Barbie vuelve a lanzar una campaña para fomentar el juego y animar a las niñas a que luchen por cumplir sus sueños y metas profesionales. Con el lema "Tú puedes ser lo que quieras", estas muñecas creadas hace 58 años, quieren inspirar a las más pequeñas para que no se pongan límites.
(Entrevista de Manuel Sollo). Un macabro genocidio literario. La ensayista y crítica literaria Mercedes Monmany califica así el exterminio de numerosos escritores e intelectuales judíos en los guetos y campos de concentración del nazismo. Lo cuenta en "Ya sabes que volveré" (Galaxia Gutenberg), en el que traza, con nombres y apellidos, la senda del horror y las publicaciones que lo atestiguan. Personifica aquella barbarie en tres autoras que murieron en Auschwitz: Irène Némirovsky,Gertrud Kolmar y Etty Hillesum, quien expresó en una frase la profunda voluntad de vivir de todas ellas: "Esta vida es bella y está llena de sentido. A cada instante". La autora reivindica la creación de las mujeres en lo que denomina la literatura del Holocausto, cuenta cómo se convirtieron en guardianas de la dignidad y asumieron la misión de preservar a la humanidad sin caer en la tentación del odio. Muchas de estas obras fueron escritas en condiciones heroicas, incluso por adolescentes, bajo persecución o internamiento, y las custodiaron el coraje de familiares y amigos. A preservar su memoria y a mantener el espíritu ilustrado de una Europa amenazada contribuyen libros como éste, y de todo ello dialogamos con su autora.
(Entrevista de Manuel Sollo). El escenario es "La Rendición de Breda", el cuadro de Velázquez que reproduce el armisticio de Flandes, el final de una guerra de ochenta años, que supuso el declive del poderoso Imperio español bajo el reinado de Felipe II. A ella dedica el escritor y periodista Fernando Martínez Laínez su trilogía "La senda de los Tercios", de la que acaba de salir el primer tomo, titulado "Las Lanzas" (Ediciones B), centrada en la primera parte del conflicto. Alterna las voces de sus dos protagonistas: el ficticio soldado Alonso de Montenegro, leal servidor del capitán general de Flandes, el genovés Ambrosio Spínola, al que el autor rescata de las brumas de la historia. Al hilo de una rigurosa documentación, conocemos el modo de vivir y pelear de la que fue la primera armada moderna de Europa, las estrategias militares, las intrigas de la Corte, amoríos y adulterios, y personajes que maniobran en beneficio propio mientras el país dilapida el oro de las Indias y se aboca a la ruina. Martínez Laínez -explica en este diálogo- elude la aventura de capa y espada para reflexionar sobre la intervención española en los Países Bajos, rechazar la leyenda negra y rastrear ciertos rasgos de aquella época en el presente.