Después de varios días de negociaciones, el Eurogrupo, formado por los ministros de economía y finanzas europeos, logró acordar el jueves un paquete de medidas para luchar contra las consecuencias económicas de la COVID-19 en la UE. Analizamos las medidas acordadas con Ruth Ferrero Turrión, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.
Nuestros correponsales explican en 24 horas de RNE en qué situación se encuentran Italia, Francia, Reino Unido y Alemania en relación a la crisis del coronavirus.
"Espero que sea un resultado positivo, sería muy buena señal porque creo que un acuerdo está cerca", ha dicho la cancillera alemana, que se ha mostrado optimista tras hablar con su homólogo neerlandés Mark Rutte y el presidente francés Emmanuel Macron. Merkel asegura que Alemania está dispuesta a asumir la "solidaridad obligada", el acuerdo que pondría en circulación más de medio billón de euros para ayudar a empresas, trabajadores y estados de forma inmediata y, sobre todo, sin necesidad de cambios políticos nacionales, el principal motivo de la mandataria germana para rechazar la mutualización de la deuda o los eurobonos.
Tras 16 horas de reunión y la noche sin dormir, el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, ha anunciado que suspende la reunión en la que no se ha alcanzado un acuerdo. Mañana los ministos de finanzas de la Unión Europea volverán a reunirse por videoconferencia. En Las mañanas de RNE analizamos la situación actual con Federico Steinberg, investigador principal de Economía y Comercio Internacional del Real Instituto Elcano.
¿Por qué cuesta tanto alcanzar un acuerdo sobre una materia tan importante y urgente como la crisis de la COVID-19? "Estamos negociando una de las cuestiones, desde el punto de vista de la solidaridad y de compartir riesgos, que hemos negociado en la historia de la Unión Europea. Eso no es sencillo" cuenta Steinberg. "Los países del norte tienen una visión menos solidaria y los países del sur, ante este shock inédito del que no son culpables, exigen que la UE de respuestas y exige que los países más ricos y los que se financian más barato, compartan con los demás su potencial económico" explica. ¿La tensión que se vivió en 2008 con la gran recesión aún no se han superado?. "Esa tensión nunca se va a resolver hasta que no creemos los Estados Unidos de Europa [...] Se trata de que entendamos que todos juntos podemos avanzar mejor y enfrentarnos a los riesgos". Steinberg cree que se está hablando en términos en los que no se hablaron durante la crisis anterior: de préstamos sin condicionalidad y eliminar la Troika, o incluso lo que plantean Francia, Italia o España, de crear mecanismos de financiación conjunta. Durante la otra crisis, ante la negativa de los países del norte no se habló de estos elementos. ¿Se ve viable la posición del Plan Marshall para la reconstrucción una vez se haya frenado la crisis sanitaria? "Llamarlo Plan Marshall no es lo más adecuado. Vamos a tener que darnos un gran plan de estímulo a nosotros mismos. Yo lo llamaría el Plan Monet o el Plan de Renacimiento Europeo. Esa es una reflexión que tenemos que hacer cuando salgamos de los gastos inmediatos". ¿Nuestros socios europeos son conscientes de las consecuencias sociales y económicas que va a tener una crisis como esta? "Muchos países del norte todavía, porque la pandemia no ha llegado todavía con la dureza con la que va a llegar, están en una fase de negación. El riesgo principal es que, si no hay una respuesta coordinada, muchos ciudadanos de la UE no ha servido para nada, cosa que no es cierta. Esto podría poner en peligro el propio mercado interior, que es una fuente de riqueza para países como Holanda o Alemania, que no deberían jugar con fuego"
Iratxe García, presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas de Europa, ha expresado en 24 horas de Radio Nacional que "es el momento de una respuesta europea contundente y solidaria" ya que "nos jugamos el futuro" del proyecto comunitario: "Tarde o temprano, saldremos de esta crisis y tendremos que pensar cómo reconstruir nuestras ciudades, regiones y países. Si queremos salir con un proyecto europeo fuerte, necesitaremos medidas, sino la ciudadanía dejará de confiar en la Unión". "Tenemos que salir todos de esto o Europa no sale de esta", añade.
La presidenta de la APSD descarta meter a todos los países en el mismo saco y dice que las muestras de insolidaridad, referidas a las negativas de los países del norte de Europa a emitir bonos de deuda comunitaria, son de "ciertos dirigentes políticos, no de la ciudadanía ni de todos los partidos": "Dentro del grupo socialista europeo (holandeses, austríacos, alemanes, etc.) tenemos una posición unánime y todos muestran su apoyo a no dejar atrás a los países que más lo necesitan".
Por último, García asegura que todos los políticos "hemos cometido errores" porque "nadie estaba preparado": "Nadie hubiera pensado hace dos o tres meses que Europa, que el mundo iba a estar en esta situación". "España ha sido de los primeros países europeos en dictar el confinamiento de la población o la paralización de la actividad económica", sentencia.
