Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La huelga de Iberia supone la cancelación de 91 vuelos, pero la recolocación de los pasajeros ha permitido que no haya habido grandes incidencias.

El aeropuerto de Huesca tiene más trabajadores que pasajeros. Después de un mes con los pasillos desiertos, sus empleados pudieron contar con los dedos de una mano los viajeros que subieron o bajaron de un avión en noviembre. Ya no llegan vuelos regulares y el mes pasado batió, por la cola, el record de actividad con cuatro pasajeros. No mucho más movimiento registró el de Albacete. Solo 186 personas rebasaron las puertas de embarque en noviembre. Un mes que, en conjunto, ha visto caer el número de pasajeros si comparamos los datos con los del año pasado. Un 2% menos. Solo el Prat de Barcelona y los aeropuertos canarios salen bien parados gracias al turismo. Es un tropezón en los resultados globales de 2011. 190 millones de viajeros han despegado o aterrizado en los aeropuertos españoles entre enero y noviembre: un 6% más que en 2010. Pero ese aumento de la actividad pone en evidencia la brecha entre las grandes y las pequeñas instalaciones, cada vez menos transitadas. Casos extremos, los de los aeropuertos de Ciudad Real o Castellón, fuera de la red de Aena. Ningún avión circula por sus pistas.

Dos años y medio después del accidente de Spanair, el juez ha terminado su investigación. Y acusa a dos técnicos de mantenimiento de la compañía. Según el juez, debían haber seguido investigando antes de permitir el despegue. Archiva la causa contra tres directivos de la compañía.

Justo Peral, jefe del sindicato Sepla en Iberia, ha señalado en declaraciones al Canal 24 horas de TVE, que consideran "abusivos" los servicios mínimos, pero ha subrayado que los respetarán. "Hubiéramos preferido los mismos que se declararon en la última huelga general: el 50% de los vuelos", ha subrayado Peral, que ha pedido disculpas por el paro y ha reconocido que son "empleados privilegiados", pero ha pedido comprensión a la ciudadanía porque "están en juego 5.000 puestos de trabajo". Sobre los motivos de realizar un paro en Navidades, Peral ha culpado a Iberia. "La dirección de la empresa ha obligado a elegir estas fechas" porque fue en noviembre cuando "Iberia ha anunciado que se va a llevar 40 aviones" para la creación de la nueva compañía de bajo coste, Iberia Expréss, algo que prohíbe su convenio. "Es la primera vez en la historia que se va a crear una compañía aérea en tres meses", ha afirmado Peral, que ha querido señalar que los pilotos han buscado "las fechas en las que vuela menos gente". Sobre la creación de Iberia Expréss, Peral ha reiterado en numerosas ocasiones que su convenio no permite "externalizar la producción de Iberia" y ha señalado que han realizado una contraoferta para que no se cree la compañía de bajo coste y que, a su entender, se destruyan puestos de trabajo: "rebajar los costes y salarios de todos los pilotos de Iberia", algo que ha rechazado la dirección. Peral ha acusado a British Airways de llevarse la caja de Iberia en la fusión de ambas compañía y de ser la única beneficiada del acuerdo.

Hace un año se producía uno de los mayores colapsos aéreos de la historia de España. El plante de los controladores afectó a seiscientas mil personas y causó enormes pérdidas. Tan sólo en Canarias ascendieron a más de 100 millones en el sector turístico.

Este sábado se cumple un año de la huelga de los controladores aéreos, lo que provocó el cierre del espacio aéreo español y la declaración, por primera vez en democracia, del estado de alarma. Hay más de 600.000 afectados que no han cobrado ninguna indemnización y más de 400 controladores imputados. También hay causas abiertas contra AENA.

Iberia advierte de que la huelga de sus pilotos en protesta por la creación de la filial de bajo coste que empezará a operar en marzo, Iberia Express, afectará inevitablemente a los clientes de la aerolínea en Navidad. El director de Comunicaciones de la compañía, Luis Díaz Güel, asegura que no hay motivo alguno para que el SEPLA adopte tal postura. En su opinión, además de estar garantizados los empleos, se crearán puestos de trabajo (01/12/11).

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) anuncia huelga para el mes de diciembre. El jefe de la seccion sindical, Justo Peral, afirma que la creación de Iberia Express supone una perdida en la calidad del servicio y también en lo económico por tener que invertirse en una nueva empresa. Además, se queja de que la dirección de la empresa haya despreciado la oferta hecha por su sindicato, que según explica contempla una reducción del 50% del salario de los pilotos, lo que supone un ahorro de 350 millones de euros frente a los 100 que la empresa anuncia que va a conseguir con la nueva empresa. "British estaba en quiebra cuando se hizo la fusión y está creciendo a costa de Iberia", subraya. Sobre la fecha para la convocatoria de la huelga, dice que no es casual que la dirección de Iberia haya escogido precisamente este mes para poner en marcha la nueva compañía (30/11/11) .

Los viajeros podrán negarse a pasar por un escáner corporal en los aeropuertos europeos y tendrán derecho a pedir un método de control alternativo. Son algunos detalles de la nueva legislación comunitaria que se aplicará a mediados del próximo mes y que da libertad a los aeropuertos para instalar estas cámaras.

Los controles de seguridad en los aeropuertos se convirtieron tras el 11-M en un proceso cuanto menos incómodo, sobre todo con la aparición hace meses del escáner corporal. Para asegurar los derechos de los pasajeros, la Comisión Europea ha unificado legislaciones sobre dicho escáner: los países pueden decidir si utilizarlos o no, pero en tal caso tienen que respetar una serie de normas. Por ejemplo: las imágenes obtenidas por el escáner se visionarán separadas del control de seguridad y no será posible retener ni copiar. Ignacio Rubio, presidente de la Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo, señala que aún hay que modificar, entre otras cosas, las competencias de la seguridad privada, ya que son estos agentes quienes suelen atender a los pasajeros cuando es la Guardia Civil quien debe ocuparse de los cacheos y registros (15/11/11).

Hoy ha despegado el último avión comercial del aeropuerto de Ciudad Real. A partir de ahora se convertirá en el primer aeródromo privado de España hasta que la Justicia decida sobre su futuro.

A las 3 menos cinco, con 40 pasajeros a bordo, partía rumbo a Barcelona el último avión de la compañía Vueling, la única que operaba todavía. La sociedad administradora del aeropuerto entró en concurso de acreedores y ahora un Juzgado deberá decidir sobre su cierre provisional. Los 90 trabajadores del aeropuerto temen por sus empleos.