Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El lehendakari, Iñigo Urkullu, baraja la posibilidad de convocar las aplazadas elecciones autonómicas vascas para el próximo mes julio, cuando se prevé que el riesgo de contagio por el coronavirus esté en sus tasas más bajas, y convocará una mesa de partidos el 30 de abril para analizarlo. Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, asegura que "no forman parte de la agenda" del Gobierno gallego y ha insistido en que dependen de dos factores: la situación del estado de alarma decretada por el Gobierno y la evolución de la pandemia.

Los presidentes autonómicos nacionalistas y del PP, que han mantenido una nueva videoconferencia con el presidente Sánchez, han reclamado mayor participación en la toma de deciones frente al coronavirus y han alertado del peligro de que repunten los contagios con la vuelta al trabajo. Quim Torra ha pedido que rectique su decision de que vuelva a movilizarse, a partir del lunes, el personal laboral de actividades no esenciales y que se prorrogue la parálisis al menos dos semanas más. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido mayor claridad y liderazgo  mayor participación de las CC.AA en la toma de decisiones. Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu también ha criticado el método de estas reuniones y ha dicho que es inadmisible la desorientación que provoca el método de no compartir decisiones. 12/04/20

Los presidentes autonómicos del PP reclaman a Pedro Sánchez más recursos económicos, como el IVA de 2017 o el dinero destinado a la formación para el empleo, o la gestión de las ayudas europeas para los ERTE. También quieren fondos para las empresas que mantengan el empleo en esta situación y también rentas de emergencia. Quim Torra se opone a poner fin al confinamiento de forma gradual y reclama las competencias de salud que han quedado en manos del Gobierno Central con la declaración del Estado de Alarma. El Lehendakari Urkullu está de acuerdo coon matener la alarma hasta el 26 de abril y que se mantenga el distanciamiento social, pero pide consesuar un "Plan de vuelta a la normalidad" que permita salir del confinamiento y la inactividad de forma escalonada. 05/04/20

Se suma a la medida tomada por el lehendakari Íñigo Urkullu. El presidente de la Xunta de Galicia ha confirmado que el texto, que se redactará a lo largo de hoy y mañana, ha sido consultado con todos los partidos políticos. Asegura que los comicios se celebrarán cuando sea posible.

En un proceso electoral se dan actos multitudinarios, tanto en campaña como en el propio dia en el que se vota, y de momento no hay restricciones para las elecciones gallegas y vascasFeijóo afirma que quieren unas elecciones en "el día adecuado, que es el día convocado" y Urkullu constata que deben "cumplir estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias". 

Por tanto, ambos quieren celebrarlas cuando toca pero con la seguridad garantizada. La ley no contempla la suspensión por este asunto, y si hay que reformarla tendría que ser por la vía rápida. No obstante, se podría declarar el Estado de Alarma, o que el Gobierno decretase un Decreto Ley. Sin embargo, esta última opción es complicada porque por esa vía, en principio, no se pueden regular derechos fundamentales como la participación política. Informa Daniel Hernández

Pablo Casado y Mariano Rajoy han acompañado a Alberto Nuñez-Feijóo en un acto en Ourense para celebrar sus 11 años como presidente de Galicia. Opta en abril a lograr su cuarta mayoría absoluta, tras rechazar una coalición con Ciudadanos.

Primera aparición pública de Pablo Cansado por primera vez después de las discrepancias con Alfonso Alonso. Lo ha hecho para escuchar la intervención de Feijóo. El presidente de los populares ha asegurado que "es necesario ir juntos cuando se convoquen las próximas elecciones generales" y apunta que las vascas y gallegas es un primer paso. Por su parte Feijóo ha asegurado que no le convence la estrategia para Galicia, al igual que la propuesta de que los dos partidos sumen, pero manteniendo la autonomía de ciudadanos porque dice que "no es justo que nadie consiga votos a costa del PP". 

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado este domingo para Galicia un presidente que "hable claro, que dé la cara" como lo hace el candidato socialista Gonzalo Caballero frente a un Alberto Núñez Feijóo (PPdeG) que "esconde sus siglas". "Frente a los políticos que se esconden, a mi me gustan los que dan la cara. Frente a los políticos que pasaban por allí, a mi me gustan los que creen y sienten su bandera. Y la bandera de Galicia y del PSdeG-PSOE hoy la lidera como nadie Gonzalo Caballero", ha defendido

El presidente del Partido Popular de Galicia y candidato a la reelección al frente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha brindado su apoyo al líder del PP vasco y candidato a las elecciones para esa comunidad, Alfonso Alonso. "Yo al menos, en la medida de mis responsabilidades, le daré todo el apoyo que él me solicite y con la intensidad que él considere oportuno", ha declarado a los medios en Lugo, al ser preguntado por la firma del acuerdo entre PP y Ciudadanos para Euskadi, sin el respaldo de Alonso, que ha manifestado sus reticencias a que dirigentes de la formación naranja vayan en las listas por delante de otros de su formación. "Se le pidió volver al País Vasco y ha dado la cara, ha sido alcalde de Victoria. A mí me parece que es un buen compañero, un compañero que merece todo el apoyo del PP", ha insistido Feijóo. 

PP+CS es el nombre de la coalición que ambos partidos presentarán en Euskadi en las elecciones del 5 de abril. Un pacto ya firmado que ha levantado ampollas entre los populares vascos enfrentados a Génova. El nombre del candidato, Alfonso Alonso, ni siquiera aparece en el comunicado conjunto en el que presentan la coalición. Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reeleción por el PP, Alberto Núñez Feijóo ha defendido a Alonso: "Merece todo el apoyo del PP".