Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A última hora, el Ayuntamiento de Madrid ha desactivado en la noche del martes el protocolo contra la contaminación, por lo que este miércoles no habrá ningún tipo de restricción al tráfico después de que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) bajaran notablemente. De no haber sido así, la capital habría activado el 'Escenario 3', impidiendo circular a los vehículos con matrícula impar.

Este miércoles la velocidad en la la M-30 no está limitada a 70km/h como días anteriores, aunque se recomienda. Está permitido aparcar en las zonas de Sevicio de Estacionamiento Regulado, aunque no se sea residente y todos los vehículos pueden acceder al centro de la ciudad. La decisión la tomaba el Ayuntamiento de la capital poco antes de la medianoche de este martes, una vez comprobado que ninguna de las estaciones de medición de calidad del aire registraba niveles de dióxido de nitrógeno por encima de los permitidos.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, considera "inamovible" el pacto alcanzado con el PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, una alianza que considera "estable" con los socialistas en la oposición, ha asegurado al ser preguntada en Los Desayunos de TVE por la situación en el seno del gobierno municipal. Además, ha descartado una "revisión" del acuerdo en caso de que se produzca la abstención del PSOE para facilitar el gobierno de Mariano Rajoy.

En relación precisamente a la posible abstención del PSOE en un eventual debate de investidura, Maestre da por hecho que finalmente el PSOE "ha decidido perpetuar cuatro años más el Gobienro de Rajoy", aunque todavía no ha celebrado el Comité Federal para decidirlo, y que les tendrá a ellos, en referencia a Podemos, "como principal partido de la oposición".

Preguntada por las diferencias que el líder de su partido, Pablo Iglesias, y su número dos, Íñigo Errejón, han protagonizado a través de Twitter, Maestre ha reconocido que esta red social "no es un lugar para el debate" porque hay "poco espacio para la deliberación profunda". Además, ha  negado que el 'errejonismo' y el 'pablismo' sean "etiquetas que estructuren la organización política de Podemos", ya que considera que "se quedan muy cortas para la riqueza del debate".

En clave municipal, Maestre ha reconocido que Madrid "tiene un problema" con la limpieza y ha explicado que el origen de ese problema se halla en los "contratos blindados" que no especifican, según asegura, cómo van a realizarse los trabajos ni garantizan la limpieza diaria de todas las calles de la capital.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que al PSOE "le va a poder el sentido de Estado" con respecto a la probable abstención de los socialistas en la investidura -más que probable- del líder del PP, Mariano Rajoy.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Villacís dice que un partido de centro "no es el que tenga que servir al PSOE o al PP" sino "al servicio de los ciudadanos" y asegura que su partido ha pactado "medidas para el país y para la sociedad". Celebra que el PP se sentara a negociar con la formación de Albert Rivera para implantar medidas contra la corrupción.

Del caso Gürtel, sobre el que se está llevando a cabo el macrojuicio estos días en la Audiencia Nacional, Villacís ha asegurado que "tiene que haber responsabilidades políticas". Sostiene que "hay gente que tiene que empezar a pedir disculpas por lo ocurrido y aceptarlo".

Sobre un posible pacto PP-PSOE-C's en el Ayuntamiento de Madrid, la portavoz de Ciudadanos en el consistorio madrileño ha desmentido esta información, aunque ha señalado que "hay gente que nos está pidiendo que haga un cambio".

También se ha pronunciado Villacís sobre la nueva tasa por la ubicación de cajeros automáticos en la vía pública, y ha señalado que la "acabarán pagando los ciudadanos": "El banco no va a perder dinero, al final se lo acabarán repercutiendo al ciudadano. Esta no es la forma de hacerles la vida más fácil a los madrileños, friéndoles a tasas y a impuestos, encima de forma injustificada porque el año pasado el Ayuntamiento tuvo superávit", ha dicho.

Los usuarios de Metro Madrid pueden viajar con sus perros desde este miércoles 6 de julio. Hasta ahora solo se permitía la entrada a perros guía o si viajaban en maletines. Podrá acceder un solo perro por viajero, todos los perros deberán llevar bozal y estar sujetos con una correa de una longitud que no supere los 50 centímetros y deberán ocupar para su desplazamiento exclusivamente el último coche de cada trenEstos requisitos tendrán que ser cumplidos desde el mismo acceso a la estación de Metro y hasta la salida a la calle del animal. Podrán utilizar mientras se desplazan los ascensores y las escaleras, pero no estará permitido, por seguridad, que usen las escaleras mecánicas.