Una fotografía de 1944 destapó el error que durante años ha mantenido colgado del revés el cuadro 'New York City I' de Piet Mondrian. Se han dado cuenta en un museo alemán donde se expone una retrospectiva del autor.
Luis Fernández Vega, presidente de la Fundación Princesa de Asturias, se acerca a los micrófonos de Las Mañanas de RNE para hablar sobre los Premios Princesa de Asturias. Afirma estar ilusionado "después de 5 años muy bonitos" y asegura que estos galardones invitan al optimismo: "Los premios son un espacio de reflexión para la concordia, son trayectorias ejemplares que se pueden seguir", expresa. Vega cree que la pandemia de coronavirus nos ha enseñado dos cosas: "Que podemos reponernos ante situaciones importantes y que no tenemos nada asegurado, hay que pensar que otra pandemia puede volver y hay que estar preparados para ello".
Sobre la guerra de Ucrania, el presidente de la Fundación asegura que los políticos deben tener visión a largo plazo para solventar esta situación y "evitar una verdadera revolución". Asegura que la división entre partidos es una anomalía: "No se puede andar poniendo cortapisas a cosas que son importantes [...] Tendrán que llegar a un acuerdo sobre el pacto del Poder Judicial".
Un grupo de activistas ha vertido salsa de tomate en el cuadro "La Joven de la Perla" de Vermeer. Ha ocurrido este jueves en un museo de la Haya, en Países Bajos. Vestían camisetas de la organización Just Stop Oil, que denuncia la emergencia climática atacando obras de arte por todo el mundo.
Por su parte, el museo ha dicho a través de un comunicado que la pintura no ha sufrido grandes daños y la policía ha cerrado la sala para llevar a cabo la investigación.
Faltan poco más de 24 horas para que comience la gala de entrega de los Premios Princesa de Asturias. Una edición muy especial para la cultura andaluza con el premio de las Artes, ya lo saben, para Carmen Linares y María Pagés. Ambas van a ser las protagonistas esta tarde del tradicional concierto de los Premios con un espectáculo que va a hacer historia.
Hablamos ahora de arte urbano, y de grafitis, elevados a la categoría de arte gracias, entre otras cosas, al talento de quienes saben crear con sus espráis otra imagen de algunas ciudades que, como Linares, en Jaén, son un auténtico museo al aire libre.
Visitamos ahora una exposición que nos lleva a otro continente, con la obra de un artista multidisciplinar. Óleo sobre chapa y cerámica en una muestra colorista que refleja, a la perfección, la vida y el arte africano.
El ataque de dos activistas de la organización Just Stop Oil contra el cuadro Los Girasoles, de Vincent Van Gogh, en la National Gallery de Londres, es el segundo en una semana contra una obra de especial relevancia, y uno más en la larga lista de agresiones sufridas por obras de arte emblemáticas. También este año, el 25 de mayo, fue atacado el cuadro La Gioconda, uno de los principales reclamos del museo del Louvre de París. Acontecimientos que han abierto el debate sobre la seguridad en los museos.
El singular proyecto curatorial de la Fundación busca difuminar los límites establecidos entre estos campos en diálogo con contextos próximos y lejanos
La última exposición del año, Fernanda Fragateiro. em bruto: relações comoventes, está abierta al público hasta el 4 de diciembre
La exposición 'La ilusión del tiempo' muestra fotografías de la estadounidense Ruth Orkin. Para una mujer, hacerse cineasta era casi imposible, pero ella tenía el cine en el alma. Una mirada mágica que transforma la imagen fija en sentido cinematográfico.. La podéis ver hasta el 6 de noviembre en Kutxa Kultur Artegunea de San Sebastián.
Dos activistas del grupo alemán por el clima Última generación han lanzado puré de patata contra un cuadro del pintor impresionista francés Claude Monet en el Museo Barberini de Potsdam, al sur de Berlín.
Foto: Los dos activistas frente al cuadro de Claude Monet (Last Generation via AP)
Madrid acoge estos días la mayor exposición de cuadros del pintor Salvador Dalí en formato digital. Se titula "Desafío Dalí. No sabes nada de mi" y cuenta con un total de 160 obras ampliadas para admirar hasta la última pincelada. También, tiene un espacio dedicado a Gala, la mujer que, además de su agente y administradora, fue su amor y su musa.
El Museo del Prado investiga qué cuadros, de su colección, forman parte de las incautaciones a particulares que se hicieron durante la Guerra Civil y la dictadura. Su restitución aparece ahora recogida en La Ley de Memoria Democrática, que ha entrado en vigor precisamente esta misma semana. Alejandro Caballero y Miguel Ángel Guzmán han acudido a expertos para desentrañar el paradero de algunas obras documentadas después de décadas de búsqueda, localización y burocracia. Muchas fueron confiscadas por el franquismo y están en paradero desconocido.
Es una de las fotografías tomada en 1939 que evidencia que existieron, luminosas junto a sus compañeros artistas, Lorca, Albertí, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre...Pero después de la República la historía se encargó de oscurecerlas y de no inlcuirlas en la generación del 27 por ser mujeres... Maruja Malló, Rosa Chacel, María Zambrano, María Teresa León, Concha Méndez, Carmen Conde y muchas más... Ellas fueron la generación de mujeres más vanguardista en los años 30... Escritoras, filósofas, pintoras, dramaturgas..la mujer libre y rotunda estaba el centro de sus obras. Y se convirtieron en un referente en aquellos tiempos...Ese compromiso siguió durante la guerra, la dictadura y desde el éxilio y por primera vez podemos verlo en sus obras, sus correspondencias, en este homenaje colectivo que quiere reescribir un relato de nuestra cultura que está incompleto...La fotografia que se oscureció, ahora se llena de justicia poética y de sus nombres...Victorina Duran, Ángeles Santos, Consuelo Verges, Ruth Velázquez, Delhy Tejero, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcin, Silvia Mistral, Marga Gil Roesset, Manuela Ballester, Margarita Manso, Angela Nebot, Luisa Carnes, Lucia Sánchez Saornil....