- El economista Thomas Piketty abandera una propuesta que aboga por condonar la deuda de los Estados con el BCE
- Los principales responsables económicos de la UE rechazan la idea
La deuda del conjunto de las administraciones públicas cerró el año en el 117% del PIB. Hay sobre la mesa distintos escenarios. Algunos optan por promover una quita, anular deuda pública mantenida por el Banco Central Europeo. En la zona euro nos debemos prácticamente el 25% de nuestro endeudamiento a nosotros mismos. Anularla permitiría fortalecer los inversores, esto es lo que dicen los firmantes de esta declaración. ¿Qué implicaciones puede tener todo esto? Aquí nos lo traduce Daniel Hernández. Lo que proponen estos economistas pasa por condonar la deuda que tiene en su poder el BCE: borrarla o transformarla en deuda a perpetuidad. Esto último supone una rebaja importante, significa que los países nunca devuelven lo que se les ha prestado pero sí pagan de por vida los intereses. A cambio, el dinero que queda liberado, dicen los firmantes, serviría para gastarlo en proyectos sociales y verdes. Analizamos esta propuesta desde distintas inspiraciones teóricas con Stuart Medina, presidente de la Red MMT; Mario del Rosal, profesor de Crítica de la Economía Política en la UCM; Alicia García Herrero, economista del Banco Corporativo Natixis y la economista Lidia Brun.
En Las mañanas de RNE también hablamos con Juan Torres, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla y miembro de Economistas frente a la Crisis, que pasan por condonar la deuda de los países. "Lo que estamos planteando muchos economistas es que si a consecuencia de una pandemia se ha producido un incremento de gasto extraordinario por parte de los estados, lo que hay que encontrar es la manera de que esa deuda inevitable suponga la menor carga posible en el momento presente y para las generaciones futuras", explica Torres. Este grupo de economistas defiende que la manera en la que el BCE ha afrontado la financiación de los gobiernos debería llevarse a cabo de otra forma. "Estamos planteando que un gasto que es inevitable se financie de la mejor manera posible porque nos parece que el BCE lo está haciendo de una manera que, innecesariamente, incrementa el registro de deuda sobre los estados", puntualiza el catedrático.
Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo y salvador del euro para muchos, acepta formar gobierno. La semana pasada dimitía el primer ministro Giusseppe Conte por falta de apoyos. No es la primera vez que Italia resuelve una crisis política con un gobierno técnico. Ya en 1993, el banquero Carlo Azeglio Ciampi se hizo con las riendas del gobierno sin pasar por las urnas. Y más reciente, en 2011, Mario Monti, otro economista, excomisario europeo, al que llamaron tras la dimisión de Silvio Berlusconi.
El encargo a Mario Draghi llega tras el fracaso de las negociaciones para recomponer la mayoría de gobierno que sostenía hasta ahora a Giuseppe Conte, al que su predecesor, Matteo Renzi, puso contra las cuerdas y obligó a dimitir. Desde la Segunda Guerra Mundial Italia ha visto desfilar hasta 66 presidentes de gobierno. Draghi tiene ahora que convencer a un parlamento muy dividido para que le dé su confianza.
Foto: EFE
España es el país de la eurozona que menos gastó para afrontar la crisis del coronavirus, según el BCE
- El organismo calcula que el gasto español representa el 1,3 % de su PIB, frente al 4 % de la eurozona
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial
El Euribor ha marcado un nuevo mínimo histórico, el sexto consecutivo. El principal índice de referencia en las hipotecas variables ha cerrado enero en -0'505 %. Esto supone que en una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años que toque revisar ahora, se pagarán unos 16 euros menos cada mes, con un ahorro de unos 200 euros al año.
Ante el avance imparable de la pandemia el Banco Central Europeo advierte que la tercera ola amenaza el inicio de la recuperación económica. Por ello, la presidenta del regulador, Christine Lagarde ha anunciado que continuarán con el plan de estímulos al menos hasta marzo del año 2022.
Informa el corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero.
