- Así lo ha advertido el subdelegado del Gobierno en Almería
- Los tres supervivientes aseguran que a bordo viajaban más de 50 personas
- Localizan una patera con 31 personas en la misma zona del naufragio
- CEAR y CC.OO. piden un cambio "inmediato" en las políticas de migración
Salvamento Marítimo centra en el levante de la isla de Alborán la búsqueda de los ocupantes de una patera semihundida de la que este martes fueron rescatados tres jóvenes y que, según la información de una ONG, salió de Marruecos con 52 personas a bordo.
Una portavoz de Salvamento Marítimo ha informado de que la embarcación "SAR Mastelero" ha permanecido en la zona durante toda la noche y que continúa en ella realizando labores de rastreo, y que a ella se ha unido el helicóptero Helimer 211.
Por su parte, la Delegación Territorial de Salud de la Junta ha apuntado que los tres inmigrantes de origen subsahariano rescatados al oeste de la isla de Alborán permanecen ingresados en el área de Observación del Hospital Torrecárdenas de Almería.
- No presenta frentes activos que hagan avanzar al fuego libremente
- Todos los vecinos de Traslasierra han regresado a sus casas
- La Junta señala que el fuego ha sido causado por el hombre
El incendio declarado este lunes en la localidad de Riotinto (Huelva), que permanece aún activo y en el que trabajan más de 150 personas, ha sido causado por el hombre, según ha desvelado el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal, quien ha añadido que habrá que comprobar si ha sido o no intencionado.
Unas 400 personas han sido desalojadas de forma preventiva como consecuencia del incendio que se ha declarado esta tarde en el término municipal de Minas de Riotinto, en Huelva, según ha informado el servicio de emergencias 112.
Unos 250 vecinos de la zona norte del municipio de El Campillo y de la pedanía de Traslasierra han sido evacuados y realojados en la nave municipal de la localidad.
- Los vecinos han tenido que ser desalojados de forma preventiva
- La Junta ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales
(Entrevista de Manuel Sollo). "A Aranguren, que lo fusilen aunque sea atado a la camilla". Esta orden tan cruel como taxativa se le atribuye a Francisco Franco, y en efecto, el general de la Guardia Civil José Aranguren fue fusilado a los pocos días de acabar la Guerra Civil, el 21 de abril de 1939. Le tuvieron que sentar en una silla porque había sufrido un accidente. El dictador eliminaba así al hombre que había impedido que el golpe de Estado contra la República triunfara en Cataluña, frenando las intenciones del sublevado general Manuel Goded. Su historia la cuenta Lorenzo Silva en "Recordarán tu nombre" (Destino). Es un relato novelado pero no ficticio, que el autor vincula, como hiciera la azarosa realidad, a la biografía de sus abuelos Manuel y Lorenzo. Ambos fueron uniformados también, -uno en la policía, subordinado de Aranguren, y otro en el ejército, a las órdenes de Goded en Marruecos-; ninguno de los dos se sumó a la rebelión militar. Silva ha contado con el apoyo de la familia del general, que ha guardado su memoria pese al olvido de todos y ha esperado durante décadas una rehabilitación que ahora al menos es literaria. De todo ello dialogamos aquí, y especialmente, de la necesaria memoria de la civilización frente a la de la barbarie.
Hablamos hoy con Javier Sáez de Ibarra de “Fantasía lumpen” (Suma de Letras), la colección de relatos en los que se acerca al deterioro de la vida cotidiana y laboral que han sufrido muchos “ciudadanos de a pie” como consecuencia de la crisis económica. Los relatos destilan ironía y humor negro en muchos casos para contar situaciones personales plagadas de realidad, aunque en algunos casos parezcan escenas con tintes esperpénticos. El libro se divide en tres partes. La última de ellas está dedicada a un relato en el que Sáez de Ibarra realiza un irónico recorrido pro los dos siglos de historia del capitalismo.
El programa se inicia con los testimonios de Yolanda Guerrero sobre su novela “El huracán y la mariposa” (Catedral), novela en la que pone sobre la mesa un problema terrible, que va en aumento pero del que la sociedad no parece muy dispuesta a afrontar: las adopciones fallidas. Las protagonistas son tres mujeres en la España de los 90: Sofía, que va a México a adoptar a una niña, de 7 años; Camila, la niña de infancia plagada de maltrato y violencia, que sufre trastorno del desapego, que le impide gestionar sentimientos como el amor; y Ángela, la abuela adoptiva, la única con la que la niña entabla una mínima relación de cariño, que asiste a cómo la adopción le va destrozando la vida a su hija.
La recomendación de los oyentes la envía José Luis, que cuenta que va a seguir este verano el rastro de Quirke en la saga de Benjamin Back que protagoniza. Y la breve reseña de la portada es “El legado de Al Ándalus. La herencia andalusí y morisca en el Magreb” (Almuzara), de la cordobesa Virginia Luque Gallegos.
Entrevista de Manuel Pedraz a Javier Sáez de Ibarra, para el programa Historias de papel, sobre “Fantasía lumpen” (Páginas de espuma), colección de cuentos en los que aborda, a través de historias muy diferentes, las consecuencias que la crisis económica ha tenido en la vida cotidiana, con amplia referencia a la laboral, de los “ciudadanos de a pie”. El libro se estructura en tres partes: cuentos escritos en los últimos años, relatos en los que aborda con ironía las consecuencias de la crisis y, finalmente, un cuento en el que recorre, también con un apreciable sentido del humor, los dos siglos de historia del capitalismo.
- Susana Díaz: "No tengo manera de devolver tantísimo cariño"
- Francisco Tirado, afín Pedro Sánchez, se queda fuera al no reunir los avales