- Los billetes ya están a la venta desde 29 euros
- La ruta estará operativa todos los días a partir de octubre
Si frente al coche, prefiere el tren, que sepan que hoy Renfe estrena el AVE que conecta Zaragoza con Marsella, la segunda ciudad más poblada de Francia. La capital aragonesa,se suma así a la lista de ciudades con AVE directo al país vecino.
En las Cortes de Aragón acaba de concluir la reunión del candidato popular a presidir el Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, con el diputado del PAR, Alberto Izquierdo.
La economía aragonesa resiste pero presenta peores previsiones para 2024. El informe, que elabora ESI, Economic Strategis and Initiatives, realiza una completa radiografía del momento y expone las perspectivas de la economía aragonesa para este año.
Una tormenta tropical en Huesca deja 50 árboles caídos, inundaciones y destrozos en cubiertas, fachadas, terrazas y vehículos. Los parques de la ciudad permanecerán cerrados hasta la próxima semana.
Dos personas han resultado heridas en un tiroteo ocurrido hacia las once y media de esta mañana en el barrio zaragozano de Torrero, en la calle Lasierra Purroy. Los heridos, de 35 y 45 años, han sido trasladados a un centro hospitalario.
El Gobierno municipal de Zaragoza ha decidido prorrogar el contrato a la concesionaria del bus, AVANZA durante cuatro años más. No supondrá costes adicionales.
El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este viernes por unanimidad la contratación de un crédito de 1,6 millones de euros para afrontar los gastos sobrevenidos por el colapso del edificio de la calle San Francisco de la capital el pasado mes de junio.
En la Comarca del Bajo Cinca ya está todo listo para acoger, en poco más de 24 horas, uno de los festivales de música techno y electrónica más reconocidos a nivel mundial: el Monegros Desert Festival que reunirá a 50.000 persona de 90 países.
El Cartagena es el rival del Zaragoza en el amistoso de esta tarde en el Pinatar Arena, cuarto partido de la pretemporada, y el segundo en su estancia de ocho días en tierras murcianas.
Los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos ayer sigúan en 5800 las personas desempleadas en la provincia, un descenso del 17% en tres meses, mientras que la tasa de actividad ha subido un 2%.
La patronal aragonesa valora el incremento del empleo en industria en casi 8400 trabajadores en Aragón,un 8%,pero muestra su preocupación por la caía del empleo casi un 26% anual en la construcción, un sector que pierde 10.600 trabajadores. También preocupa que el 28% de los jovenes aragoneses estén en el paro.
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) va a colaborar con el Ayuntamiento de Teruel para la mejora de la eficiencia en el uso del agua en entornos verdes urbanos a través de herramientas digitales. Hoy se aprobará en sesión plenaria el convenio de colaboración entre ambas partes.
Teruel Existe propondrá en el pleno del Ayuntamiento de Teruel la actualización del Plan de Protección Civil para que incluya un protocolo de prevención e intervención frente a emergencias y urgencias sociales.
El grupo municipal socialista propondrá la creación de un grupo de trabajo sobre las Fiestas de la Vaquilla y un recinto ferial estable en las parcelas anexas a la piscina de Los Planos.
El grupo municipal de Vox pedirá en el Pleno ordinario que el Ayuntamiento de Teruel se oponga a la propuesta del Ministerio de Transportes de eliminar el tercer carril de la Avenida Sagunto y de suprimir plazas de aparcamiento para construir otro carril bici.
Casi un centenar de entidades han realizado actividades en el Centro Cultural San Julián en el primer semestre del año.
Proponemos un viaje a "Mar Jurásico", nueva atracción del Parque Paleontológico de Teruel, Dinópolis.
La operación especial de tráfico "Primero de agosto" comienza a las tres de esta tarde.
RENFE estrena hoy viernes el AVE que conecta Zaragoza con Marsella.
El pleno del ayuntamiento de Zaragoza reconoce de interés municipal obras de Inditex en PLAZA.
Pleno que también trató del proyecto para la reforma del actual Estadio Municipal de La Romareda.
