Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha adelantado la reunión prevista para febrero por la concentración de asesinatos machistas: siete en solo los primeros 23 días del año. La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, afirma que "todas las aportaciones que pueda hacer el CGPJ para la situación que estamos viviendo son imprescindibles" e incide en la importancia de "la formación para todos los operadores jurídicos". Sobre la propuesta de informar a las víctimas sobre los antecedentes de sus parejas, explica que han recibido un informe de la Abogacía del Estado que están estudiando todos los ministerios implicados.

La secretaria de Estado habla con preocupación del aumento en 2022 de la mujeres asesinadas que previamente habían interpuesto una denuncia: "Nos puede dar una pista de donde pueden estar fallando las cosas. Y es quizás en la valoración del riesgo que desde el punto de vista policial, judicial y social se hace de la situación de esas mujeres". Sin embargo, también pone el foco en la otra cara de la moneda al apuntar a que más de la mitad de las asesinadas no había denunciado: "Lo que siguen mostrando las estadísticas es una desconfianza de muchas mujeres a la hora de contar lo que les ha sucedido y de acercarse a las instituciones".

El Ministerio de Igualdad también ha convocado un comité de crisis, que se pone en marcha cuando hay una concentración de más de cinco asesinatos en un mes. Rodríguez destaca que en estos comités se está estudiando caso a caso lo que ha podido fallar y celebra que también se haga lo mismo desde el Ministerio del Interior con los altos mandos policiales.

Preguntada por la ley del solo sí es sí, asegura que tanto el anterior como el actual Código Penal se pueden aplicar de muy diversas formas. Así mismo, afirma que "a día de hoy sigue habiendo más peticiones de revisiones de penas que se mantienen que aquellas que son rebajadas".

En Ceuta, el juez ha mandado a prisión sin fianza al presunto asesino de Mohamed, el niño de ocho años cuyo cuerpo apareció cerca de su casa hace un mes. El detenido había reconocido el crimen ante la Policía y ha participado en el registro de su domicilio. Es un varón de unos 30 años, que tiene antecedentes por robo con violencia y que vivía cerca de donde apareció el cadáver del niño. Sin embargo, no era de su entorno cercano. Foto: EFE/ REDUAN

En el último tramo de 2022 y en el inicio de este año, las autoridades han analizado el repunte de violencia machista en nuestro país. La fiscal de violencia de género Teresa Peramato ha remitido una carta a las fiscalías autonómicas para incidir en las medidas de protección a las mujeres que denuncian. Estos y otros asuntos son los que comentamos en Crónica de Andalucía con Flor de Torres, fiscala delegada de violencia de género en Andalucía.

Familiares, amigos y vecinos de Esther López se han concentrado este domingo en Valladolid. Se cumple una año de la desaparición y muerte de la joven, pero las circunstancias siguen siendo una incógnita. Piden justicia y que el crimen no quede impune. La investigación sigue abierta. El único imputado es la última persona que vio a Esther con vida. Un informe de la Guardia Civil sitúa su coche un día después de la desaparición en el mismo lugar donde hallaron el cuerpo.

Foto: EFE/ Nacho Gallego

En Lanzarote, el presunto asesino de Romina Celeste ha salido de la cárcel tras cuatro años en prisión preventiva, sin que se haya iniciado el juicio. Es el tiempo máximo permitido. Acusado de matar a la que era su mujer, se le ha retirado el pasaporte y tiene que personarse periódicamente en el juzgado.

El TSJC ha anunciado este viernes que va a revisar posibles disfunciones en la instrucción del proceso y abrirá una investigación, porque la acumulación de recursos de la defensa ha hecho que se sobrepase ese límite y quede en libertad. La abogada de la víctima considera que hay riesgo de fuga. Foto: EFE/ Adriel Perdomo

Hablamos ahora del último asesinato machista, cometido en Marbella. Acabamos de saber que el segundo implicado en el crimen ha quedado en libertad provisional, con medidas cautelares. La expareja de la víctima, ya en prisión, confesó que la mató, le cortó la cabeza y las manos, para dificultar que la identificaran, y después la tiró al mar. Hallado el cuerpo, hoy sigue la búsqueda de los restos.

Hablamos ahora del último asesinato machista, cometido en Marbella. Acabamos de saber que el segundo implicado en el crimen ha quedado en libertad provisional, con medidas cautelares. La expareja de la víctima, ya en prisión, confesó que la mató, le cortó la cabeza y las manos, para dificultar que la identificaran, y después la tiró al mar. Hallado el cuerpo, hoy sigue la búsqueda de los restos.

Guardia Civil y Policía Nacional prosiguen con la investigación en torno al cadáver de una mujer hallado el domingo en una playa de Marbella, y que apareció decapitado y sin manos. Hay un detenido en paralelo, un hombre por romper la orden de alejamiento sobre su expareja, que está desaparecida. Se investiga si puede tratarse o no de la misma persona.

El incremento de la violencia machista, que suma ya cuatro víctimas mortales en las últimas 24 horas, es alarmante. Miguel Lorente, profesor de medicina Legal en la Universidad de Granada, avisa del riesgo que existe de que la "normalidad androcéntrica" esté actuando como "cómplice de los agresores", como ha señalado en Las Mañanas de RNE. Apunta a la problemática de que desde los servicios sanitarios no se estén identificando estos casos, teniendo en cuenta que "el deterioro de salud de las mujeres maltratadas es un 40% más alto que el de quienes no sufren malos tratos", indica, y avisa del elevado riesgo que existe de la transmisión de la violencia, teniendo en cuenta que un porcentaje muy elevado de jóvenes conviven con casos de violencia machista. "La denuncia nunca va a ser suficiente para acabar con la violencia de género", sentencia Lorente, y añade que debemos "romper con la normalización que rodea a las víctimas". 

49 mujeres asesinadas y 38 niños huérfanos es el brutal balance que la violencia machista ha dejado en 2022. Los dos detenidos por este crimen han pasado ya a disposición judicial. Según datos oficiales, 4 de cada 10 condenados por violencia machista vuelven a cometerla tras salir de prisión. Ahora, desde el gobierno central estudian medidas para intentar ponerle solución.

Ha sido hoy la condena, y la denuncia, en las concentraciones contra la violencia machista en distintos puntos de la provincia de Cádiz tras el primer caso de violencia machista de este 2023 aquí en Andalucía. En el Puerto de Santa María, un hombre asesinaba a tiros de su pareja. Ha confesado el crimen y ya tenía antecedentes por violencia machista contra otra pareja anterior. Otro hombre también está detenido, en calidad de testigo.