La oferta del Eurogrupo consiste en habilitar el fondo de rescate europeo para conceder créditos, algo que la vicepresidenta económica Nadia Calviño no ve con malos ojos. Sin embargo, advierte que es una "solución a corto plazo", por importante que sea inyectar liquidez en la economía nacional, y pide que haya dos condiciones: que los fondos sean utilizados exclusivamente para luchar contra los efectos de la pandemia del coronavirus y para garantizar la vuelta a la estabilidad económica. Con todo, confirma que seguirán exigiendo que se emita deuda comunitaria, los tan debatidos eurobonos o coronabonos que países como Alemania o Países Bajos rechazan, y asegura que España no se plantea pedir un rescate económico. Informa la corresponsal en Bruselas María Carou.
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro vuelven a reunirse hoy para intentar encontrar un consenso sobre la respuesta económica al coronavirus. Las posturas siguen alejadas. Alemania y Países Bajos insisten en que los países afectados utilicen préstamos del Fondo de Rescate con la única condición de que ese dinero vaya destinado a la lucha contra el coronavirus. Una fórmula que rechazan España e Italia, que temen que pedir un rescate, por suave que sea, estigmatice sus economías, y que apuestan por la emisión de deuda conjunta, los llamados coronabonos. Informa María Carou.
El primer ministro británico Boris Johnson está ingresado desde ayer por la noche en un hospital londinense al mostrar síntomas persistentes de la COVID-19. Su ministro de Asuntos Exteriores Dominic Raab se va a hacer del gobierno en los próximos días. Además de estar pendientes de lo que ocurre en Londres, nos detenemos en Alemania, en Italia, y en los Estados Unidos. Conversamos además con el embajador de Ecuador en España. Cristóbal Roldán Cobo, sobre la situación en Guayaquil donde se hacinan aún los cadáveres en las calles. Y analizamos con el científico Fernando Valladares lo que la pandemia está generando en el medio ambiente, en la calidad del aire y en el descenso de la contaminación en el planeta.
Miguel Sebastián, exministro de Industria entre 2008 y 2011, ha expresado en el 24 horas de Radio Nacional que la necesidad de estos grandes pactos se deben a que España necesita "reformas estructurales desde que estamos en el euro: educación, laboral, pensiones..." y señaló que ha sido un pensamiento que "siempre he tenido, al margen de quien estuviera en el gobierno, y ahora con más razón porque hay que solucionar esto de manera nacional". También criticó la postura de la oposición, explicando que "debería mostrarse un poco más leal": "La portuguesa se ha puesto a disposición del gobierno y le desean suerte porque su éxito será el de todos. A mí eso me emocionó. Aquí no tenemos ese ambiente".
El extitular de Industria, una de las primeras personalidades de perfil político españolas en advertir del peligro del coronavirus, explica que estaba al tanto de la situación porque "amigos que vivían en China me alertaban de lo que pasaba": "Era imposible que no llegara aquí: solo en enero tuvimos 53.000 turistas chinos en España, aunque al final el virus acabara entrando por Italia". Asimismo, se refirió a los que acusan al Ejecutivo de Sánchez de falta de previsión de que el debate que están generando es el mismo que cuando estalló la burbuja inmobiliaria en 2008: "¿Había que pinchar la burbuja o no? Las burbujas solo se confirman cuando se pinchan, antes de eso son solo una hipótesis. Desgraciadamente, por ese mismo motivo no se suelen pinchar, porque suele haber resistencias sociales a hacerlo. Si cuando teníamos 400 casos y era algo que teníamos lejos decidimos confinar al país y parar la economía... ¡si ha habido resistencias sociales con más de 6.000 casos!".
Respecto a los efectos que la pandemia tendrá en la economía española, Sebastián afirma que son "medidas dañinas", pero porque "la prioridad es acabar con la pandemia" y admite que es una crisis que no se puede comparar a otras anteriores: "He mirado ejemplos de grandes parálisis económicas, como en mayo del 68 en Francia, donde incluso estuvo parada la agricultura... pero una cosa es un conflicto político y otra, una epidemia. Este es un caso inédito. Debemos ir sobre la marcha". El exministro durante el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero cree que "el PIB mensual, aunque no tengamos medidas, debe haber caído un 50%" y señala que el anual podría reducirse "un 10% o más", pero se muestra optimita: "No es algo que no podamos recuperar. Al contrario, veremos un fuerte crecimiento en el año 2021 porque habrá un rebote estadístico y conómico". "Cuando la economía vuelva a su nivel, a principios de 2021, mostrará un fuerte repunte respecto a este año", añadió.
Por otra parte, respecto al conflicto europeo que se ha generado en torno a los llamados "coronabonos", Sebastián ha lamentado que se trata de "una batalla perdida": "Alemanes y holandeses tienen una deuda pública mucho más baja que nosotros". Por ello, el extitular de Industria propone que el Banco Central Europeo compre la deuda que emitan países "que, como el nuestro, generarán para hacer frente a la epidemia" y explica que es una medida que se va a hacer en Estados Unidos. "Es una enorme cantidad de deuda en la que nos vamos a meter porque es una ayuda pública necesaria. Si la compra el BCE, saldremos de esta. Si no lo hace, tendremos un escenario muy complicado", sentenció.
