- La muestra, Balenciaga. El diseño del límite, incluye 35 piezas de alta costura
- La exposición dividida en 7 ámbitos destaca por la sofisticación del montaje
Recorre casi medio siglo de la obra del artista y sigue su trayectoria desde el costumbrismo y las vanguardias hasta conseguir que unos cuantos trazos sobre el lienzo plasmen su cosmos particular.
El Papa Julio II y Buonarrotti llegaron un día como hoy a un acuerdo para que el artista decorara la bóveda de la Capilla Sixtina. A Miguel Ángel le quedaban por delante casi 500 metros cuadrados de techo por pintar y cuatro años de trabajo. (10.05.1508). (10/05/10)
El precio medio de un funeral ronda los 2.000 euros, aunque este sector también nota la crisis. Se encargan menos lápidas de mármol o de granito y, por eso, las funerarias ofrecen soluciones más creativas y más baratas.
Programa debate en el que se pretende difundir y promocionar la actividad de los centros de producción artística en España. Ciencia y cultura son dos piezas insustituibles en la configuración del pensamiento en nuestra sociedad. La cultura es el sustrato que permite el desarrollo de la ciencia y la ciencia un vector esencial para el progreso cultural. En plena sociedad del conocimiento, ciencia y cultura buscan la manera de seguir fieles a los objetivos del siglo XX, intentando arbitrar las preguntas esenciales de nuestro mundo. Cada día son más los centros culturales interesados en promover la divulgación científica y cada día son más los científicos que buscan en el arte y la creatividad la solución a sus dudas.
En este contexto queremos plantearnos la siguiente pregunta:
¿Es posible que ciencia y cultura sigan desarrollándose independientemente sin aprovechar su enorme capital de intercambio?
El todavía director de la famosa galería londinense cuenta, además, cómo fue el montaje de la grieta de DorisSalcedo, Premio Velázquez 2010. Entrevista de Julio Valverde y Laura Barrachina en "El Ojo Crítico". (05/05/10)
La escultora colombiana ha expuesto en importantes centros del arte como la Tate Modern de Londres, el Centro Pompidou de París, el Museo de Arte Moderno de Nueva York o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. Por Olga Baeza.
La obra se convierte, así, en la más cara de la historia. ¿Por qué vale tanto esta obra de Picasso?, una de las razones es que es de las primeras veces que se pone al alcance de un comprador, sólo se ha visto en público una vez y fue hace 50 años.
- Es la primera vez que el premio creado en 2002 no reconoce una trayectoria
- El jurado ha querido "galardonar a una artista con obra viva y polémica"
- El óleo, Desnudo, hojas verdes y busto, es un retrato de la amante del pintor
- La anterior marca la estableció en febrero una escultura de Alberto Giacometti
La artista colombiana Doris Salcedo es la flamante premio Velázquez 2010. Hoy se ha fallado este Cervantes del arte que otorga el Ministerio de Cultura y ha recaído en la autora de la grieta polémica que separó en dos la Sala de turbinas de la Tate Modern de Londres hace algunos años, por eso hemos charlado con el aún director de la galería londinense, Vicente Todolí, sobre la artista y sobre su futuro al frente de esta institución que abandonará en junio, como nos ha confirmado. (05/05/10)
Entrevista a Lourdes Fernández, directora de la feria de arte contemporáneo ARCO, en 'El ojo crítico'. (12/02/10)
- Lourdes Fernández ha dirigido la feria de arte durante cuatro años
- La dimisión llega tras la guerra entre galeristas e IFEMA que amenazó la cita
- La colección es una de las más completas del mundo fuera de China
- La exposición recoge obras de los últimos 15 siglos
Pretenden abrir el debate sobre la precariedad en el mundo artístico.
En el Metropolitan de Nueva York se puede visitar ya una de las grandes exposiciones de la temporada. El protagonista es Pablo Picasso. El Museo ha reunido 300 obras del artista malagueño.
El renombrado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, de 102 años, fue internado hoy en un hospital de Río de Janeiro por una infección urinaria, informaron fuentes médicas. Aunque su estado de salud es estable y los médicos no consideran la enfermedad grave, el arquitecto permanecerá ingresado sin previsión de alta para someterse a numerosas pruebas.
- El proceso como paradigma muestra creaciones artísticas en tiempo real
- Veinticinco obras de 24 artistas hasta el 30 de agosto en Gijón
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) con sede en la capital Leonesa acaba de cumplir su quinto aniversario. Lo hace siendo una de las 10 instituciones culturales mejor consideradas de España. Tras un centenar de proyectos expositivos y el paso de setecientos cuarenta y cuatro mil visitantes (22/04/10).