Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha difundido este viernes un vídeo que muestra el impacto en Afganistán de la GBU-43 Massive Ordnance Air Blast (MOAB), un gigantesco proyectil de casi diez toneladas de peso que constituye la mayor bomba no nuclear del arsenal estadounidense, y que fue lanzada este jueves contra un sistema de cuevas del Estado Islámico en una zona fronteriza con Pakistán. Según las autoridades afganas, habría decenas de combatientes muertos, aunque el grupo yihadista niega haber sufrido bajas.

La llaman la "madre de todas las bombas" y es la más potente de las que existen sin combustible nuclear. Por primera vez, Estados Unidos ha lanzado una bomba como ésta en zona de combate. Ha sido en Afganistán para destruir túneles del autodenominado Estado Islámico. Donald Trump ha dicho que autorizó la operación y que está orgulloso de sus militares.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha pedido este lunes a las autoridades francesas que autoricen a la Guardia Civil a acceder al arsenal de armas que ETA entregó el pasado sábado en el país galo con el fin de esclarecer los atentados sin resolver de la banda. Velasco ha cursado esta petición con la finalidad de obtener pruebas de cara a esclarecer los diferentes atentados de ETA cometidos en territorio español que están pendientes de resolver, 224 con 297 fallecidos.

  • Los ha empleado en varios conflictos desde la Operación Tormenta del Desierto
  • Alcanzan hasta 2.500 kilómetros, son precisos y muy difíciles de detectar
  • Dos destructores han lanzado 59 de estos proyectiles contra Siria
  • El misil ha estallado poco después de ser lanzado
  • Se desconocen las características del proyectil
  • El nuevo lanzamiento se produce en plena tensión en la península coreana