Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado federal Eduardo Bolsonaro, el tercero de los hijos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dado positivo en coronavirus tan solo dos días después del regreso de la delegación brasileña y es el tercer integrante de la comitiva oficial en contraer el virus. [Última hora del coronavirus]

Foto: El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a su llegada a la sede de Naciones Unidas (John Minchillo/POOL/AFP)

En Nueva York, la Asamblea General de la ONU ha vuelto a reunir a los líderes mundiales después de que el año pasado la pandemia obligara a hacerla telemática. En ella, el secretario General de la ONU, António Guterres, ha denunciado la desigualdad en la distribución de las vacunas. Tampoco ha escatimado en advertencias respecto a la falta de cooperación en otro desafío, el climático. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que se prepara para un cumplimiento total del Pacto Nuclear si Irán hace lo mismo. Mientras, Jair Bolsonario, ha asegurado que su país apoya la vacunación, pero no el pasaporte sanitario. Foto: Eduardo Muñoz Álvarez / POOL / AFP.

Analizamos el pacto AUKUS que han anunciado los líderes de EE.UU., Australia y el Reino Unido para contrarrestar la creciente presencia militar china en el Pacífico. Para ello charlamos con Jesús Manuel Pérez Tiana, sociólogo, analista de inteligencia y autor de 'Guerras Posmodernas'. Nuestro compañero Santiago Barnuevo desgrana la entrevista al ex presidente de Brasil, Luis Inazio " Lula" da Silva, en los micrófonos de RNE. Con Antonio Delgado desde París analizamos cómo Francia ha acabado con la vida del líder del Estado Islámico en el Sahara. Y hablamos de un documental, "Libertad", dirigido por Raúl de la Fuente, que refleja cómo es la vida en la prisión de Pademba en la capital de Sierra Leona, sobre todo para los menores. En este trabajo se relata también cómo los misioneros salesianos trabajan para darles esperanza y ayuda legal para salir y recuperar sus vidas.

El expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, ha charlado con Las Mañanas de RNE. En febrero anunciará si se presenta a las elecciones, pero ya expone lo que sería su programa de Gobierno, sus planes durante la campaña y, sobre todo, tras la victoria electoral frente a Bolsonaro. Señala como claves recuperar la inversión pública y acabar con el desempleo y el hambre: “Tenemos millones de brasileños pasando hambre, cuando nosotros habíamos acabado con el hambre en Brasil. La ONU reconoció que habíamos salido del mapa del hambre”. Lula asegura que Brasil ha perdido su papel en el mundo, con un aumento de la pobreza, una bajada del PIB y un presidente que, dice, ha gestionado de forma pésima la pandemia de coronavirus. Lula califica de injusto su paso por la cárcel, pero niega venganza o temor ante el papel que puedan jugar las Fuerzas Armadas del país: “Necesitamos que las Fuerzas Armadas cumplan su papel y que el pueblo vea en ellas una especie de garante de su soberanía”. Lula cree que la polarización que vive Brasil no es algo preocupante, sino natural: "Donde hay democracia hay polarización, porque siempre se trata de dos personas disputando el cargo". Con respecto a las relaciones internacionales futuras se muestra dispuesto a tener una buena relación con EEUU y otras grandes potencias como China, pero siempre que sea Brasil quien marque ese camino: “Lo que no acepto es que Brasil sea subordinado a los Estados Unidos, pero sí que tengamos una relación productiva, intelectual, comercial, política, científica y tecnológica o cultural”. Es lo mismo que recomienda al ser preguntando por países de América Latina como Venezuela, Cuba o Nicaragua.

Unha reproducion dun campamento real de Brasil onde viven máis de mil familias desprazadas na Coruña, para concienciar sobre o drama das persoas de territorios en conflito que son obrigadas a abandonar os seus fogares
 

Entrevistamos a Esther Solano, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de la Universidad Federal de São Paulo. Con ella analizamos las protestas convocadas por el presidente Jair Bolsonaro este martes durante el Día de la Independencia de Brasil, y sus ataques al Supremo Tribunal Federal que lo está investigando.  

Tras repasar los principales asuntos que atañen a los países de nuestro en torno de cara a las próximas semanas, hacemos lo propio mirando al otro lado del Atlántico y más allá de las fronteras comunitarias. Para ello contamos con Fran Sevilla, corresponsal de Radio Nacional en Estados Unidos; María Gámez, corresponsal en Oriente Próximo; Érika Reija, corresponsal de RTVE en Moscú; y Sagrario García Mascaraque, corresponsal de RTVE en América Latina.

La película brasileña Tres veranos se estrena este viernes después de ganar en Málaga el premio de la crítica y el de mejor actriz. Una cinta que algunos bautizan como la "Parásitos brasileña" en la que su directora, Sandra Kogut, muestra con humor la lucha de las clases trabajadoras por sobrevivir en medio de la corrupción de las clases altas. Personajes de carne y hueso, que aspiran a mejorar sus vidas en medio de una sociedad marcada por la desigualdad.

¿Qué pasa con todas esas personas invisibles que viven del mundo de los ricos cuando estos pierden su capital? Con esta premisa ha dirigido Kogut Tres veranos, una jornada de humor ácido y a ratos amargo de la mano de Madalena,un ama de llaves forzada a buscar soluciones imaginativas cuando su señorito entra en prisión por corrupción. De fiestas exorbitantes a rutas en barco para visitar las casas de los encarcelados, o venta en mercadillo del armario de la señora. La crisis moral y económica retratada a través de los trabajadores.

La cultura brasileña ha vuelto a sufrir un duro revés después de que las llamas calcinaran una parte de la cinemateca de Sao Paulo, que reúne el mayor archivo cinematográfico de Sudamérica.

El fuego se propagó la noche del jueves por uno de los depósitos de la institución, la cual alberga una parte de la historia cinematográfica de Brasil, y volvió a poner de manifiesto el abandono sufrido por la cultura en los últimos años.

El mundo del cine lamentó las pérdidas ocasionadas por el incendio, originado durante una manutención de aire acondicionado, y atribuyó el accidente a la "omisión" por parte del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, responsable por la gestión de la institución.

Foto:  EFE/ Sebastiao Moreira. 

La Amazonía brasileña vuelve a sufrir récord de incendios, en el mes de junio se han producido más de 2.000. Se trata de la cifra más alta en 14 años. La deforestación es tan grande que algunas zonas están emitiendo ya más dióxido de carbono del que absorben. Se pide al presidente Bolsonaro que cambie sus políticas ambientales.

Hace cinco años hubo un virus que, afortunadamente, no alcanzó el nivel de pandemia mundial, pero sí obligó a la OMS a declarar la emergencia global: hablamos del zika, transmitido por un mosquito. Brasil fue el principal país afectado, donde más de 3.500 niños tienen el síndrome de zika congénito. La mayoría no pueden caminar. Otros muchos presentan problemas de visión, neuropatía o microcefalia.

Foto: Una abuela sostiene a su nieta, quien forma parte de la lista de niños que nacieron con microcefalia al haberse visto expuesta al virus del zika durante su gestación. (EFE/ARCHIVO/Antonio Lacerda)