Empresarios del Metal de Zaragoza firman el Convenio Provincial con UGT y Comisiones Obreras Aragón.
La Policía detiene en Zaragoza a 4 miembros de una banda especializada en el robo en domicilios.
El portero francés Gaetan Poussin podría estrenarse con el Real Zaragoza esta tarde frente al Cartagena.
Casademont Zaragoza ficha al escolta nigeriano Obi Emegano, de 30 años y 1,91 de altura.
El Presidente del Partido Popular y candidato a presidir el Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, cierra la ronda de negociaciones , esta mañana, con el Partido Aragonés, ser investido.. aún sin fecha.. mientras, este jueves, Aragón-Teruel Existe mantiene su oferta: su abstención si vox no entra en el ejecutivo.. Y este viernes, hay otra reunión, la de los consejeros en funciones con los diputados del PP para el traspaso de poderes.
La Encuesta de Población Activa ha traido buenos datos para Aragón. Y es que el paro ha bajado en nuestra Comunidad en el segundo trimestre del año en 2.100 personas. Eso es un 3,68 % respecto al trimestre anterior
Baja el paro especialemnete en el sector servicios, pero tambien en el sector industria
El número total de desempleados es de 56.000 y la tasa de desempleo del 8,6 %, tres puntos menos que la media de España. Hay casi 595 mil personas ocupadas. La consejera de Economía y Empleo en funciones, Marta Gastón, ha celebrado que su equipo cierra dos legislaturas con una fotografía de un mercado laboral "robusto, vivo y con un comportamiento positivo"
Aragón necesitará en el próximo semestre más de 26.000 puestos de empleo. Es la conclusión de un estudio que ha hecho CEOE Aragón en 400 empresas de nuestra comunidad. Un documento que han presentado esta mañana a la prensa.
El fallecimiento de un trabajador de 33 años en Albelda, en la provincia de Huesca, es la víctima número 16 en Aragón en lo que llevamos de 2023. Los sindicatos piden más medidas de prevención y CEPYME insiste en que la seguridad de los trabajadores es una de sus prioridades.
La Federación de empresarios del Metal de Zaragoza hga firmado esta mañana el Convenio Provincial con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras Aragón. Un convenio para 4 años, hasta 2026, que incluye incremento de la flexibilidad y un aumento salarial que suma el 11,5%.
Nada ha trascendido hasta el momento sobre posibles negociaciones entre el PP y VOX para la investidura de Jorge Azcón como presidente de la comunidad. Esta mañana se ha reunido en la sede del partido con el coordinador de Aragón-Te Existe, Tomas Guitarte, que no se ha movido de su primer ofrecimiento el mismo dia de las elecciones.
El Consejero de Agricultura y Medio Ambiente en funciones, Joaquin Olona, ha anunciado hoy un paquete de ayuda a los agricultores de algo más de 80 millones de euros.
El ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado el primer pleno de esta legislatura con caras nuevas... un pleno en el que se ha aprobado, entre otros asuntos, reconocer de interés municipal las obras de construcción de un silo automatizado y una nave auxiliar por parte de Inditex en Plaza.
El cambio climático ya se deja notar en los glaciares del Pirineo. Las altas temperaturas han derretido la nieve estacional del Aneto y esto dificulta el ascenso al pico. La Guardia Civil pide precaución a los turistas para evitar un aumento de los rescates.
El Partido Popular gana las elecciones en Aragón......los populares consiguen 7 diputados al congreso frente a los 4 de los socialistas. Vox se mantiene con un escaño y Sumar también obtiene un diputado... Teruel Existe deja de tener representación en el Congreso.....
Mientras los partidos analizan los resultados electorales, el presidente de los populares en Aragón, Jorge Azcón, asegura que trabaja para que el cambio del 28 de mayo se pueda convertir en realidad en muy pocos días....
