Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Cumbre hispano argelina que ha reunido a José Luis Rodríguez Zapatero y Abdelaziz Buteflika. Rodríguez Zapatero agradece a Buteflika la ayuda de Argelia para conseguir la liberación de los tres cooperantes españoles secuestrados por Al Qaeda. Los dos países acuerdan iniciar una nueva relación en energías renovables como ya hacen con el gas que nos llega del país magrebí.
       
  • Es la primera visita de un alto comisionado de la ONU para los refugiados en 33 años
  •    
  • Antonio Guterres considera que la situación que viven los saharahuis es "dramática"
  •    
  • El comisionado permanecerá hasta el jueves en los campamentos de Tinduf
       
  • La niña fue diagnosticada tras regresar de un campamento de verano en España
  •    
  • Permanece hospitalizada, aunque "mejora constantemente"
  •    
  • Todo sobre la Gripe A en nuestro especial

Se ha restablecido la comunicación por mar entre Alicante y Argelia. Finalmente esta mañana ha salido el primer barco hacia Orán en tres días. En él viajan los 800 pasajeros que llevaban en el puerto de Alicante desde el viernes, cuando el buque en el que iban a viajar sufrió una avería al chocar contra el muelle.

La compañía que opera el ferry averiado en el puerto de Alicante que debía haber partido anoche rumbo a la ciudad argelina de Orán ha autorizado el desembarco de personas, aunque sólo lo han hecho unos cuarenta del millar de a bordo.

Jesús Montero, que viajaba por trabajo a Orán junto a otras tres personas, ha explicado que sobre las 19.25 horas les han comunicado por megafonía en francés que se podía abandonar el buque, después de casi 20 horas sin poder hacerlo.

  • Embarcaron anoche con destino a la ciudad argelina de Orán
  • Uno de los pasajeros afirma que se sienten "secuestrados" en el barco
  • La compañía argelina no les deja bajar hasta que no llegue otro buque
  • Las víctimas eran los escoltas de unos trabajadores chinos de la autopista este-oeste
  • Han explotado bombas escondidas en la carretera y se han disparado fusiles automáticos
  • Los autores del ataque han huído después de quemar los cuerpos de las víctimas

El presidente argelino y candidato a la reelección, Abdelaziz Buteflika, consiguió la mayor victoria de sus 10 años al frente del país, con un abrumador apoyo del 90,24 por ciento, según anunció hoy el ministro del Interior, Yazid Zerhuni, mientras que sus adversarios denunciaron "fraudes y manipulaciones".

  • Buteflika renovó la Constitución en octubre para volver a presentarse
  • La candidata del Partido de los Trabajadores es la segunda más votada
  • Francia felicita al presidente argelino aunque no comenta los resultados
  • Comandante en la guerra, Buteflika fue ya ministro en el gobierno de la independencia
  • Pertenece al influyente clan de Oujda, la ciudad marroquí donde nació en 1937
  • Fue durante décadas la cara de la diplomacia argelina y estuvo al margen en la guerra civil
  • Llegó a la presidencia en 1999 como candidato único y concedió una amnistía general
       
  • La abstención es la única incógnita de las elecciones presidenciales
  •    
  • Algunos partidos de la oposición han llamado a boicotear los comicios
  •    
  • Buteflika se ha ganado el apoyo popular al lograr la "reconciliación"
  •    
  • El suministro de petróleo y gas a España depende del país norteafricano

Francia va a indemnizar cuatro décadas después de iniciar sus ensayos nucleares a los afectados por las radiaciones en su antigua colonia deArgelia y en Polinesia.

El proyecto de ley que presentará este martes el ministro de Defensa, Herve Morin, destinará 10 millones de euros a las víctimas, que podrán recibir hasta 70.000 euros en los casos más graves, según informa la radio pública France Info. En total, se calcula que hay 150.000 afectados, la mayoría militares y civiles que llevaron a cabo los ensayos, pero también varios cientos de niños.

  • El Gobierno presenta un proyecto de ley que puede compensar a unos 150.000 irradiados
  • El Ministerio de Defensa reconoce ahora varios fallos de seguridad en las pruebas