Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José García Montalvo, catedrático en Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, ha analizado en Las Mañanas de RNE lo que se espera de la reunión de hoy del Banco Central Europeo. García Montalvo cree que es muy difícil predecir cuándo se van a subir los tipos de interés. “En la última reunión dijo que no había prisa, pero la inflación estaba al 5,3 % y ahora está al 7,5 %. La presión está aumentando. Seguramente la señal que se enviará hoy será que los tipos van a subir más pronto de los que esperábamos”.

García Montalvo subraya que el BCE tiene un dilema difícil de resolver: seguir con los estímulos o frenar la inflación. “La situación es muy complicada. En Europa hay países con niveles de desempleo muy bajos y otros como España muy altos. Si subes los tipos, a algunos les vas a hacer un roto”, ha asegurado Montalvo que cree que todavía “no se ha tocado techo” con los precios.

Tras la desconexión de algunas entidades de Rusia del sistema inter-bancario común, el "SWIFT", se cierne sobre el país la amenaza del pánico bancario y una reducción de hasta un 5% de su PIB. Miles de rusos ya han hecho largas colas este fin de semana tratado de sacar dinero este fin de semana en bancos agotados.

Informa Gabriel Herrero.

A medida que los bancos avanzan en sus planes de digitalización, los mayores se sienten más desplazados y vulnerables. Gestiones cotidianas como hacer un ingreso, sacar dinero o abonar algún impuesto les supone un quebradero de cabeza. Con la campaña, 'soy mayor, no idiota', iniciada por un hombre de 78 años, reclaman una mayor atención presencial y un trato más humano.

El repunte de la inflación, junto al inicio de la recuperación en la eurozona, llevará al Banco Central Europeo a poner fin en marzo al programa de estímulos por la pandemia. En cuanto a los tipos de interés, el BCE no los subirá en 2022, algo que sí se plantea la Reserva Federal estadounidense y que ya ha hecho hoy el Banco de Inglaterra, hasta el 0,25 %. Foto: REUTERS/KAI PFAFFENBACH

El BCE  ha decido reducir las compras de deuda a partir de enero del próximo año para atajar la inflación, pero no subirá los tipos de interés hasta, al menos, octubre de 2022.

Informa Gabriel Herrero, corresponsal de RNE en Berlín

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se reúne este jueves con un dilema: decidir si mantiene las compras masivas de deuda para evitar que la recuperación descarrile o si las reduce para atajar la inflación. Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto ElCano, ha pronosticado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la respuesta del BCE será "más prudente” que la de Estados Unidos, que este miércoles abrió la puerta a una posible subida de tipos de interés en la primera mitad de 2022. “No veremos una subida de tipos interés en el 2022 en Europa, seguramente sí en 2023”, ha asegurado Steinberg que apuesta por “una reducción de compras de activos” que sirva para mandar un mensaje al mercado de preocupación por la subida de precios. “Este año y, tal vez, el que viene, la inflación va a terminar por encima del objetivo 2%”, ha concluido.