- Se han registrado en las últimas 24 horas un total de 39 incendios en 14 provincias del país
- El país africano ha sufrido en los últimos días una ola de calor con temperaturas que alcanzan los 47 grados
La guera en Ucrania ha trastocado el panorama internacional. La respuesta conjunta de Occidente frente al atraque de Putin ha puesto el papel de la Unión Europea y de la OTAN en el día día mediático. En el informativo 24 horas de RNE, conversamos con José Manuel García Margallo, exministro de Asuntos Exteriores y actual eurodiputado del Partido Popular.
"Hace menos de tres años, el porvenir de la Alianza Atlántica era absolutamente oscuro. La invasión de Rusia la ha revitalizado enormemente", afirma García Margallo. Con todo, considera que hay que relativizar esto, ya que "son muchos más países los que no han sancionado a Rusia que los que la han sancionado". Asimismo, lamenta que en la cumbre de la OTAN de Madrid no se pusiera más énfasis en la frontera sur y en América Latina. Sobre el conflicto en el terreno, cree que existe el riesgo de que se cronifique: "Lo más previsible es que haya un alto al fuego, pero que Rusia no abandone ni Crimea ni el Donbás".
Margallo pone el foco en la necesidad del gas argelino. Con los dos gaseoductos y las siete estaciones de regaisificación con las que cuenta España, considera que "podríamos haber suplido el 40% del gas de Rusia". Sin embargo, critica la decisión del Gobierno de no haber terminado la conexión con Francia por Catalunya. Afirma que tendremos gas de Argelia, aunque más caro: "Hay que traerlo por metaneros y ellos nos van a subir el precio".
Considera que el nuevo concepto estratégico de la OTAN no ha cambiado la situación de Ceuta y Melilla, aunque explica que "es nuestra responsabilidad defendernos". Afirma que "el gobierno de Sánchez fue muy mal recibido en Marruecos desde el principio", algo que empeoró con la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, y desecadenó en la entrada ilegal de más de 12.000 personas por la frontera de Ceuta en marzo de 2021. El reciente cambio de postura sobre el Sáhara Occidental, añade, no ha mejorado la situación.
Los empresarios españoles piden prudencia y que se reanuden las relaciones comerciales entre Argel y Madrid. Argelia, a través de su agencia oficial de noticias, ha desautorizado a su patronal bancaria. Ha subrayado que las decisiones sobre las relaciones comerciales entre ambos países corresponden al Estado y se toman en el Consejo de Ministros.
Foto: Banderas de Argelia y España (Getty Images)
Argelia ha manifestado que las relaciones comerciales con España "son prerrogativas exclusivas del Estado y no de organizaciones profesionales, como la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABEF)". De este modo, el Gobierno ha desautorizado a la patronal bancaria ABEF que el pasado 28 de julio anunció el levantamiento de las restricciones decretadas el 9 de junio al suspender las domiciliaciones bancarias para el comercio exterior entre los dos países, lo que bloqueó las transacciones.
Foto: Banderas de España y Argelia (Getty Images)
- Lo ha hecho durante su discurso con motivo del 23 aniversario de la Fiesta del Trono
- Ambos países rompieron relaciones diplomáticas hace casi un año
- El Gobierno ha manifestado que las relaciones comerciales con España "son prerrogativas exclusivas del Estado"
- "Las decisiones son tomadas por el Consejo de Ministros, por el Ministerio de Hacienda o por el Banco de Argelia"
Argelia da marcha atrás y autoriza de nuevo el comercio con España, que bloqueó hace casi dos meses, tras el giro del gobierno en el Sáhara Occidental. Las empresas españolas afectadas aún no están notando el efecto, pero celebran la decisión. La proximidad de Argelia y España hace que ambos países sean importantes socios comerciales. El desbloqueo es, por tanto, una noticia muy esperada por las dos partes, también por los empresarios argelinos.
