Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, NSA, espió directamente a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y al de México, Enrique Peña Nieto, según reveló el pasado domingo el canal de televisión Globo.

El Gobierno brasileño, que ha reaccionado con indignación frente a la denuncia del espionaje de los teléfonos y correos electrónicos de la presidenta Dilma Rousseff, ha pedido explicaciones "rápidas" y "por escrito" a Estados Unidos, pero no ha aclarado qué respuesta concreta dará a lo que ha calificado de "violación inaceptable de la soberanía".

Por su parte, el Gobierno de México ha pedido una "investigación exhaustiva" que determine las responsabilidades correspondientes. La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), indicó en un comunicado que ha citado al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, para expresar su "enérgico extrañamiento".

Por el momento han sido rescatados siete cuerpos sin vida y 22 heridos, y se cree que podría haber todavía varias personas atrapadas bajo los escombros. Los servicios de emergencia brasileños continúan buscando superviviente. La mayoría de las víctimas son obreros ya que se trataba de un edificio en construcción, aunque también han quedado sepultados varios transeúntes. Por el momento se desconocen las causas del desplome.

La gran biodiversidad de la selva Amazónica guarda sorpresas. En Brasil recientemente los antropólogos han descubierto una de las últimas tribus que todavía vive sin ningún contacto con la civilización y que corre el riesgo de desaparecer.

Esta semana, en Brasil, mataban a tiros al biólogo Gonzalo Alonso. Las primeras investigaciones de la policía apuntan a un asesinato por denunciar la caza y la deforestación ilegal. Según Amnistía Internacional en los dos últimos años han muerto asesinados en ese país 20 activistas ambientales.