Merkel decreta una cuarentena obligatoria de dos semanas a cualquiera que regrese a Alemania
- La medida no se aplicará a trabajadores que deban cruzar las fronteras del país
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Coronavirus: última hora en directo | El coronavirus, por comunidades autónomas
El Gobierno alemán ha decretado que cualquier persona que regrese al país desde el extranjero deberá hacer cuarentena domiciliaria durante dos semanas. Una medida que empezará a aplicarse a partir del próximo 10 de abril y que no afectará a trabajadores que deban entrar y salir del país. Además, la canciller, Angela Merkel, ha pedido abordar, una vez pase la crisis del coronavirus, una discusión sobre las capacidades estratégicas que necesita la UE.
La empresa alemana Qiagen, con fábrica en Barcelona, tiene una máquina preparada para hacer test rápidos y ya los está comercializando. Ricard Martin, su jefe de productos, ha declarado en el programa 24 horas de RNE que la máquina da los resultados de si alguien tiene o no la Covid-19 en una hora y ofrece un panel mucho más amplio con otros patógenos en el mismo tiempo. Además, la máquina tiene la ventaja de que la prueba se puede hacer en cualquier lugar, evitando los tiempos de transporte de las muestras y de los test en los laboratorios. El tamaño es similar a un ordenador de mesa, "muy portable" y "muy fácil de utilizar", como ha señalado Martin.
"Estamos distribuyendo el producto desde hace dos años y debido a la pandemia hemos introducido la Covid-19 en el panel", ha comentado Martin que ha añadadio que desde hace dos días ya pueden utilizar la máquina también en Estados Unidos. "Suministramos a instituciones de todo el mundo", ha señalado.
En cuanto a por qué continúa el problema de la falta de test rápidos en España, el jefe de productos de Qiagen ha indicado que la rapidez del brote del virus dificulta que una sola empresa responda a una pandemia global. "Ahora no hay competidores, todas las empresas del sector debemos hacer un esfuerzo conjunto para abastecer al mercado", ha declarado.
- Son datos oficiales del Instituto Koch, según la Universidad Johns Hopkins habría superado a China en número de casos
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Última hora en directo | Así es la curva del coronavirus en España
La Unión Europea debate de nuevas medidas económicas, Alemania anuncia medidas restrictivas añadidas, mientras crece la preocupación en Estados Unidos donde se supera la barrera de los 200.000 casos. Lo analizamos con nuestros corresponsales, y miramos también a la India, donde millones personas no pueden quedarse sus casas como ordena el gobierno porque simplemente no tienen vivienda. También recordaremos otra batalla que parece casi ganada, la librada contra el ébola en la República Democrática del Congo, contra el segundo brote más mortífero de su historia.
"La pandemia no conoce de vacaciones", ha declarado la canciller Angela Merkel, que ha tomado la decisión de prolongar las medidas restricctivas contra el coronavirus tras una teleconferencia con los primeros ministros de los 16 estados federados. La medida implica que se mantiene la prohibición de reunirse más de dos personas en los espacios públicos, ni hacer viajes o visitar familiares durante la Semana Santa. Informa el corresponsal Gabriel Herrero.
Alemania registra ya más de 70.000 positivos, y Reino Unido, 25.000, aunque la situación más grave sigue estando en Italia con más de 12.000 fallecidos y donde las medidas para relajar el confinamiento famliar en unas zonas provocan alguna controversia en las regiones más afectadas por el coronavirus.
[Coronavirus: última hora en directo]
Entre el 1 de abril y el 30 de junio Alemania ha prohibido los desahucios a todos aquellos que hayan sido afectados de alguna manera por el coronavirus, ya sea de una vivienda o de un local. Sin embargo, no se perdona la deuda, aunque contempla la posibilidad de pagarlo en un plazo de dos años siempre que la persona afectada demuestre que no puede pagar la renta debido al cierre de un local por la pandemia o a un despido en caso de la vivienda.
Alemania busca refuerzos sanitarios por el coronavirus entre los refugiados de Oriente Próximo
Los hospitales alemanes son probablemente los mejor preparados de Europa en equipamiento técnico, pero falta personal médico, de enfermería, cuidadores, etc.
Ahora, las autoridades alemanas se han acordado de que en las oleadas hace cuatro años llegaron muchos médicos sirios, iraquíes o iraníes que nunca han podido ejercer porque no se les reconoce sus estudios.
El Estado de Hesse el primero que ha recurrido a ellos con un anuncio en Facebook, que ha consegido ya la respuesta de 300 médicos refugiados, condenados hasta ahora a ganarse la vida como pueden en otras profesiones.
El Catedrático Europeo "Jean Monnet", en políticas y cooperación de la UE y profesor de Relaciones Internacionales en la UNED, Gustavo Palomares analiza las tensiones que se vivieron en la cumbre extraordinaria de la UE sobre la COVID-19.