Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

No es casual que Felipe II eligiera este rincón del noroeste coruñés como base de su armada real; ni que Felipe V levantara el Real Arsenal y se fueran abriendo los astilleros que han dado fama mundial a Ferrol. La ciudad de Gonzalo Torrente Ballester y Concepción Arenal sigue latiendo al ritmo de una ría, sus puertos y la industria naval. La arquitecta, fotógrafa y artista visual Ana Amado nos propone pasear por A Magdalena, el extraordinario ensanche del siglo XVIII, un alarde del urbanismo ilustrado que ha ido incorporando las novedades de cada época. No podemos pasar por alto las decenas de edificios modernistas diseñados por el arquitecto municipal Rodolfo Ucha; o instituciones tan importantes como el teatro Jofre y el mercado. En compañía de la guía oficial Isabel Díaz Robles visitamos el arsenal y Navantia, los dos grandes polos de actividad. También examinamos los museos de la Construcción Naval y de Historia Natural; el primero con su guía, Arantxa Muiños, y el segundo con Juan Rodríguez Silvar, delegado de la Sociedade Galega de Historia Natural. Ría abajo encontramos los castillos de La Palma y San Felipe de camino al mirador sobre el golfo Ártabro en Monte Ventoso. En cabo Prioriño nos recibe Jesús Busto, jefe del departamento de infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao.

Nueve pescadores indonesios se han ahogado y otros 11 han sido rescatados tras pasar seis días sin comida ni agua en una isla yerma frente a la costa noroeste de Australia. Sus primitivos barcos pesqueros se quedaron encallados tras el paso del poderoso ciclón Ilsa, la tormenta más poderosa en ocho años en cruzar la costa australiana, con vientos con ráfagas récord de 289 kilómetros/hora.

Las labores de rescate se han complicado por la orografía de la isla. Los supervivientes fueron encontrados por la Fuerza Fronteriza Australiana, que patrulla en busca de contrabando y otras actividades ilegales. Finalmente, un helicóptero ha podido rescatarlos y están a la espera de ser repatriados a su país.

Nuevo naufragio de un barco con migrantes. Había salido de Libia hacia Italia. Hay 30 desaparecidos, según la Guardia Costera italiana. Muchos podrían haber fallecido. Han rescatado a 17 personas. Alarm Phone ha recriminado en redes sociales la innacción de las autoridades italianas. La ONG Sea Watch avistó la embarcación y vió la llegada de dos buques mercantes, que se limitaron a observar. En los últimos días cerca de 4.000 migrantes han llegado a las costas italianas. 17.500 en lo que va de año. Es el triple que el año pasado por esta fecha.

Foto: Un ramo de flores en el mar Mediterráneo (Gianluca CHININEA/AFP)

LA ONG Alarm Phone asegura que una embarcación con 47 migrantes a bordo se ha hundido cuando navegaba frente a la costa de Libia y que podría haber decenas de muertos. El Canal 24 Horas entrevista a María Rodríguez, miembro de Alarm Phone, quien asegura que dieron el aviso a las autoridades italianas pero que su respuesta ha sido muy evasiva.

FOTO: Imagen aérea de los activistas Alarm Phone de la embarcación desaparecida en el Mediterráneo.

Los atuneros españoles son la primera flota pesquera del mundo en desarrollar un proyecto de telemedicina a bordo. La asistencia se hace a través de un maletín con seis dispositivos y cámaras diferentes que permite a los sanitarios, situados en tierra, observar al paciente, diágnosticar algunas dolencias o dar instruciones a la tripulación para la estabilización del enfermo hasta su llegada a puerto. Foto: GETTYIMAGES. 

Alfonso Moreno Cividanes es comandante de la fragata 'Santa María' que ahora mismo se encuentra atracada en Somalia. En el 24 horas de RNE nos ha contado que la piratería lleva tres años contenida pero "que siguen estando los problemas en tierra". Moreno Cividanes explica que esa vía marítima es muy importante para España porque "el 80% de lo que llega a la Península lo hace por mar".

Se cumplen 20 años del accidente del Prestige. Fue una de las mayores catástrofes ecológicas de la historia. El buque terminó vertiendo 63.000 toneladas de fuel. Tiñó de negro la costa gallega con el llamado chapapote. Miles de voluntarios de todo el país se volcaron para limparlo. Nació el movimiento Nunca Maís como respuesta a una cuestionada gestión política.

FOTO: Imagen de archivo de un voluntario mostrando un cangrejo manchado de chapapote en 2002. EFE