23 de Julio. Aragón vota. Un millón, 20 mil aragoneses tiene derecho al voto, un censo prácticamente idéntico a las ultimas generales de 2019. 42 mil jóvenes pueden votar hoy primera vez en unas elecciones generales por haber cumplido 18 años desde los anteriores comicios nacionales. De este millón de votantes, 92 mil lo han hecho por correo, cifra récord.
A las nueve de la mañana se abrían los mil locales electorales donde hay 2.200 mesas electorales y 4.400 urnas...... El Delegado del Gobierno en Aragón, Fernando beltrán, ha relatado las principales incidencias.
Tras estas pequeñas incidencias, la jornada avanza sin problemas. Titulares y suplentes de las mesas han acudido puntuales en la mayoría de los casos, para cumplir con sus obligaciones.
En estas elecciones, los aragoneses elegimos a 13 diputados al Congreso en todo Aragón --7 en Zaragoza, 3 en Huesca y 3 en Teruel-- y a 12 senadores --4 en Zaragoza, 4 en Huesca y 4 en Teruel--.
El todavía Presidente de Aragón en funciones, Javier Lambán, ha votado en Ejea de los Caballeros a las once de la mañana. Desea que los aragoneses participen masivamente en esta jornada y disfruten de lo que significa vivir en democracia
Para evitar el calor en unos casos y en otros muchos por estar de vacaciones, muchos aragoneses han optado por el voto por correo. Más de 90 mil, cifra récord. Otros de los protagonistas de la jornada son los carteros deben entregar los votos recibidos a las mesas electorales este domingo, que serán recontados a la vez que los depositados físicamente en las urnas.
Para que todo el mundo pueda ejercer su derecho a voto, desde Cruz Roja Zaragoza han puesto en marcha un operativo de transporte para facilitar el voto a las personas con movilidad reducida. En todo Aragón participan más de 30 vehículos y más de un centenar de voluntarios.
La Guardia Civil continúa investigando las posibles causas de una reyerta en la localidad tuorlense de castellote que se saldó con un muerto por heridas de arma blanca y dos heridos grves. hay detenidas tres personas , al parecer del Este de Europa. Dos de estos tres detenidos estan en los calabozos de la Policia Local de Alcañiz.
El joven argelino de 23 años que fue detenido el jueves por apuñalar a otro joven en el barrio zaragozano del Gancho, ha ingresado en la cárcel de Zuera después de que el juez haya decretado su prisión provisional por tentativa de homicidio a la espera de que se celebre el juicio.
Esta tarde se celebra en Barbastro el funeral por el agricultor que fallecía en la tarde del viernes cuando estaba cosechando en la localidad de Bárcabo en una finca familiar.
A las ocho de la tarde en el escenario flotante del pantano de Lanuza, en Pirineos Sur, concierto hoy de Luz Casal y Valeria Castro.
En Aragón todo está preparado para las elecciones generales que se celebran mañana bajo altas temperaturas. En esta convocatoria se han adecuado los colegios electorales para que no falte una buena climatización.
Aragón ya lo tiene todo preparado para las elecciones del domingo. Más de un millón de aragoneses están llamados a las urnas en una fecha poco habitual. Esta es la primera vez que unas generales se convocan en verano, en medio de unas vacaciones que han disparado la cifra de voto por correo. Es histórica. 93.000 electores de la Comunidad han ejercido su derecho a través de esa vía y van a poder evitar los cerca de 40 grados que se prevén para esa jornada.
*** INCLUYE BLOQUE INFORMACIÓN ELECTORAL ***
Aragón es una de las últimas comunidades en las que todavía no se conformado gobierno, ni siquiera se ha invetsido presidente. El PSOE lo considera preocupante después de 54 dias en los que las urnas han dado la mayoria al PP pero solo puede gobernar con el apoyo de los 7 diputados de VOX .
La Unión de Consumidores de Aragón considera que, tras las tormentas del pasado 6 de julio, el plan de portección civil del ayuntamiento de Zaragoza no ha funcioanado. Denuncian que apesar de los avisos de alerta naranja por tormentas y precipitaciones el plan no se pusiera en marcha.