- Lo hace 50 días después de que suspendiera el tratado de amistad y cooperación por el cambio de política sobre el Sáhara
- El desbloqueo es clave para retomar las relaciones comerciales entre ambos países tras la mediación de la UE
- Enguany són 706 migrants
- La majoria són algerians
- La empresa argelina Sonatrach dice que ha habido una interrupción "temporal" del suministro de gas hacia España
- Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Enagás se asegura que, en ningún momento se ha cortado el flujo
- El 8 de junio Argelia suspendió el Tratado de Amistad y bloqueó el comercio exterior
- La suspensión de las operaciones no afecta a mercancías domiciliadas o expedidas antes del 9 de junio
Reino Unido se enfrenta a las temperaturas más altas desde que hay registros. Francia también sufre altas temperaturas y lucha contra dos enormes incendios. Entreivsta sobre ecocidio en El Cerrado, en Brasil. Acuerdos gas UE-Azerbayán e Italia-Argelia. Y mucho más.
El primer ministro de Italia, Mario Draghi, y el presidente de Argelia, Abdemadjid Tebboune, han firmado un acuerdo de 4.000 millones de dólares para el suministro de gas, por lo que el país magrebí ha desplazado a Rusia como principal proveedor de gas de Italia, que busca reducir aún más la independencia de Moscú. Italia y Argelia mantienen una excelente relación diplomática y económica demostrada en los más de 15 acuerdos firmados en distintos ámbitos. La empresa de hidrocarburos argelina Sonatrachya aumentará sus envíos de gas a Italia con 4.000 millones de metros cúbicos adicionales, que se suman a los cerca de 14.000 millones suministrados en lo que va de año.
FOTO: EFE / EPA/ SERVICIO DE PRENSA DE ARGELIA
- Niega haber gestionado con las autoridades españolas la llegada de su líder a un hospital de Logroño
- La justicia archivó el caso en relación a la exministra González Laya y su jefe de gabinete
Helsinki y Estocolmo han firmado su adhesión a la OTAN. Vamos a Colombia para saber más sobre la muerte de alias "Iván Márquez". Hablamos sobre Argelia, Somalia y Etiopía. Además, charlamos con Fran Olmos sobre lo ocurrido en la región uzbeca de Karakalpakstan.
Se estima que en los primeros meses de 1939 zarparon hacia el norte de África, casi siempre rumbo a Argelia, unas doce mil personas afines a la República. El destino, para la mayoría, fueron los campos de internamiento y de concentración y, desde julio de 1940, reclutados forzosamente y enviados al sur, para trabajar en condiciones entremas, en minas y en la construcción del Ferrocarril Transahariano, donde se llegó a cotas ingentes de crueldad y de sufrimiento
Es un reportaje de Valle Alonso
- Rabat compra el gas en los mercados internacionales y lo desembarca en plantas regasificadoras españolas
- Enagás certifica el origen del buque y se encarga de canalizarlo hacia Marruecos cobrando un peaje
- Ha señalado que da "credibilidad" a lo que dicen las autoridades argelinas, que afirman que no hay "ninguna anormalidad"
- El ministro de Exteriores ha defendido que España "tiene la mano tendida" y no ha adoptado medidas en represalia
- En una carta, el líder del PP expresa su "preocupación" por la crisis con Argelia "y sus inciertas consecuencias"
- "España necesita recuperar el tratamiento a la política exterior como un asunto de Estado", asegura Feijóo
Hoy en la Crónica internacional estámos pendientes de la apertura del corredor humanitario propuesto por Rusia para evacuar a los civiles que permanecen en Severodonetsk, dónde cientos de personas están atrapadas en condiciones muy difíciles. También hablamos de la crisis energética en la Unión Europea, que lleva a Bruselas a buscar nuevas vías de suministro : la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, está hoy en Egipto. Alemania, mientras, ha anunciado la concesión de un préstamo a Gazprom Germania, la filial de la compañia estatal gasista rusa. Miramos también a Argelia: en plena crisis económica y diplomática entre Argel y Madrid, el presidente Abdelmadjid Tebboune, ha cesado a su ministro de finanzas. Viajamos además al Reino Unido, agitado por la polémica de los traslados a Ruanda de solicitantes de asilo llegados irregularmente a territorio británico, a Francia, dónde se intensifica la campaña electoral para la segunda vuelta de las elecciones legislativas, y a Italia, que teme que los malos resultados electorales en las recientes municipales, para el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga, se repercuten en el gobierno nacional..