Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por mucho que lo apoden "Super Mario", los poderes del presidente del Banco Central Europeo son limitados. Los analistas creen que el BCE ha agotado ya casi toda su artillería. Ampliar las compras mensuales de bonos aumenta el riesgo de una burbuja de deuda. Además, al hasta ahora inédito tipo del 0% solo le queda explorar el terreno negativo, algo que no ven probable.

  • Muchos analistas dudan de su efectividad en la actual situación económica
  • Hasta ahora, la liquidez y los bajos intereses no han animado ni crédito ni inflación
  • Draghi avisa que, si los Gobiernos no actúan sobre la economía real, no funcionarán
  • La banca advierte de la caída de rentabilidad y Alemania, del mayor riesgo asumido

El BCE ha rebajado los tipos de interés al mínimo histórico del 0%, ha ampliado su actual programa de compra de deuda (tanto en su cuantía -que pasará a ser de 80.000 millones al mes- como en los activos que va a adquirir), ha reducido su tasa de interés de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos, desde el -0,30% hasta el -0,40%, con el objetivo de impulsar el crédito, el consumo y la inversión en Europa y ha rebajado la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, hasta el 0,25%.

  • Eleva en 20.000 millones su compra mensual de bonos hasta los 80.000 millones
  • Anuncia que desde abril empezará a adquirir deuda de empresas
  • La facilidad de depósito, lo que cobra a la banca, pasa del -0,30% al -0,40%
  • Dará más liquidez a la banca mediante cuatro nuevas operaciones de financiación
  • Rebaja la previsión de crecimiento e inflación de la eurozona para los próximos años

El Banco Central Europeo despliega su artillería para combatir la baja inflación: baja los tipos de interés al 0% y aumenta hasta el 0,4% el precio que cobra a los bancos para que aparquen el dinero. Además, amplía la barra libre de liquidez: cuatro líneas de crédito a cuatro años. Por último, amplía la compra mensual de deuda en 20.000 millones de euros hasta los 80.000, incluyendo por primera vez bonos corporativos, siempre y cuando no sean de entidades bancarias (10/03/16).

Christine Lagarde quiere repetir otros cinco años como Directora del Fondo Monetario Internacional. Y tiene muchas posibilidades, varios países le han dado un claro apoyo, Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda, pero también, China, Corea del Sur, México y las alabanzas de Joe Biden anticipan también un posible respaldo de Estados Unidos. El juicio pendiente por negligencia en una subvención millonaria cuando era Ministra de Finanzas de Francia no es para ella inconveniente, asegura que actuó de buena fe. Junto a Lagarde, otro de los más solicitados en Davos es Mario Draghi. Un día después de dejar muy claro que en Marzo el BCE va a inyectar más dinero, Draghi ha advertido que tiene la voluntad de usar todas las balas que tiene en la recámara.