Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El abogado de La Manada, el grupo de cinco jóvenes condenados a 15 años por violación grupal en los Sanfermines de 2016, Agustín Martínez, solo ve factible presentar recurso de revisión de condena en uno de los condenados de este caso, en aplicación de la ley del 'solo sí es sí'. En el caso de los otros condenados no sería posible pedir la revisión de la pena.

Foto: Los condenados por la violación grupal en Pamplona en 2016 en el caso de La Manada. EFE.

Victoria Rosell, Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, ha sido entrevistada por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, la jueza ha negado que Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) advirtiera que la ley del 'solo sí es sí' tuviera fallas y ha insistido en que el Poder Judicial tiene "un sesgo machista".

Al mismo tiempo, Rosell ha asegurado que está vetada por la derecha para poder integrar el CGPJ debido a la persecución que realizó a un juez corrupto cercano al Partido Popular.

Los abusos y las agresiones sexuales a las mujeres se han incrementado en los últimos dos años, y desde este verano preocupa también una nueva alarma social, la sumisión química. El ayuntamiento de Granada pone en marcha una campaña para promocionar espacios de ocio seguros, dicen, y libres de agresiones machistas.

Una historia sobre el trauma de la violación de una chica al final de su adolescencia ha sido galardonada con el premio Tusquets. La novela se titula "Mira a esa chica" y es el debut literario de la escritora Cristina Araújo. La historia aborda cómo sobrevivir a un trauma que cambia tu vida, la relación con tus seres queridos, cómo superar que tu tragedia se convierta en titular, cómo te juzgan los otros. Está basada en hechos reales en torno a una violación grupal.

A pesar de su crudeza, la novela huye del morbo y es sobre todo un trabajo de introspección en torno a la víctima.

Foto: EFE/ Javier Cebollada

Este verano, por primera vez en siglos, una mujer ha ejecutado la tradicional danza Kxarranka en Lekeitio (Vizcaya). Es uno de los ejemplos de fiestas que van avanzando en igualdad y de las que Objetivo Igualdad hace un repaso. Este año, además, se han establecido Puntos Violeta contra la violencia sexual. 

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha afirmado que la aprobación definitiva de la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del 'sólo sí es sí' este jueves en el Congreso de los Diputados, "cierra un ciclo fundamental para el feminismo". Al ser preguntada por el tiempo que ha tardado en tramitarse la ley en el Congreso, Rodríguez ha recordado que "la primera vuelta de esta ley" fue del 8 de marzo de 2020 y ha señalado que es "triste" la cantidad de "barreras y obstáculos" que "tantos sectores conservadores, reaccionarios, y machistas" han intentado poner a esta norma, pero agrega que "quiere quedarse" con su aprobación. En relación con los "pinchazos" a mujeres que se están detectando en lugares de ocio, ha dicho que son "intentos de sumisión química en los que en algunos casos esté detrás el intento de agredir a mujeres". Por eso, ha dicho que quieren hablar de elementos que permiten proteger la libertad sexual de las mujeres y crear espacios seguros de ocio, por ejemplo con puntos violetas. La ley del 'solo sí es sí', ha agregado, supone "un cambio fundamental", porque hasta ahora aquellas mujeres que habían sido drogadas con sustancias químicas "como no podían dar su consentimiento se consideraba abuso sexual en lugar de agresión sexual". Esta ley "cierra un ciclo fundamental para el feminismo de nuestro país, que es que las mujeres necesitan ser creídas y que no fue un abuso, fue una agresión sexual".

Foto: EFE/Rodrigo Jiménez.