La economía aragbesa se mantiene estable pero empeora algo de cara al segundo semestre del año. Así lo recoge el indicador de opinión de la Asociación de Directivos, ADEA, con la encuesta realizada entre 242 dirtectivos y ejecutivos.
La Baja España Aragón vuelve por décima vez a la provincia de Teruel con los mejores pilotos, récord de participantes( con 271 equipos inscritos) y con la recuperación hoy viernes de la etapa prólogo para evitar problemas con el orden de salida de los coches.Es el mejor fin de semana para los hosteleros porque genera un impacto económico de 19 millones de euros.
El programa Volveremos regresa para la campaña de vuelta al cole en Zaragoza. Participan en ella 108 comercios dedicados a la venta de libros, periódicos y artículos ed papelería. Durante los días 30 de agosto, 1, 6 y 8 de septiembre, los ciudadanos podrán realizar sus compras y obtener un 15% de bonificación para seguir gastando cualquier día hasta el 31 de diciembre.
En estos momentos, los 20 equipos participantes del concurso de cortometrajes 'Belchite de película' comienzan sus rodajes. Tiene solo 24 horas para grabar y editar sus propuestas de entre 3 y 6 minutos en las ruinas del pueblo viejo y otras localizaciones de este municipio, ya acostumbrado a las cámaras.
Teruel, con los Amantes por bandera, es la ciudad del amor, y lo demuestra día a día. Hoy, una pareja de japoneses ha peregrinado a la iglesia de San Pedro, que acoge el memorial de Isabel y Diego, para unirse en matrimonio. Diez mil kilometros han hecho.
Luz Casal ha recogido esta mañana en Huesca el Premio Pirineos Sur "Cultura e Integración". Actuará en el escenario flotante de Lanuza el próximo domingo y abrió lOs conciertos en la primera edición la de 1992.
Abierto el plazo de preinscripción del Máster en Reporterismo 360º de RTVE Instituto y la Universidad de Zaragoza
- Combinará clases presenciales en el Centro Territorial de RTVE en Aragón y sesiones “online” a través de la plataforma Haz
- Una formación periodística multidisciplinar con la que el alumnado aprenderá sobre televisión, radio y medios digitales
- Los 16 estudiantes de la primera edición del Máster ya han terminado sus clases y actualmente realizan prácticas profesionales en RTVE
Informativo Huesca 08:47 -21/07/23
Veintidós ayuntamientos cambién la ubicación de colegios electorales para minimizar los efectos del calor. El de Huesca va a instalar ventiladores y neveras industriales.
La campaña electoral termina con récord de voto por correo, 7.747 turolenses.Este domingo 106.352 turolenses están llamados a las urnas para elegir a 3 diputados y 4 senadores en estas elecciones generales: 101.249 residen en España y 5.103 en el extranjero.
Comienza hoy la Baja España Aragón con etapa prólogo de 6 kilómetros.Los mejores pilotos del mundo calientan motores con la mirada puesta en el Dakar, como Nasser Al-Attiyah, Carlos Sainz, Stephane Peterhansel y Nani Roma,que está listo para su debut con Ford , tras un año y medio complicado luchando contra el cáncer.
Los hoteles están al 100% de ocupación con clientes de alto poder adquisitivo.
Las organizaciones agrarias UAGA y ASAJA califican de nefasta la cosecha de cereal, la peor de la historia, y anuncian problemas de liquidez para sembrar el año que viene.
La Audiencia Provincial de Teruel ha condenado a un joven de 23 años a 3 años de cárcel por apuñalar a un hombre en la Zona el diciembre de 2022. La pena se sustituye por la expulsión del territorio español durante 6 años.
El clown y actor Pepe Viyuela actuará en el Auditorio del Parque de los Fueros de Teruel el jueves 3 de agosto, dentro de la programación cultural de verano del Ayuntamiento, que incluye teatro, cine al aire libre y conciertos.
