubrimos el primer brut elaborado en Andalucía. Para el reto nos vamos hasta Lavinia, en Madrid, el mayor establecimiento de venta de vino de España.
Mientras que en Cádiz el Teatro Falla ha abierto sus puertas al Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, en la comarca navarra de Malerreka desempolvan los cencerros para el próximo carnaval.
- Los pescadores de Canarias y Andalucía, los más afectados en España
- Los barcos se encuentran sin alternativas a la ruptura del acuerdo pesquero
- El sector reclama un nuevo pacto o ayudas de forma inmediata
La decisión del parlamento europeo de NO prorrogar el acuerdo que permitía faenar en aguas de Marruecos tiene una consecuencia inmediata para la flota española: los barcos han tenido que abandonar esos caladeros y regresar a sus bases. La ministra en funciones Rosa Aguilar expresa el rechazo del Gobierno y pide compensaciones a los pescadores andaluces y canarios.
Hablamos de ello con Tomás Pacheco, armador y patrón del pesquero YERBABUENA, y presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios Pesqueros, ABEMPE.
Dice que la decisión del Parlamento Europeo les ha cogido por sorpresa porque no han recibido ninguna información sobre que ese acuerdo con Marruecos pudiese paralizarse ahora.
"Hay 19 barcos tradicionales afectados más siete palangreros que tuvieron que regresar anoche mismo sin poder faenar".
Además se pierden unos 200 puestos de trabajo indirectos procedentes de la lonja, la fábrica de hielo y los exportadores.
"No queremos compensaciones, queremos pescar aunque después de la bofetada que le han dado a Marruecos no sabemos si querrá negociar otro acuerdo" (15/12/11).
Malas noticias para los cien barcos españoles que hasta ahora pescaban en aguas marroquíes y que se quedarán en puerto. El Parlamento europeo ha puesto fin al acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos. La noticia ha causado indignación en Barbate, en Cádiz, porque su flota depende de estas capturas. Satisfacción, sin embargo, entre los que apoyan el fin del acuerdo pesquero. Creen que los 36 millones anuales que la Unión Europea paga a Marruecos a cambio del permiso de pesca no son rentables. También alertan del riesgo de sobreexplotación de ciertas especies. Denuncian que el acuerdo priva de parte de sus recursos naturales a los saharauis, a quienes Rabat tampoco había consultado antes de dar luz verde a los permisos.