El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado este jueves que la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de la consulta soberanista ya está pedida, pero que tiene la "impresión" de que no hay intención por parte del jefe del Ejecutivo central de celebrar el encuentro.
- Estaban acusados de un delito contra las instituciones del Estado
- Condena a uno de ellos a cuatro días de localización por una falta de daños
El rey Felipe VI ha llamado a la colaboración sincera y generosa" para la consecución de "grandes metas colectivas", en su primer viaje a Cataluña tras su proclamación, con motivo de la entrega de premios de la Fundación Príncipe de Girona. "La colaboración sincera y generosa, es el mejor modo de responder a las aspiraciones legítimas de todos y también para lograr grandes metas colectivas en beneficio del bien común y el interés público", ha señalado en la entrega de premios.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que no hay ninguna novedad en la situación de Cataluña porque el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sigue defendiendo una consulta inconstitucional, pero se ha mostrado dispuesto a escucharle si renuncia a ese referéndum.
Por otra parte, Rajoy se ha mostrado convencido de que no va a haber ninguna actividad de don Juan Carlos que precise de la intervención de los tribunales, pero ha insistido en defender su aforamiento tras casi cuarenta años como Rey de España.
- "Si ahora no quiere hacer ese referéndum, estoy dispuesto a escucharle"
- Insiste en que nada ha cambiado y que no permitirá un referéndum ilegal
- Mas reconoce que menos de la mitad de los catalanes quiere la independencia
Cataluña será una de las comunidades que en breve visitarán los nuevos Reyes. El presidente de la Generalitat, Artur Mas ha dicho que espera convencer al futuro Rey Felipe VI, para buscar una solución sobre la consulta soberanista.
En Cataluña, en la sesión de control del Parlament, Alicia Sánchez-Camacho preguntaba a Artur Mas por las futuras relaciones de la Generalitat con el nuevo rey. mas le respondía con un escueto: "Esperar y ver".
Su última imagen juntos, la ejecutiva de CIU después de las elecciones europeas. Durante meses las discrepancias entre Unió y convergencia, y entre Mas y Duran, han transcendido públicamente, y públicamente se han intentado reconducir.
Ha actuado como interlocutor entre Cataluña y Madrid, pero si Josep Antoni Duran y Lleida seguirá o no en la secretaria general de CiU, en la presidencia de la comisión de Exteriores y como portavoz del grupo en el Congreso, son decisiones no tomadas aún, según fuentes parlamentarias próximas a Duran. De renunciar a alguna responsabilidad, sería de acuerdo con Artur Mas, y no ahora. Las mismas fuentes recuerdan que Duran es partidario de la consulta en Cataluña pero rechaza rotundamente elecciones plebiscitarias para una declaración unilateral de independencia.
Y finalizará antes de lo previsto el viaje que tiene programado a Estados Unidos. Rectifica así su decisión inicial de delegar en algun miembro de su gobierno. Toma esta decisión, ha dicho, porque quiere mantener una relación de respeto institucional con el nuevo rey. Asegura que el proceso soberanista de Cataluña se basa en mantener relaciones pacíficas con sus interlocutores.
Artur Mas va a asistir a la proclamación de Don Felipe como Rey el próximo jueves 19 de junio, por "respeto institucional", ha dicho. El presidente de la Generalitat tiene dos actos ese día en San Francisco, Estados Unidos, pero asegura, Àngel Pons, que llegará a tiempo para la ceremonia...
- Regresará antes de los previsto de su viaje programado a EE.UU.
- Explica que lo hace por tener una "relación de respeto institucional"
La votación del Congreso sobre la ley que regula la sucesión del rey Juan Carlos, el próximo 11 de junio, será nominal y a mano alzada, una fórmula excepcional que se puede utilizar cuando lo piden dos grupos parlamentarios. En este caso, lo han solicitado la Izquierda Plural y el grupo Mixto. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegura que intentará asistir a la ceremonia de proclamación. Aunque inicialmente dijo que un viaje oficial le impedía hacerlo, ahora asegura que está intentado reajustar su agenda para acudir a la solemne sesión.
- El presidente catalán, abierto a dialogar si acepta la consulta soberanista
- Pone como ejemplo el referéndum que se va a celebrar en Escocia
Los presidentes de las comunidades autónomas han reconocido el papel del rey este lunes, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado su abdicación en su hijo, el príncipe Felipe. Algunos lo ven como una oportunidad para cambiar el modelo de Estado.
El President de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido el ingreso de Cataluña como invitado especial en la Organización Internacional de la Francofonía, que agrupa a los paises de lengua francesa. La petición se ha hecho sin consultar al Gobierno, que tiene que autorizarla. Tampoco se ha comunicado oficialmente a los partidos politicos catalanes.
- Cañete pide "no frivolizar ni hacer el loco" con el voto este domingo
- Valenciano pide un "giro a la izquierda" porque "la derecha ha fracasado"
- IU llama a tomar ejemplo del "No pasarán" y a resistir contra PP y PSOE
- UPyD: "Quien no vote el domingo está indultando a los corruptos"
- CiU y ERC piden el voto para ampliar el apoyo europeo a la consulta
- Junqueras avisa a Mas que si se rinde y no pone las urnas, ERC lo relevará
- Pasqual Maragall apoya a ERC en su mitin central de la campaña europea
- Nart (Ciudadanos): "Los separatistas quieren que se produzca un desastre"
El presidente de Cataluña, Artur Mas, considera que es sintómatico que en el debate cara a cara entre Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano en TVE, no se hablar de Cataluña. Al presidente catalán Artur Mas, que ha acompañado en un acto al candidato de Coalición por Europa, le sorprende que no hablaran de Cataluña.
- Insiste en que es necesario conocer la voluntad de los catalanes
- Dice que si el Estado no da ninguna opción, convocará elecciones
- Asegura que ha pedido una reunión "discreta" con Rajoy