Los aragoneses tienen hasta las 14:00 para poder votar po correo. Mientras, los candidatos preparan sus últimos mítines de cierre de campaña electoral. Por otro lado, dos meses después de las autonómicas, Aragón sigue sin conocer cómo ni cuando investirá al nuevo presidente del Gobierno.
VOX votará en contra de la investidura del popular Jorge Azcón si no está en el próximo Gobierno de Aragón. Así lo ha dicho esta mañana en las Cortes su portavoz parlamentario, Alejandro Nolasco, quien asegurá que todavía no está cerrado un acuerdo programático, paso previo a hablar de la investidura y de la configuración del próximo Gobierno de Aragón.
Por su parte el candidato a presidir Aragón y presidente del PP, Jorge Azcón, nada ha querido decir sobre las negociaciones, los acuerdos, las pretensiones de VOX, la fecha del pleno.
Pues un cambio rápido y apresurado le pide al ganador de las elecciones, el presidente en funciones del Gobierno de Aragón. El socialista Javier Lambán insiste en que cuanto antes mejor y que está deseoso de pasar el testigo.
Correos ha solicitado a la Junta Electoral una ampliación en el plazo para depositar el voto por correo. La extensión sería hasta el viernes,21 de julio, a las dos de la tarde. A la espera de que está ampliación se confirme, hoy sigue siendo el último día para votar por correo.
*** INCLUYE INFORMACIÓN ELECTORAL ***
Las organizaciones agrarias UAGA y ASAJA califican de nefasta la cosecha de cereal, la peor de la historia con los precios más altos de la historia, afirman. Algunas parcelas se han quedado sin recoger y anuncian problemas de liquidez para sembrar el año que viene.
Factores como la sequía, las heladas o las fuertes tormentas parece que finalmente no han tenido un efecto negativo en el empleo agrícola. En esta campaña han aumentado las contrataciones y en junio se han superado los 8.900 contratos.
Indignación en el sindicato UAGA por la rápida solución a la plaga de conejos en la ciudad de Zaragoza frente al medio rural. Recuerdan que llevan años denunciando los importantes daños y pérdidas económicas que causa la plaga de conejos en los cultivos.
Formigal acogera por segunda vez en su historia la salida de una etapa de la Vuelta Ciclista a España. Será la etApa número 13 entre Formigal y el Col del Tourmalet el 9 de septiembre.
Penúltimo día de campaña electoral y hoy es el último día para votar por correo para los que quieran ejercer su derecho a voto.
Aragón amanece con cielo poco nubosos y a mediodía nubes de evoluvión en el norte y en el este. Máximas en descenso aunque hay aviso por altas temperaturas en las 3 provincias.
Informativo Huesca 08:47 -20/07/23
La Audiencia de Huesca ha ordenado la puesta en libertad provisional de los hermanos PINI. Estaban en la cárcel de Zuera desde finales de junio acusados de agresión sexual.
Han comenzado los arreglos de caminos afectados por la tormenta de hace dos semanas en Alcañiz con apoyo de la Diputación Provincial de Teruel.
Albalate del Arzobispo se ha convertido en la cuna del alabastro. Desde que en el año 2000 se creara el Centro Integral para el desarrollo del alabastro, son muchas las actividades que promueve, como el Simposio Internacional que se celebra cada dos años, actividades formativas como el curso que se desarrolla esta semana en la Universidad de Verano de Teruel y exposiciones como la que pueden visitar estos días en el Museo de Arte-Sacro de la capital.
La ruta del hierro es una exposición de esculturas en distintos bares, restaurantes y hoteles de Teruel. Son 14 piezas de Jose Antonio Córdoba, que a través del hierro analiza la sociedad actual.
Cruz Roja Teruel trasladará hasta los colegios electorales a las personas con movilidad reducida para que puedan ejercer su derecho al voto el próximo domingo 23 de julio.
El servicio se prestará gracias a los voluntarios de la entidad con vehículos adaptados y/o ambulancia.
Penúltimo día de campaña electoral para las generales del domingo y últimas horas para votar por correo. Correos asegura que todos los ciudadanos van a poder ejercer su derecho