Los problemas económicos de Spanair vienen de largo y lleva varios años sobreviviendo gracias a las inyecciones de dinero público. La retirada del potencia inversor que necesitaban para sobrevivir, una aerolínea qatarí, parece haberle dado el golpe de gracia.
A esta hora los vuelos salen con normalidad desde los distintos aeropuertos en los que opera la compañía, aunque ya no es posible comprar billetes para mañana.
La compañía aérea Spanair prepara este viernes la solicitud a Aviación Civil para suspender su actividad, ante lo insostenible de su situación financiera, con fuertes pérdidas y un alto endeudamiento, según han confirmado fuentes del sector aéreo. Desde Aena Aeropuertos aseguran a RTVE.es que junto al Ministerio de Fomento "trabajan preventivamente para garantizar los derechos de los usuarios". La solicitud de suspensión de operaciones se podría realizar este mismo viernes cuando acabe el Consejo de Administración de Spanair que se celebra en Barcelona y que analiza la difícil posición en que ha quedado la empresa tras la negativa de Qatar Airlines a entrar en el capital.
- La aerolínea ha recibido 100 millones de euros en ayudas públicas
- La compañía cuenta con 2.000 trabajadores directos y 1.200 indirectos
- El 66% de las conexiones aéreas se mantienen
- Los pilotos protestan por la creación de Iberia Express
- El proceso de licitación culminaba el próximo 31 de enero
- El Ministerio ha puesto en marcha un estudio para "poner en valor" a Aena
- La compañía operará el 66% de las conexiones inicialmente previstas
- Los sindicatos denuncian la "precariedad" para 5.000 trabajadores por Iberia Express
- Mantienen la huelga de forma indefinida desde el 3 de febrero
- Iberia señala que no puede dar "garantías de empleo para cuatro años"
- Secundan así los paros que ya han realizado los pilotos por la misma causa
- No obstante, el Sepla ha descartado nuevas convocatorias
- La reunión entre el Sepla y la dirección, este martes, terminó sin acuerdo
- Las cancelaciones de esta jornada afectan a cerca de 10.000 pasajeros
Ver también: Lista de vuelos cancelados por Iberia el día 11 de enero (PDF)
Air nostrum era la única compañía que volaba de Extremadura a Madrid. Se suma así a la lista de los aeropuertos que han costado millones y que no funcionan, como el de Ciudad Real, o el de Castellón, aún sin estrenar.
- Los pilotos se oponen a la creación de Iberia Express
- La compañía ha creado la compañía de bajo coste fuera de la matriz
Ver también: Lista de vuelos cancelados por Iberia el día 11 de enero (PDF)
- El Sepla ha convocado otra jornada de paros este miércoles
- La aerolínea sigue adelante con su filial Express, que rechaza el sindicato
Tranquilidad y normalidad son las notas destacadas en esta tercera jornada de huelga en Iberia convocada por los pilotos del sindicato Sepla. Según la compañia, todos los viajeros afectados han sido ya recolocados y a los que lo han solicitado, se les ha devuelto el importe del billete. Como consecuencia de esta jornada de huelga, a la que sucederá otra el próximo miercoles, la aerolínea se ha visto obligada a cancelar casi 140 vuelos: un 40% del total, por no estar cubiertos por los servicios mínimos. El sindicato de pilotos protesta por la creación de la aerolínea de bajo coste, Iberia Express, auqnue la compañia asegura haber recibido ya 2.000 solicitudes de pilotos que quieren trabajar en la nueva filial de bajo coste de la aerolínea, que iniciará sus operaciones a finales de marzo.
- Están obligadas a pagar por el dióxido de carbono que emiten sus aviones
- Brussels Airlines, Lufthansa y Air Berlin ya han anunciado la subida de precios
- Los vuelos más afectados, las conexiones entre Madrid y Barcelona
- Iberia facilitará los cambios o reembolsos a los clientes afectados
Ver también: Lista de vuelos cancelados por Iberia el día 9 de enero (PDF)
Ver también: Lista de vuelos cancelados por Iberia el día 11 de enero (PDF)
- Como en las huelgas de diciembre, los pondrá el Ministerio de Fomento
- Ambas partes volverán a reunirse el próximo miércoles 4 de enero
Los pilotos de Iberia están convocados este jueves a su segunda jornada de huelga, que se está desarrollando sin problemas ni el aeropuerto de Madrid-Barajas ni el aeródromo de El Prat de Barcelona. La compañía aérea ha informado de que todos los vuelos programados por Iberia hasta las 11.00 hora peninsular, una vez descontados los afectados por la huelga de pilotos, han operado con normalidad, según Efe. Los vuelos operados hasta esa hora suponen el 25% de los 211 programados en todo el día.
- Se han realizado la mitad de contratos que en 2010
- El importe no superará los 2.800 millones de euros
- El ejercicio 2011 de Fomento será el menor de la última década
- La compañía cancela el 36% de los vuelos previstos para esta fecha
- El sindicato Sepla y la compañía se reúnen en busca de un acuerdo
- Si se desconvoca el paro, los vuelos cancelados no se operarán