Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las enfermedades no entienden de ideologías ni de negaciones. La COVID-19 acumula más de 35 millones de casos confirmados en todo el mundo, entre los que se incluyen algunos de los líderes políticos más reconocibles del planeta: el presidente británico Boris Johnson, el presidente brasileño Jair Bolsonaro y, desde la última semana, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Todos ellos han rebajado la peligrosidad o llegado a negar la existencia de la pandemia en algún momento de los últimos meses. Junto a nuestros corresponsales, analizamos estas y otras cuestiones como la lucha contra la enfermedad en otras partes de Europa. En esta Mesa del Mundo nos acompañan la corresponsal comunitaria, Maria Carou; el corresponsal en Estados Unidos, Fran Sevilla; el corresponsal en Francia, Paco Forjas; y la corresponsal en Reino Unido, Sara Alonso.

Un millón de personas han muerto ya por coronavirus en todo el mundo. La pandemia se ha llevado vidas en países de todos los continentes, salvo en la Antártida. Para saber que supone esa cifra, ese millon de muertes confirmadas hemos cogido algunas referencias: por ejemplo, la gripe común mata al año entre 290.000 y 650.000 personas; el año pasado murieron por VIH 690.000 y la media de muertos en la carretera cada año en la carretera es de 1.300.000 personas.

El país con más fallecidos por coronavirus es Estados Unidos, con 209,808; Brasil es el segundo país con 142,161. En Europa han perdido la vida 200.576 personas, mientras que en Asia se han registrado 189.522, 4,634 de ellas en China y 96,351 en India y en África los muertos han superado los 35.000.

El presidente mexicano lleva anunciando el final de la pandemia del coronavirus desde abril. Esta vez, parece que los datos le avalan, puesto que los contagios llevan siete semanas en descenso. Sin embargo, las autoridades no bajan la guardia porque se ha estancado la caída de las hospitalizaciones. La pandemia también cede en Colombia, Perú, Chile y Bolivia, pero Argentina ha batido un nuevo récord diario de muertes y la media de fallecidos ha vuelto a repuntar en Brasil. [Coronavirus: última hora en directo]

El mundo supera los 28 millones de casos de coronavirus con EE.UU. como el país que más casos acumula, un 23 % con más de 6,5 millones, e India como el que más preocupa. En Sudamérica, destaca Brasil, con 4,2 millones de contagios, que vive cierta ralentización. También Perú, Colombia, México y Argentina, que vive su momento más crítico de la pandemia. [Coronavirus: última hora en directo]

En Europa, Francia es el país de la UE que más casos positivos registra por detrás de España y advierte de la posibilidad de un otoño con una nueva saturación en los hospitales. Por el contrario, ocho meses después del inicio del brote, China da por controlada la transmisión y ve casi vencido al coronavirus.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, amenazó este domingo con agredir a un periodista después de que éste insistiera en preguntar por un caso que ha salpicado a la primera dama, Michelle Bolsonaro. "Las ganas que tengo son las de llenarte la boca con puñetazos", espetó el líder ultraderechista en respuesta al reportero del diario O Globo que le cuestionó sobre los supuestos depósitos bancarios sospechosos que fueron hechos en los últimos años en la cuenta de su mujer.

Reporteros Sin Frontera ha denunciado en un informe más de un centenar de ataques de Bolsonaro a los medios de comunicación y a la libertad de prensa en los últimos meses. La organización no gubernamental considera que la retórica del presidente brasileño estaría animando a sus seguidores a arremeter contra la prensa.

La vista más emblemática de Río de Janeiro vuelve a estar al alcance de los turistas desde el Cristo del Corcovado. Con su apertura, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, ha celebrado la reactivación de la industria turística paralizada durante cinco meses. Habrá distancia de seguridad y no se permitirá acostarse en el suelo, cosa que se hace a menudo para tener el mejor ángulo del Cristo Redentor. Abre también el Pan de Azúcar, la gran noria Rio Star y el acuario. Una apertura que choca con las cifras de una pandemia que sigue avanzando sin control, con 3,3 millones de casos confirmados y 107.000 muertos. A pesar de estos datos, y de la polémica gestión de la pandemia del presidente, Jair Bolsonaro, casi la mitad de los brasileños considera que el mandatario no tiene ninguna culpa, según una encuesta publicada por el diario Folha de São Paulo. [Última hora del coronavirus]

Otra celebración futbolística sin mascarillas y sin respetar el distanciamiento social. Es en Brasil, el segundo país del mundo con más muertos por coronavirus. Los aficionados del Palmeiras celebran en las calles de Sao Paulo la victoria en el torneo paulista, ante su gran rival, el Corinthians. Sin público en las gradas, el equipo entrenado por Wanderley Luxemburgo se impuso en los penaltis

Hoy es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El 5% de la población mundial está formada por comunidades indígenas, pero sus territorios albergan el 80% de la biodiversidad. La pandemia ha multiplicado los problemas que ya tenían, como la dificultad para acceder a medidas preventivas como agua limpia, jabón o desinfectante. Además, cuando pueden acceder a servicios sanitarios, se enfrentan a la barrera de la lengua. Estas poblaciones existen en varios continentes pero preocupa especialemente la situación de los pueblos amazónicos en Brasil, debido a las empresas madereras y al aumento de la deforestación. Lo cuenta Juan Luis Merino.