Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia Nacional ha absuelto al ex portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi de un delito de enaltecimiento del terrorismo por su intervención en el mitin de Anoeta, celebrado en este velódromo de San Sebastián el 14 de noviembre de 2004. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal considera que en este acto Otegi no ensalzó a la banda, sino que defendió "la convivencia y necesidad de un proceso de diálogo y negociación para la resolución del conflicto de manera pacífica y democrática". Los magistrados desoyen así la petición de 18 meses de cárcel que planteó la fiscal Teresa Sandoval para el ex portavoz de Batasuna y para los otros dos dirigentes de la formación ilegalizada procesados por el mismo delito, Joseba Permach y Joseba Álvarez, que también han sido absueltos. El Foro de Ermua pedía dos años de prisión para cada uno.

La izquierda abertzale ha anunciado en Pamplona el registro en próximas fechas de los estatutos de un nuevo proyecto político "de conformidad con los requisitos" establecidos en la ley de partidos. El anuncio ha sido hecho durante un acto en el que el dirigente de la antigua Batasuna Rufi Etxebarria y la alcaldesa de Hernani, Mariam Beitialarrangoitia, han leído en castellano y euskera una declaración en la que se afirma que este nuevo partido "deberá rechazar el uso de la violencia o la amenaza de su utilización para el logro de objetivos políticos". (27/11/10)

Por primera vez un tribunal francés ha fallado a favor de entregar a España a una ciudadana francesa por su relación con la ilegalizada Batasuna. Se tratra de Aurora Martín, dirigente de la rama de Batasuna en Francia, donde es un partido legal. Aún así el tribunal acepta que se la juzgue en España por un presunto delito de terrorismo. La decisión del tribunal de Pau no tiene precedentes, aunque la entrega de Martín no se ejecutará de inmediato. Tras escuchar el veredicto, la coordinadora de Batasuna en Francia ha salido libre del Tribunal, aunque será sometida a control judicial. Batasuna es legal en Francia, pero el Tribunal acepta que la Audiencia Nacional la juzgue en España por los tres hechos que le imputa: participar en un acto público de la formación ilegal celebrado en Pamplona y en dos reuniones organizadas en Álava y Navarra.

En los apenas 10 minutos que ha durado la declaración del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, en la Audiencia Nacional, como testigo de la defensa en el proceso contra Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Álvarez por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo en un mitin en Anoeta en 2004, el l líder socialista ha negado conocer el contenido de la declaración abertzale aunque sabía que existía "como media España".

El presidente del Tribunal, Fernando García Nicolás, ha declarado impertinentes la gran mayoría de las preguntas formuladas por la abogada de los acusados, por lo que Eguiguren no ha tenido que contestar si el Gobierno de España conocía el contenido de la declaración. Otegi aseguró ayer que de sus palabras estaba enterado hasta el presidente del Gobierno.

La esperada declaración ha sido finalmente una sucesión de preguntas retiradas y de las pocas que han sido aceptadas sólo hemos podido conocer que Eguiguren tenía una relación de amistad, pero no íntima, con Arnaldo Otegi, fruto de sus "reuniones mientras eran parlamentarios". Sin embargo, sí ha admitido haberse reunido con posterioridad con los líderes abertzales.