Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Argelia asegura que no hubo ruptura de relaciones comerciales con España. Lo explica el presidente del Círculo de Comercio Hispano-Argelino. Mientras, los empresarios españoles esperan retomar las transacciones y el gobierno está convencido de que se recuperará la normalidad.

FOTO: Varias personas pasean frente a una oficina del Banco Exterior de Argelia, en Argel. EFE/EPA/STR

Argelia no interrumpe las relaciones comerciales con España y garantiza el suministro de gas. Todo ello pese a la suspensión del Tratado de amistad firmado con nuestro país. El Gobierno ha mostrado su satisfacción por la rectificación y confía en recuperar pronto las relaciones.

FOTO: Un cartel señala la dirección del consulado español en Argelia. REUTERS/Ramzi Boudina

La decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad con España por su postura sobre el Sáhara Occidental, ha desatado tal vez la mayor crisis política entre España y Argelia desde 1975. Canal 24 Horas entrevista a Ignacio Cembrero, periodista y escritor especializado en la cobertura del Magreb.

FOTO. Imagen general del puerto comercial del puerto de Argel. REUTERS/Ramzi Boudina

Argelia niega haber roto las transacciones comerciales con España e insiste en que cumplirá con las entregas de gas como está estipulado. Lo explica en un comunicado de su embajada en Bruselas, después de que la Comisión Europea le advirtiera de que su decisión de congelar el comercio con España violaría el pacto con toda la Unión y no se descartarán represalias. El ministro Albares y las autoridades comunitarias, reunidos este viernes en Bruselas, apostaban por el diálogo.

El ministro de Exteriores, Jose Manuel Albares, ha viajado a Bruselas para entrevistarse con el vicepresidente de la Comisión responsable de la política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis después de que Argelia rompiera el tratado de amistad con España. Durante la rueda de prensa, Albares ha recalcado que "somos pueblos amigos y libres y soberanos y haremos una firme defensa de nuestras empresas e intereses de España, que son también intereses europeos y de las empresas europeas".  "España no ha tomado ni una sola decisión que afecte a Argelia para producir ninguna escalda", ha zanjado.

FOTO:REUTERS/Susana Vera/File Photo

Aumenta la preocupación entre las empresas españolas que exportan a Argelia o están instaladas allí, ya que los pedidos se han paralizado. Esta situación afecta a unas 500 compañías, muchas de ellas medianas empresas que se dedican al cartón, productos químicos o menaje de hogar.

Foto: GETTY

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha reiterado que el Gobierno no tiene "ningún indicio" de que la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación anunciada el pasado miércoles por Argelia vaya a afectar al suministro de gas, al tiempo que ha asegurado que trabaja para "recuperar la relación" con este país "cuanto antes".

FOTO: Félix Bolaños, en el Senado el pasado martes. EFE/Fernando Alvarado

El presidente del Círculo Comercio e Industria Argelino-EspañolDjamal-Eddine Bou Abdallah, ha advertido en ‘Las mañanas de RNE’ de las graves consecuencias económicas que puede provocar la decisión de Argelia de congelar las relaciones comerciales con España. “Esta decisión afecta tanto a las empresas españolas como a las argelinas. Todos los negocios corren peligro. No podemos aguantar más de dos meses así, las empresas van a perder todo”, ha alertado el empresario argelino que cree, sin embargo, que el suministro de gas no se va a ver afectado.

Tropas rusas y ucranianas se enfrentan en las calles de Severodonetsk, en la región de Lugansk. Nuestra enviada especial María Eulate ha podido visitar Chernigov, una de las ciudades cercanas a Bielorrusia que estuvo sitiada por los rusos. Hablamos sobre el conflicto diplomático y comercial entre Argelia y España a cuenta del Sahara y de Marruecos con Miguel Hernando de Larramendi. El futuro del Ártico se escribe estos meses, y lo analizamos con Juan Corona, de la Universitat Abat Oliba CEU. También visitamos EE.UU. donde arrancan comparecencias públicas sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Tras la decisión del gobierno de Argelia de suspender el tratado de amistas y cooperación firmado con España en 2002, así como el comercio exterior con nuestro país, toca analizar los motivos y las consecuencias con Miguel Hernando de Larramendi, Director del GRESAM de la Universidad de Castilla-La Mancha y Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en este mismo centro.

La decisión de Argelia de congelar las relaciones comerciales con España tiene consecuencias económicas, sobre todo en las importaciones de gas. Por ahora, las empresas energéticas españolas siguen operando con total normalidad, aunque con los dedos cruzados.

El Gobierno insiste en que el suministro de gas está garantizado, y que si Argelia lo cortase, España acudiría a los tribunales y a mecanismos de arbitraje internacional para exigir el cumplimiento de los contratos. La ministra Teresa Ribera ha recordado que "las relaciones entre España y Argelia, en lo que respecta al gas, son relaciones contractuales entre compañías privadas que en principio cuentan con una vigencia de por lo menos 10 años". Foto: EFE/EPA/STR

Bruselas considera extremadamente preocupante la suspensión por parte de Argelia de su Tratado de Cooperación con España y le insta a rectificar. También el Gobierno español pide que lo reconsidere y prepara una respuesta "serena, pero firme".

La oposición culpa a Pedro Sánchez de la crisis por sus "bandazos", dicen, en política internacional y varios grupos han pedido que los ministros de Exteriores y de Transición Ecológica den explicaciones en el congreso. El presidente del PP les reprocha que no le hayan informado y se dirige directamente al Gobierno argelino: "Que no haga pagar los efectos de una política internacional improvisada al pueblo español que no tiene responsabilidad". Foto: Europa Press