El BCE mantiene el volumen de las compras de deuda y los tipos de interés en el mínimo histórico
- Avisa de que los 1,85 billones no se tienen por qué agotar si las condiciones de financiación de la eurozona son favorables
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial
- Así lo ha confirmado el Banco de España, que sitúa el descenso de diciembre en un nuevo mínimo histórico
- La desescalada supone un alivio para el bolsillo de miles de hipotecados
El Euríbor termina 2020 marcando su quinto mínimo histórico consecutivo. El indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España ha caído en diciembre hasta rozar el -0,5% debido a las medidas de estímulo puestas en marcha por el Banco Central Europeo para combatir las consecuencias económicas de la pandemia. Los expertos creen que al Euríbor no le queda mucho margen de caída y que permanecerá, al menos unos meses en ese entorno.
- Se trata del 70 % del total de costes de reestructuración estimados por ambas entidades -unos 540 millones de euros-
- Unos 135 millones corresponderán al deterioro de activos intangibles y unos 27 millones para la integración tecnológica
- Pide también mantener una "moderación extrema" en la remuneración variable de los empleados
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna
Más estímulos y más liquidez a la banca. El BCE ha aumentado el programa especial de compra de deuda en 500.000 millones de euros. Y lo amplía hasta marzo de 2022. El organismo ha tomado esa decisión ante las peores expectativas en la zona euro.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Christine Lagarde ha actualizado las previsiones económicas para la zona euro este año. La autoridad monetaria ha reducido hasta el 7,3 la contracción económica para 2020, frente al 8 % que había pronosticado en septiembre. Para 2021 la entidad pronostica un crecimiento del 3,9 %, por debajo del rebote del 5 % previsto anteriormente.
[Última hora sobre el coronavirus]
El Banco Central Europeo ha anunciado nuevas medidas económicas para impulsar la economía de la zona euro, castigada por el coronavirus. Inyectará medio billón de euros más para comprar deuda pública y mejorará las condiciones que pone a los bancos para prestarles dinero. El BCE calcula que la eurozona caerá este año más de un 7% y que no se recuperará hasta 2022, pese al fuerte rebote previsto para el año que viene. La presidenta, Christine Lagarde ha asegurado que los estímulos se mantendrán, al menos, hasta que acabe la pandemia.
- Mantiene en el mínimo histórico del 0 % los tipos de interés de referencia de las operaciones principales de financiación
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
La otra cara de las fusiones bancarias: menos sucursales y empleados, más comisiones y desigualdad
- La pérdida de rentabilidad ocasionada por la pandemia ha alentado una ola de fusiones entre las grandes entidades financieras
- La destrucción de puestos de trabajo y la ausencia de oficinas en las zonas rurales son algunos de sus efectos colaterales
La presidenta del Banco Central Europeo ha pedido a Polonia y Hungría que retiren el veto al Fondo de Recuperación porque asegura es fundamental para muchos países. Ese dinero, dice, permitirá que se pueda reactivar la economía y luchar contra el coronavirus.
Menos bancos pero más grandes: así ha cambiado el panorama bancario en España en la última década
- Antes del estallido de la crisis, en España operaban más de 60 entidades; la cifra hoy se reduce a una decena
- Las fusiones se han traducido en una oleada de despidos y cierres de sucursales a prácticamente la mitad
El avance de la pandemia, unido a las medidas de confinamiento anunciadas por los países de la Unión, auguran un horizonte negro para la recuperación económica de la Eurozona. Por este motivo, el Banco Central Europeo ha movido ficha. Su Presidenta, Christine Lagarde, ha anunciado un nuevo paquete de estímulos para diciembre y el mantenimiento de los tipos a 0 y del volumen de compras de deuda. Informa el corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero.
- El Banco Central Europeo deja inalterada también la facilidad marginal de crédito y la de depósito
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna
- Estima que los préstamos improductivos en los bancos de la zona del euro podrían llegar a alcanzar los 1,4 billones de euros
- El presidente del Consejo de supervisión, Andrea Enria, defiende empresas de gestión de activos para "evitar errores del pasado"